Estimado SuperSeis2000: el problema de llevar 29 escalas, es el enorme volumen desperdiciado de cajoneras. Hay Qs de 29 escalas que tienen equipos que deben son alcanzables solo subiendo al techo y sacándolos de un pozo.
Nadie en este foro, ni de cías con Qs ha entregado alguna explicación lógica de porqué 15, 20 o 29 escalas en un Q, solo repetición de consignas sin respaldo lógico.
Con respecto al servicio que enfrentará un carro....si para un incendio se necesitan 20 escalas, es mínima lógica que no debiera haber ninguna en uso en ese incendio y este debería ser combatido desde fuera de la zona de derrumbe. Es lo mismo que llevar 12 ERAs en un carro.
En tu ataque personal (infaltable cuando no hay argumentos) erraste el blanco, no tengo relación con la empresa que mencionas, y claramente no la voy a tener.
Un Quint en de 23 mts tiene un costo algo mayor a un Q, y menor a la suma de un M y un Q. Pero su valor es inmensamente superior al poderse contar desde el primer momento con un telescópico de verdad en los incendios, es decir que puede ser de 1ra salida, y no quedar vegetando por 20 o 30 años como carro de 2da salida.
Un Quint con estanque de 600 galones (2.300 lts), bomba de 1.250 gpm, 6 escalas, doble cabina, monitor con cañería telescópica y control remoto, torre de 23 mts tiene un costo de US$ 535.000 o CL $300MM, menos que la suma de Q+M. Son unos 5 M3 de cajoneras.
Sin bomba ni estanque son US$500.000 o CL$280MM, en este caso son 12M3 de cajoneras (sin contar cajonera de escalas y bicheros).
En ambos casos puesto en Chile hay que agregarles el IVA, no pagan impto de internación. El flete es de unos $4MM.
Una torre de 23 mts es superior a cualquiera europea de 30 mts en alcances no verticales....en este último caso la europea DEBE quedar dentro de la zona de derrumbe para llegar al máximo, sean 20 o 60 mts ya que debe desarrollarse a 78°.
Las NFPA llegan a su altura de 23, 30, 40 mts, etc con menos ángulo, tan bajo como 72°, lo que habla de su mayor resistencia estructural. De hecho resisten el triple de carga que una europea, el doble de caudal y este puede ser dirigido a 90° hacia el costado con vientos hasta de 80kh, reteniendo el 100% de sus capacidades.
Y ¿cual es el problema de llevar 29 escalas?. Despues de varios "analisis" entre 5 voluntarios, llegamos a la conclusion que el n° de escalas no lo determinan (afortunadamente) solo las, a veces, majaderas, opiniones del cofrade del post anterior. Tambien tiene que ver el servicio a que se enfrentara la maquina, las estructuras mayoritarias de la zona en que estará, la posibilidad de que otras maquinas tambien cuenten con materiales similares, etc etc.
Concuerdo con la opinion de Schutzstzffel (imagino que muy pocos saben que significa este nick) en lo que se refiere a que es mejor un Quint.
Creo que el principal problema con estos carros es.......que no los vende Normandie.
Y una pregunta indiscreta ¿mas o menos de cuantos $$$ estamos hablando? (puesto en Chile)