Ocho casas destruidas en voraz incendio en Iquique

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Ocho casas destruidas en voraz incendio en Iquique
FOTO2001920070425002504.jpg


Ocho casas destruidas y 40 damnificados dejó un incendio que se registró ayer, a partir de las 14.42 horas, en la población Laguna Verde.

A la hora del siniestro la mayoría de las casas se encontraban sin ocupantes debido a que sus propietarios estaban trabajando.

Las viviendas del pasaje 20 de Enero fueron consumidas rápidamente por la acción del fuego. Los vecinos del sector realizaron grandes esfuerzos por ayudar y tratar de controlar el siniestro.

Jorge Flores fue uno de los primeros vecinos que entró a las casas mientras las llamas avanzaban rápidamente. "Saqué a todos los niños para evitar que murieran calcinados", manifestó.

Aunque las causas del incendio no están claras. Todos los pobladores aseguraron que un grupo de menores estaba jugando con fuego. "Les dije que lo apagaran pero no me hicieron caso", dijo una de las damnificadas.

Los jefes de familia afectados por el incendio son Marcos Leyton, María Olmos, Manuel Viza, Luisa Pardo, Rosa Julio, Yessica Navarrete, Vika Valdés y María Calizaya.

Todos ellos quedaron literalmente en la calle, pues no alcanzaron a sacar nada de sus pertenencias.

En el lugar se vivieron momentos dramáticos, ya que los afectados tenían el temor que uno de los ocupantes de las casas había quedado atrapado entre las llamas, pero después de varios minutos lo encontraron en una vivienda del sector.

En el lugar los bomberos tuvieron dificultades para trabajar por la falta de agua, ya que en la zona no existen grifos cercanos.

Hasta el sitio de la tragedia llegó el seremi de Gobierno, Sergio Asserella, quien indicó que junto con la municipalidad se trabajará para realizar un catastro.

Mientras tanto, el departamento social del municipio dispuso las ayudas respectivas.

FOTO2001820070425002504.jpg

Fuente: Diario La Estrella de Iquique

NOTA APARECIDA EN EL DIARIO 21 DE IQUIQUE:
Tragedia en la Laguna Verde
lagunaverde.jpg
Imágenes desoladoras fueron las que presenciaron ayer los pobladores del sector de la toma Laguna Verde, pasaje 21 de Enero, luego de ver cómo, en cosa de segundos, sus casas eran abatidas por la acción del fuego en un voraz incendio, registrado cerca de las 15 horas, y que consumió completamente ocho mediaguas, dos de ellas inundadas por acción del trabajo bomberil.
La destrucción fue total y dejó a ocho familias y a cerca de 38 personas damnificadas, las que debieron ser retiradas del lugar por efectivos de carabineros, ante la conmoción que les producía ver como las llamas, que se originaron aparentemente a raíz de un corte circuito en uno de los domicilios, avanzaban velozmente desbastando lo poco y nada de las improvisadas construcciones.


La alarma se declaró a las 14:50 horas y tres compañías (doce, segunda y catorce) concurrieron al lugar, impidiendo, a través de un arduo trabajo, que el fuego siguiera propagándose por las casas contiguas; evitando de esta forma una catástrofe mayor.
No obstante, nuevamente, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos debieron sortear su suerte ante la violenta acción de algunos pobladores, los que luego de robar material desde el carro de la segunda compañía, arremetieron con golpes de puños contra uno de los voluntarios.

Es así como Paulo Belmar, voluntario de la segunda compañía, en los momentos que ingresaba con una vía por uno de los sectores para atacar las llamas, fue embestido por un grupo de jóvenes, quienes le propinaron severos golpes en la espalda y lo dejaron con varios hematomas.

Ante esto, y lo inseguro que resulta para bomberos combatir un siniestro, carabineros debió solicitar más contingente policial y así tranquilizar a algunos eufóricos, que sólo buscaban mantener el caos en la población.