Nuevo Simulacro en Costanera Norte

¿Que les paresio el nuevo simulacro de Costanera Norte?


  • Votantes totales
    6

Delta force

Postulante
Miembro
16 Feb 2009
1
0
1
45
Exitoso simulacro de accidente de tránsito en túnel de Costanera Norte


Como un gran aporte a la coordinación de las instituciones que participan en la atención de emergencias derivadas de accidentes de tránsito, fue catalogado el simulacro de un accidente múltiple realizado la madrugada del lunes 9 de febrero en el túnel de la autopista Costanera Norte.
El ejercicio fue organizado y planificado por Costanera Norte con la participación de las instituciones que pertenecen al llamado ABC de la Emergencia: Ambulancias, a través del SAMU, Bomberos y Carabineros de Chile, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a la simulación de un accidente múltiple en el túnel sur, que involucra vehículos y personas, permitiendo activar el sistema de emergencia de la concesionaria y del ABC y usar los elementos, sistemas y salidas de evacuación con que cuenta la autopista.
El simulacro consistió en una colisión múltiple alrededor de las 23:30 horas de hoy a la altura del kilómetro 12.286 del túnel sur (dirección poniente-oriente) y contó con la participación de 3 vehículos y 21 personas (actores).
Al ser detectado el incidente se activó el sistema de emergencia de la autopista, concurriendo al lugar personal de Seguridad Vial de Costanera Norte, Bomberos, SAMU, Carabineros y la SIAT.
El trabajo de Bomberos
En el simulacro participó el Cuerpo de Bomberos de Santiago. El Gerente de Operaciones de Costanera Norte Sr. Molina, convocó a una reunión de coordinación y evaluación, en dependencias de la sala de control y emergencias de la concesionaria a partir de las 23:00 horas.
Cada integrante oficial tenia como objetivo final evaluar exhaustivamente el desempeño en primer término se sus dirigidos y luego en terreno visualizar la interrelación entre los distintos estamento involucrados y convocados al simulacro. Es decir, el Cuerpo de Bomberos de Santiago participó a través de la asistencia de la 7ª Compañía, con 8 voluntarios; 13ª Compañía, con 9 voluntarios y 14ª Compañía, con 8 voluntarios, además de un staff de Comandancia de dos Inspectores y dos Ayudantes.

Luego de emitir las correspondientes comunicaciones telefónicas, activar los estamentos internos de emergencia de Costanera Norte y comprobar que la central de Bomberos tomo conocimiento del simulacro y despachó por frecuencia radial interna, se dirigieron en vehículos a la escena del teatro de operaciones al interior del túnel designado por los organizadores, comprobando en el lugar que se trataba de una colisión múltiple donde estaban involucrado dos vehículos monocasco y un bus de la locomoción colectiva con un total de 21 personas lesionadas de diversa consideración, pudiendo comprobar además que estaban cuatro estaciones de televisión y un medio escrito reporteando la actividad.
Respecto de la participación que le cupo a Bomberos se destaca la ejecución de las tareas asignadas previa organización en el sistema de Comando del Incidente, donde cada oficial a cargo le reporto al Comandante las labores específicas que estaban realizando, es decir la 7ª Compañía se dedico a rescatar a 3 lesionados de un vehículos que estaba localizado a 15 metros de bus volcado y que estaba aplastando al otro vehículo involucrado, donde 13ª y 14ª Compañías efectuaron labores de rescate de lesionados y luego estabilización y excarcelación con técnicas y herramientas del servicio.
Se estima que el tiempo de trabajo de Bomberos fue de 30 minutos donde se pudo controlar la emergencia en su totalidad. Nota realizada por la Junta Nacional de Bomberos

Mi opinión de este nuevo simulacro es que fue mucho mejor organizado que el del año 2006, la concesionaria demostró estar mejor preparada y mejor organizada.
Lo más impactante fueron los actores con un excelente vestuario y un maquillaje muy real. Las vías de evacuación que tienen son muy expeditas y ahora las tienen bien señaladas.
Por lo que pude apreciar y me comentaron que hasta Bomberos ocupo las redes húmedas y que estas tenían una excelente presión de agua.
Cuando llegaron los vehículos del ABC a la puerta que se encontraba en Sta. María con Padre Letelier esta ya estaba abierta y al parecer la abrió uno de los Reanimadores en moto que tiene la autopista (la moto estaba a un costado del acceso).
Por lo que se comentó que este simulacro fue sabido solo por 6 personas de la autopista los cuales eran todos jefes y no le avisaron ni prepararon a nadie, más sabían los jefes de cada estamento del ABC.
Por lo que me comentó un amigo que trabaja en otra autopista, costanera realizó un cambio en uno de los jefes del área de emergencia, este nuevo jefe tiene un buen equipo de sub jefes y estos tienen mucha experiencia en emergencias viales y fueron capacitados en el extranjero. Se noto arto el cambio que realizo la autopista.
Lo único que puedo criticar es que la autopista tiene muy poco personal para los rescates, no puede ser que para un accidente solo tengan como 4 personas. ¿No será muy poco?
Espero amigos que comenten en este tema.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


La cantidad de personas que tenga la autopista concesionada para responder a una emergencia, esta directamente relacionada con las exigencias que el MOP le haga en los contratos de licitacion. Es asi, como por ejemplo en la licitacion del Tunel San Cristobal, hay dos vehiculos de emergencia mas una grua. En total (si no me equivoco) 5 asistentes viales por turno. En la Autopista Central hay por lo menos 15 vehiculos de emergencia, entre unidades de rescate, motos, ambulancias, patrullas, etc. es decir, al menos 30 personas que conforman el sistema de respuesta a emergencias. Resumiendo, cada autopista implementa lo que el MOP le pide.

Es curioso, porque el Bus y los vehiculos utilizados en el simulacro de la Costanera Norte, son los vehiculos que utiliza Segovia para entrenar a su Equipo de Rescate. Segovia es la empresa que tiene los vehiculos de rescate en la Autopista Central. (Concesiones totalmente diferentes)

Me llama la atencion que personal de la 7ma haya trabajado en la extricacion de los lesionados del vehiculo que no tenia el Bus encima. Mas apropiado me hubiese parecido que la 13 trabajara en ese vehiculo, y la 14 y 7ma en el bus y vehiculo aplastado. Esto, debido a que son la 7ma y la 14 las compañias que tenian el material de estabilizacion, liberacion y trauma.

Pero bueno, tal vez no fue asi.

Saludos



.