Objetivo de cias. de Rescate CBS

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Señores, revisando el tema de los RX y R´s del CBSantiago se puede ver que voluntarios de todas las compañias de rescate tienen un cierto nivel de malestar por la posibilidad que hay en que la 7ma, concrete el cambio de R, a RX.

Algunos alegan que no se merecen ser poseedores de un RX por que todo les ha llegado facil "regalado para ser mas especificos", otros sacan al aire al mitico ex Comandante del CBS Sergio Caro, y los PE (Porta Escalas), otros que no tienen gente capacitada, y si mucho material....

Mi pregunta.... cual es el objetivo que persiguen como compañias de Rescate?

A)- un "envidiable" lugar en una Piramide "virtual" de superioridad?, o
B)- un mejor servicio para la comunidad?

Si la respuesta fuese la segunda opcion, creo que los mismos voluntarios que gastan tanta energia y tiempo en tratar de dejar mal a dicha cia. como minimo podrian acercarse a dichos voluntarios, y entregar un poquito de sus sobresalientes conocimientos "tecnicos de rescate".

En lo personal creo que a la septima le faltan conocimientos, pero tampoco puedo hacer vista gorda a todos los esfuerzos que han realizado por mejorar, y si dichos esfuerzos llegaron junto con el nuevo carro de Rescate, ¿que tiene?, talvez la llegada de ese carro (fabuloso por lo demas) era el impulso que necesitaban, pero no por que comenzaron "ahora segun muchos" a capacitarse, se debe intentar "opocar" lo ya realizado y lo por realizar.

Si uno mira un poco hacia el pasado, no mucho, solo unos 5 años atras, recordara que en dicha compañia con suerte tenian 2 operadores de trauma, sin embargo, actualmente los voluntarios que realmente participan en llamados estan capacitandose constantemente. Creo que esto se refleja con el llamado citado por enginetercerino, en que la falta de control y capacidad para evaluar emergencias del tipo 10-4, distintas al "tipico topon de semaforo" eran una causal constante para notar la diferencia abrumadora entre las capacidades de respuesta entre las cias. del lado oriente "especificamente", v/s las posibilidades de reaccion de la 7ma, sin embargo, actualmente las capacidades de la 7ma no tienen nada que ver (en cuanto a rescates) con las que tenian 5 o 4 años atras. Como bien menciono un voluntario 14, ustedes estan en un constante avance (como cias de rescate), y en este avance creo que no se puede desmerecer el actual impulso de la 7ma. sin ir mas lejos, un par de semanas atras realizaron un excelente trabajo a la par de la 15 en farellones (si mal no recuerdo), donde los mismos voluntarios 15 quedaron sorprendidos por el trabajo realizado por los septimos, y creo que no era para menos, por que seguramente estaban esperando a la septima "incapaz", o "atolondrada"... en fin...

ojala podamos llevar una discucion con altura de miras y sin descalificaciones

saludos

.

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
45
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Bien por la Septima,aqui lo importante es que ellos quieren cambiar,quieren ser mejores y eso es lo relevante,si antes no lo hicieron, bueno ya no lo hicieron, pero nunca es tarde para comenzar, todos han partido de abajo, de cero, y si se les han dado faciles las cosas, mucho mejor. Por lo que entiendo la 7º su fuerza de respuesta es en su mayoria Bomberos Honorarios, tiene pocos Bomberos Activos, al menos eso fue lo que escuche, tal vez por eso no habian dado el "salto", la disponibilidad de un Bombero Activo v/s Honorario no es la misma, hay responsabilidades distintas ( familia, hijos, trabajo,etc) Pero se que es gente muy capaz y estan tirando para arriba y mejorando el nivel de su unidad, ante eso, mas que criticar y buscar "quintas patas de gatos" es apoyar, capacitar, trabajar en equipo, lo que olvidamos a veces los Bomberos es que ingresamos a una institucion que esta para servir a la Comunidad no para otras cosas.... bueno me alargue un poquito, es que estoy un poco "desvelado"... yaa..saludos a los amigos de la Septima y sigan adelante no mas....

pitonaguja

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2006
52
0
2
40
Bien por la Septima, compañia con tradición, que se está tratando de poner al día en el tema del rescate, creo que en vez de chaquetarlos, se merecen felicitaciones por el impulso que están tratando de darle a la compañía en este tema, sin duda, los gurús se asustan cuando ven que les puede salir gente al camino. Ánimo y tiren padelante.

bombero149

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Ago 2006
464
0
3
Quilpué
www.primeraquilpue.cl
que onda?

Yo comparto, con quienes creen en la proyeccion, los desafios, y porque no el "creerse el cuento", sin embargo, nuestras autoridades, en este caso CBS, debe ser criteriozo en el sentido de dar RESPONSABILIDAD a quienes SI se lo merecen. Desconosco, el desaire que hay con la 7ma, en relacion a estos, pero quiero dejar claro que TODO A SU TIEMPO, talvez no estan preparados. Si el "comite tecnico", concluyo que si lo estan, bueno, felicidades por los septinos.

jamm46

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2006
162
0
2
125
Esta vez de acuerdo con AKRON lo importante es un mejor servicio

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
Bien por la septima, es importante otorgar un buen servicio a la comunidad.

Como dato, la 8 desecho el X-15 en su oportunidad cuando tuvo la alternativa de llevarlo......mmmmmm :-k creo que fue un error.....los hombres lo reconocen.

El tema de RX o R es un punto que algunas cias no lo permiten......va por otro lado
en el CBS lamentablemente existe el CBS ORIENTE y CBS PONIENTE.

Es lamentable, pero es un monstruito que creamos y que va creciendo poco a poco....
Ejemplos sobran,

- Maquinas ultima generación que se cambian como quien cambia su auto
- Cuarteles nuevos de diseños exclusivos y lujos ilimitados
- Cias que apenan mantiene su material mayor, etc

en fin, ojala podamos detener esta situación....

Guau Guau van a caer los timbres y tripulo...

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
50
No creo que el problema pase por ser Compañias del sector Oriente o Poniente, si no que por Comppañias que trabajan y otras que no, Compañias que se esfuerzan y otras que no, por lo tanto si la gente de la Septima quieren esforzarse y trabajar para lograr sus bojetivos muy bien por ellos y por el CBS que a fin de cuentas es o deveria ser una gran unidad para quienes lo conformamos y no que cada compañia trate de savar su pellejo, sin importarnos lo que le pasa a la de al lado, en todo caso mi idea principal es que todo recae en el esfuerzo trabajo y huevos que cada uno ponga para cumplir sus objetivos y meta y no en una ubicacion geografica.

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
125
Moro, comparto tu comentario del CBS ORIENTE v/s PONIENTE, pero lamentablemente la diferencia en la forma de trabajo es diametralmente opuesta, creo sinceramente que el CBS ORIENTE está a años luz por delante del PONIENTE en formas de trabajo, calidad del trabajo, capacitación, etc, etc.

Un ejemplo concreto, hace como 2 meses hubo un 10-0-1 en Stgo. centro (bastante prendido) y 4 voluntarios de una Cía. Oriente se uniformaron con los uniformes de la B-9 que se encontraba en el llamado y comenzaron a colocarse ERA (los 4 que tenía esa compañía), e increíblemente el Capitán de dicha Compañía al ver a 4 bomberos con uniformes 9na, les dijo (casi textual): "9nas que están haciendo?, no pierda el tiempo colocandose ERA, apureme la armada....." al darse cuenta que eran voluntarios de otra compañía, los dejo finalmente colocarse los ERA y que siguieran trabajando.

Lo increíble de esto es la MENTALIDAD, eso en una Cía. ORIENTE no se da, hace rato que han comprendido lo vital del uso del ERA, siendo esto algo tan básico para los bomberos.

Bueno, siempre hay excepciones para ambos lados, pero la tendencia nos indica que ambos sectores están a años luz....

Saludos,

CapW

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
Capitán W dijo:
Moro, comparto tu comentario del CBS ORIENTE v/s PONIENTE, pero lamentablemente la diferencia en la forma de trabajo es diametralmente opuesta, creo sinceramente que el CBS ORIENTE está a años luz por delante del PONIENTE en formas de trabajo, calidad del trabajo, capacitación, etc, etc.
CapW

Pienso lo mismo que tu.......la diferencia es grande.......
Aveces pienso que por culpa de las famosas TRADICIONES nos quedamos atras.....mmmmmmmmmmmmmm [-o<

Guau Guau cayeron los timbressssssssss..........

hawk69

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
62
0
2
125
NO comparto lo que dices MOro, respecto a lo de las cias de oriente y poniente, ya que si las compañías de oriente tienen la capacidad de gestion y se traen un carro de última generación y tienen cuarteles con lujos y materiales buenos, es simplemente porque han trabajado para obtener eso.
Con respecto a lo que dices de crear un monstruito ...
"""- Maquinas ultima generación que se cambian como quien cambia su auto
""""
La verdad al menos en mi compañía los carros estan siempre en perfectas condiciones y todas las mañanas se les realiza aseo, incluso despues de cada emergencia (que por lo demas no son pocas), entonces no me vengas a mi a decir que en el sector oriente no se cuidan los materiales y que un poco más esta mal tener materiales de punta, porque lo unico que me dejas claro con eso es un poco de mediocridad en el tema. Un claro ejemplo es como bien se dijo en un post anterior, el uso de EPP...en el sector oriente casi la m,ayoría de las compañías trabajan completamente uniformados y con equipos de respiracion autocontenida para los diversos tipos de emergencia que enfrentamos, cosa que lamentablemente en el centro no se ve mucho.
Gestión, acción, capacitación y superación es lo que se necesita.
saludos!

hawk69

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
62
0
2
125
Con respexcto a la 7ma, me parece muy bien el rumbo que estan tomando y yo se que van a llegar a ser una gran cia de rescate.
Saludos

Pd: espero poder volver a tripular algun día el actual R7, ex X15.

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
125
hawk69 dijo:
NO comparto lo que dices MOro, respecto a lo de las cias de oriente y poniente, ya que si las compañías de oriente tienen la capacidad de gestion y se traen un carro de última generación y tienen cuarteles con lujos y materiales buenos, es simplemente porque han trabajado para obtener eso.
Con respecto a lo que dices de crear un monstruito ...
"""- Maquinas ultima generación que se cambian como quien cambia su auto
""""

Estimado, el último punto me referia a cias PONIENTE que aveces no tienen ni siquiera material en buen estado o de recambio.

Con respecto a el "Trabajo" para tener buenos cuarteles o carros de última generación te puedo comentar que nosotros tambien trabajamos. El tema es que por ejemplo las municipalidades de nuestra area son con recursos MUY LIMITADOS y dentro de sus limites agrupan diversas cias y de otros cuerpos con menos recursos...entonces no tenemos opción....por darte un ejemplo.

En fin, empujemos todos este carro que se llama CBS y BOMBEROS ........

Saludos...

Guau Guau van a caer los timbres y me aguacho...

hawk69

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
62
0
2
125
Leí detenidamente lo que habias postiado anteriormente Moro y la verdad no se entiende que son las cias de POniente las que no cuidan su material mayor, pero en fin te agradesco la aclaracioçón, y estoy conciente que las compañías del centro tiene quizas un poco mas de dificultades para conseguir cosas, pero eso no e sun pretexto. El que quiere algo y lucha por eso, lo obtiene, hoy en día hay mil formas de conseguir ayuda.Hay que cambiar la mentalidad.
saludos!

TFT

Postulante
Miembro
14 Dic 2006
27
0
1
125
creo que nuevamente nos estamos desviando del tema, akron propuso un tema que me parece interesante y que en un post pasado varios nos desviamos del tema aprovecho para dar mis disculpas a la gente de la 7ma pero mis opoiniones estan basadas muchas veces al ezfuerzo que nosotros como compañias hemos realizado y que muchas veces sentimos el ataque de otras compañias que nos critican y que vemos que no tienen de adonde, por favor mantengamos el curso de la discucion y no caigamos en discuciones a mi punto de vista un poco envidiosas y dividimos al cuerpo en oriente y poniente si al final nosotros a una alarma de incendio vamos todos y trabajamos juntos y nisiquiera se nota esta rivalidad a mi punto de vista ridicula, felicito a la 7ma y oja la que la llegada de ese carro los motive y logren ser un RX deverdad

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Estimado Akron, en relación a tu tema, quisiera decir que todavía no he escuchado una respuesta realmente fundamentada para que R-7 no sea RX. Si la base principal de la nueva denominación eran las "caraterísticas de la máquina", es injusto y manejado con mala intención el que la séptima aun no tenga esa denominación. La explicación de que falta capacitación en el personal es una mentira. De que capacitación hablan, si en la séptima ostentan LA MISMA que las otras compañías con RX. Si se quiere marcar una diferencia, lá única que realizó curso especial por puesta en servicio de una nueva máquina, fue la 15, y era obvio, si la máquina que llegaba y varias de sus herramientas eran todas nuevas. Seis meses duró un curso exclusivo para interiorisarce de la nueva máquina y su material.
Pero y la sexta y la 14 "ascendieron" de R a RX sin "cursos especiales" de por medio. Solo subieron por capacidad de máquinas. ¿entonces por que la séptima no?, si, insisto, ellos tienen los mismos cursos, los mismos, que las otras compañías ascendidas. Y con la 12 y la octava ocurre lo mismo. No tienen las máquinas, pero los cursos de rescate vehicular, de RCP, etc, son los mismos, la única diferencia son las máquinas.

En ese sentido la INJUSTICIA con la séptima ha sido mayuscula.

Y otra cosa, no coloques en boca de quinces frases como" se llevaron una grata sorpresa" al referirte al trabajo realizado en conjunto con la séptima. Como en todas las compañías, debe haber alguno que no gusta del trabajo de tal o cual compañía, pero ese supuesto no es algo generalizado, ni siquiera es algo conversado, al interior de mi compañía. No capacitación de los camaradas séptimos no es tema para nosotros.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Freiwillige dijo:
Y otra cosa, no coloques en boca de quinces frases como" se llevaron una grata sorpresa" al referirte al trabajo realizado en conjunto con la séptima. Como en todas las compañías, debe haber alguno que no gusta del trabajo de tal o cual compañía, pero ese supuesto no es algo generalizado, ni siquiera es algo conversado, al interior de mi compañía. No capacitación de los camaradas séptimos no es tema para nosotros.

Comparto tus palabras Freiwillige en cuanto a la nomenclatura del actual R-7. Pero en ningun momento mencione que algun 15 dijera "nos llevamos una grata sorpresa", como para que asumieras que "estoy colocando en boca de quinces" algun comentario, o si?

saludos

.

TFT

Postulante
Miembro
14 Dic 2006
27
0
1
125
la diferencia es que la 14 y 15 es que han echo cursos de rescate mas avanzados que ninguna compañia del CBS , en funcion obviamente de las nuevas tecnologias adquiridas como por ejemplo linea de aire, cuatos 7ma saben que es y como se usa, pero no es por descalificar solo por aportar a decir la injustiacia que se hace con la 7ma, o el uso de cuerdas, apuesto que la 7ma no tiene un procedimiento claro o nisiquiera establecido para realizar un rescate y nisiquierea saben un es estandar extrangero como referente (NFPA o norma europea), si me equivoco que un 7ma mande los procedimientos de esto o simplemente o un estandar de rescate vehicular y no basarse en un curso que como dicen que es el mismo para todos, pero lamentablemente no lo es el curso de rescate vehicular del CBS es de muy bajo nivel y un RX no puede basar a sus operadores en ese curso, es decir cosas basicas como uso de uniforme completo o preocupacion por la seguridad, un RX debe considerar todos esos puntos y no solo por un carro, eso no tiene sentido

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Estimado Akron: esto es textual de tu post inicial:

..."un par de semanas atras realizaron un excelente trabajo a la par de la 15 en farellones (si mal no recuerdo), donde los mismos voluntarios 15 quedaron sorprendidos por el trabajo realizado por los septimos, y creo que no era para menos, por que seguramente estaban esperando a la septima "incapaz", o "atolondrada"... en fin... "

A eso apuntaba mi aclaración.

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
bueno AKRON dijo muy bn lo q el vivio cuando nos visito y lo q siento es q entre mas descalifiquen a una cia esta hace ver sus errores y crece

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.