Nuevo $istema para rendir cuentas a la SVS durante el 2009?

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Estimados,

Me han contado que desde el proximo año, los Bomberos deberan rendir cuentas a la SVS (Super-Intendencia de Valores y Seguros) de forma independiente cada compañia, y que esta rendicion debera llevar (entre otras cosas): Factura o Boleta por los dineros egresados, al menos 3 presupuestos en las compras que se realicen, respaldos del "por que" se opto por una determinada oferta, frente a una de menor valor, etc.

¿Alguien tiene informacion detallada sobre esto?

Entiendo que ya la SVS esta realizando charlas explicativas en algunos CB para explicar que la "mano" se vendra dura y estricta el proximo año. Al parecer, y segun lo que entendi, debido a que Bomberos se mantiene con dineros del estado, debera rendir igual que cualquier organismo o institucion dependiente del Ministerio del Interior. Siendo objeto de auditorias anuales todas y cada una de las compañias (de forma independiente, no como CB) de todo Chile. Obviamente esto regiria a todas las Compañias que reciban de alguna forma, dineros del estado (entendiendose estos como los que entrega la JNBC, donaciones de empresas, etc)

Saludos

.

review

Novato
Miembro
15 Ago 2008
44
0
0
En el mundo!
Eso es todos los años......

La diferencia es que ahora habrá un sistema computacional en linea, que obliga desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre del 2009 llevar la rendicion de cuentas on line, lo que permitira no tener que ir a los cuarteles para revisar el estado contable de las compañias ni de los Cuerpos.

Lo anterior se hace pero en libros contables desde el 2009 sera on line y deberá ser diario el ingreso de los datos de ingresos y egresos de nuestra institución. Es lo que esperabamos con ansias en nuestro Cuerpo, estamos contentos que se realizará es sistema.

En la Provincia de Curico el 28 de diciembre se realizó una segunda capacitacion para tesoreros de la Region del Maule.

Suerte para los Cuerpos para las rendiciones.

srvictormolina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2007
174
0
2
www.segundasanpedro.com
Link de Circular:

http://www.svs.cl/normativa/cir_1899_2008.pdf

La verdad que si introduce cambios importantes a la forma de rendir cuenta, pero estas son dintintas a la que expresa akron, ya que se busca que los CB sean los administradores finales de todos los dineros, entendiento que el cuerpo de bomberos es el sustento de las compañias y no al reves, por ende y en consideracion que el RUT es el mismo, todo los ingresos propios de las compañias deberan ser entregadas al CB.

Tambien hace alusion el tema del respaldo, las compañias y CB deberan tener comprobantes de ingresos y egresos para el control efectivo del dinero que entre y salga de la cia al CB y viceversa, ademas por cada servicio especial el CB debera dar Boleta, factura o cualquier otro instrumento tributario (ahi me queda la duda, se incluyen los certificados de donacion?)

Bueno, les recomiendo leer en extenso ya que esto comienza a regir desde PASADO MAÑANA, asi que es un tema importantisimo de conocer y manejar.

Por ultimo, no tengo la conocimiento absoluto al respecto y la verdad que a mi me explicaron el tema y entendi lo mismo que akron, pero al leer la circular me di cienta que no era tan asi.

Saludos

review

Novato
Miembro
15 Ago 2008
44
0
0
En el mundo!
.

Estimados,

Me han contado que desde el proximo año, los Bomberos deberan rendir cuentas a la SVS (Super-Intendencia de Valores y Seguros) de forma independiente cada compañia, y que esta rendicion debera llevar (entre otras cosas): Factura o Boleta por los dineros egresados, al menos 3 presupuestos en las compras que se realicen, respaldos del "por que" se opto por una determinada oferta, frente a una de menor valor, etc.

.

emmm cada Cuerpo de bomberos debe segun oficios tener los respaldos de cada uno de sus moviemiento contables. Pero no necesariamente necesita de 3 presupuestos, ya que, recordemos que los fondos entregados por la subvencion fiscal son para :

1.-gasto de operacion los que apuntan al pago de sueldos /leyes sociales y combustibles (no creo que alcance para mas por los poco del aporte).
2.- gasto de inversion para la adquisicion de material menor.

En nuestro caso el directorio acuerda las adquisiciones y el lugar de compra, siendo valido para las rendiciones de cuentas en las gobernaciones o intendencia segun corresponda.

review

Novato
Miembro
15 Ago 2008
44
0
0
En el mundo!
Boletas???

El certificado que entregamos en nuestro caso, es un certificado de aporte de dinero timbrado en el SII.

Recordemos que para dar boletas o facturas se debe tener inicio de actividad y un giro comercial.

Héctor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2006
91
0
2
Calera de Tango
Estimados:

He tenido en mis manos y leido el instructivo de la SVS, el que me parece muy bueno y ordena de una vez muchos conceptos que hoy se encuentran en una gran penumbra.
Si observan las cuentas estas hoy hacen una mayor apertura, y lo que es mejor finalmente se puede hacer un control mas estricto a la institución y sus compañía.
´Si, tengo una duda y me gustaria que si alguien puede responderme, lo agradeceria, como tengo acceso a ese sistema en linea que alguien señaló, en el foro.
Este lo entregará la SVS o JNB???????

Saludos

Héctor

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
y eso no es na`

El otro dia vino el Diputado Jaramillo a nuestra Cia, estuvo comentando sobre una nueva ley en la que se esta trabajando, lo que alcance a agarrar es que Bomberos ya no podra optar a proyectos del estado, por que reciben una subvencion de este, tambien que la JN sera nuestra SVS o algo asi, no quiero desvirtuar el tema, pero se me vino a la memoria ese comentario, si alguien tiene mas antecedentes de eso...

saludos

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
El sistema de control de la SVS que implementa es un golpe a la al sistema bomberil tanto en su funcionamiento como en su fondo como institucion, puesto que contrabiene eso que muchas veces nos ha juzgado en contra, jactarnos de ser privados.

Si bien es cierto, que Bomberos funciona con una subvencion anual vista en el presupuesto de la nacion y dineros atribuidos por la legislacion, otra gran masa de recursos, bastante considerables en el caso de mi compañía, son generados por estas mismas.

Segun lo planteado, la SVS trata de abarcar mas alla de lo que le compete controlar, puesto que lleva sus ojos por ejemplo a cuestionar ¿por que se eligen x materiales para el uso de bomberos?. Tambien, el IVA implicitamente dejara secuelas en el funcionamiento financiero de los cuerpos.

Es mi opinion, que la SVS esta llevando politicas muy estrictas con Bomberos, solo hay que echar un vistaso a las modificaciones para obtener los beneficios por accidentes de los bomberos. Como institucion privada que no tiene dependencia del ESTADO de Chile, solo se deben supervisar los dineros y recursos dados, y la SVS que es el "entregador de los recursos asignados" no debe controlar como si dependieramos de alguna secretaria ministerial del Estado.

Como compañía, nuestros ingresos creo que en un 70 % son recursos generados por nosostros mismos, el otro 30% se basa en proyectos tanto del gobierno regional, municipalidad y JNCB.

Paz.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Hable de esto con mi director y salio a la luz el monto minimo para justificar pues no es lo mismo mandar a comprar un equipo de aire o un plumon de pizarra.

denisse03

Aspirante
Miembro
13 Oct 2008
35
0
2
41
Nueva Normativa

Les cuento;

La nueva normativa contable entro a rejir a partir de este año, con nuevas partidas contables y no un estado de ingreso y egreso que antes se utilizaba.

Porque? por q a bomberos se les entrega dinero del estado, a través de la Ley de presupuesto, municipalidades y gobiernos regionales (proyectos), ademas de otras 7 fuentes de financiamientos.

En que cantidad entrega cada una? bueno la verdad es dificil de estimar, por que ustedes son una corporacion de derecho privado y no tienen por q publicar los dineros que utlizan, no asi los del estado porq son dineros publicos.

La SVS solo distribuye los dineros y no los asigna y ella es quien por años se ha dedicado de controlar estos dineros. mal o bien? dificil de decir.

Lean el instructivo y veran q no es dificil... y lo de las paginas web con la contabilidad, solo tendran acceso los CB y compañias quienes lleven los dineros., porq? bueno hay copañias y cuerpos q no entregan informes de dinero del año 2004.. o incluso mas.

Saludos, espero les haya quedado un poco mas claro
Denisse Madrid

maximus

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
116
0
2
125
Por un ordenamiento en cuanto a la rendicion en liena es positivo, pero encuentro que es falta nuestra el no haber parado la intromicion del la svs, en cuanto a todo lo que pasa hoy, la Ley es clara que el estado entraga presupuesto pa el funcinamiento de bomberos y son la svs la encargada de repartir estos fondos, lo encuentro super claro el rendir esas platas,no asi el resto de los recurso ya que a traves de dictamenes inernos de la svs se han entrometido en todo el quehacer bomberil, las cuentas tendran que respaldarse como siempre, solo se mejaoran algunas cuentas y se nos obliga a tener otras para entrometer sus planteamentos.

en fin es otra forma de tener del moño a bomberos.

E-0ne

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2008
90
0
2
Boletas???

El certificado que entregamos en nuestro caso, es un certificado de aporte de dinero timbrado en el SII.

Recordemos que para dar boletas o facturas se debe tener inicio de actividad y un giro comercial.

Colega, el Cuerpo de Bomberos si puede emitir Boletas, Facturas u otros porque los Cuerpos si tienen Razón Social, que es el nombre del Cuerpo de Bomberos, poseen un Rut, una Dirección, y un giro; que en el caso nuestro es “Servicios”, ahora como los Cuerpos de Bomberos no pagan IVA por sus ingresos (Beneficio que tenemos por Ley, no recuerdo cual) podemos emitir estos documentos tributarios como “Exentos de IVA”.

Estoy leendo (dijo el huaso) el instructivo de la SVS asi que como pille cosillas las comento...

E-0ne

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2008
90
0
2
ademas por cada servicio especial el CB debera dar Boleta, factura o cualquier otro instrumento tributario (ahi me queda la duda, se incluyen los certificados de donacion?)

Bueno colega el instructivo es claro... habla de Servicios Especiales, No donaciones... por lo tanto los Certificados de Donacion no sirven en el caso de este tipo de Ingresos.

Entiendase Servicios Especiales como: Servicios de Inspeccion, Cursos y Prestaciones de Servicio. Para este tipo de Ingresos; Boletas, Facturas u Otro Documento Tributario (Exentos de IVA)