Nuevo Cuerpo de Bomberos

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Río Hurtado es reconocido como Cuerpo de Bomberos

cccccc.gif

Con fecha 6 de mayo de 2009, fue publicado en el Diario Oficial el extracto del Decreto del Ministerio de Justicia Nº 1.517 de 21 de abril pasado mediante el cual se concede personalidad jurídica y aprueba los estatutos del Cuerpo de Bomberos de Río Hurtado.
Esta ubicado en la comuna de Río Hurtado situada en el sector norte de la Provincia del Limarí, Región de Coquimbo, en la zona precordillerana, alcanza una superficie de 2.180,9 km2 y tiene una población de 4.754 habitantes, siendo un territorio netamente rural, con actividad esencialmente agrícola basada en la explotación de pequeños huertos familiares y la crianza del ganado caprino.
Este nuevo Cuerpo se origina a partir de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Andacollo, contando con la opinión favorable del Consejo Regional de Cuerpos de Bomberos de Coquimbo, estaba dotado con un carro bomba del año 1976 y un numero cercano a los 40 bomberos. El municipio local espera entregar una aporte destinado a solventar parte de los gastos de funcionamiento, como así mismo, la entrega en comodato de un terreno ya determinado, donde se emplazaría su cuartel.

bomberos.cl

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Luego que publique este tema, me pregunte ¿ Es rentable tener un Cuerpo de Bomberos con una sola compañia?

A mi modo de ver los Compañias deben potenciarse con su Cuerpo de Bomberos y ser mas visionarios, el ejemplo mas claro es el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Claro que no lo es, pero la pregunta es otra, si antes eran la 4ta. de Andacollo, ¿qué pasó con su cuartel?, ¿no lo había?

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Rio Hurtado era un destacamento del cuerpo de bomberos de andacollo.
El cuartel siempre ha de haber estado en rio hurtado entiendo.

Saludos

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Luego que publique este tema, me pregunte ¿ Es rentable tener un Cuerpo de Bomberos con una sola compañia?

A mi modo de ver los Compañias deben potenciarse con su Cuerpo de Bomberos y ser mas visionarios, el ejemplo mas claro es el Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur.

Completamente de acuerdo, en este caso, hablamos de una comuna de 4.754 habitantes y la noticia dice "...El municipio local espera entregar una aporte destinado a solventar parte de los gastos de funcionamiento ......" lo dice muy claro PARTE de los gastos ............. y después nos sorprendemos y molestamos porque salen noticias como el caso de Bomberos de San Clemente, en donde la Municipalidad no aporta lo que el Cuerpo necesita ........... me extraña que el Consejo Regional avale este tipo de "atomizaciones" cuando por el contrario, debería potenciar la formación de grandes Cuerpos para generar ahorros en Central, Cuarteleros, Operadores, etc, etc, etc

Se imaginan la cantidad de veces que un Cuerpo de una Compañía deberá pedir apoyo? a eso le llaman "independencia" ???

Por el contrario veo como muchas Compañias obtienen grandes aportes de SU propia Municipalidad pero siguen perteneciendo a un Cuerpo mas grande, por ejemplo en el Cuerpo de Bomberos de Santiago: la 16 (de la Comuna de Estación Central, o la 13 de la Comuna de Providencia) ambas Compañías nunca han pensado en formar Cuerpo aparte, pero siguen obteniendo grandes aportes de sus propias Municipalidades. Rio Hurtado no podría haber hecho lo mismo? haber seguido siendo 4ta. de Andacollo?, ahorrándose Central, operadores de radio, carros comandancias, etc.

Pienso en el futuro de este Cuerpo de una Compañía ...... el carro es del año 1976, mas adelante ....... la Muni los va ayudar a cambiar el carro? una Municipalidad de 4.000 habitantes? no creo ........... la Comunidad? tampoco creo, es que está formada principalmente por gente que trabaja pequeños huertos o cria ganado caprino, es decir con poca capacidad económica.

No apoyo este tipo de iniciativas, por el contrario y como muy bien dice "BOSCO", el MetroSur es un ejemplo.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
otro cuerpo de bomberos que caera en crisis pronto y con grandes deudas. ahoracon esa cantidad de gente en la localidad ¿tendra emergencia a lo cual acuden bomberos?

2 o 3 al año. el resto de los gasto sera de puras demostraciones y ejercicios y una que otras fiestas jeeej

PD: hablo emergencia reales de bomberos y no de apoyo al sistema de salud. con esto quiero decir atropellos, traslado de lesionados u otro tipo de problemas medicos. cuantos incendios tendra esa localidad al año

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
Me parece inapropiado fundar un Cuerpo integrado por una compañía.

La nota dice que el municipio local aportará con parte de los gastos del nuevo cuerpo ¿?. Un cuerpo, aunque esté formado por una compañía, genera muchos más gastos que una compañía. Es un punto contradictorio.

Si la compañía tenía aportes del municipio, era todo el aporte para esa compañía. Ahora tendrán que dividir los recursos entre la compañía, la comandancia y la secretaría general.

Y otra cosa, sin son cuarenta voluntarios en total, se van como diez voluntarios a cargos de oficiales general; otros diez (por lo bajo) se harán cargo de inspectorías y ayundatías de comandancia. En la compañía se deben restar los oficiales propios...¿serán otros diez?...¿cuántos van a quedar para el servicio activo?.

Me quedo con el ejemplo del MetroSur, unir fuerzas para mejorar la gestión...para otro tema, al parecer El Tabo, Algarrobo y El Quisco van por la misma senda de la unificación.

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
125
Ojo con lo de las platas municipale, por que ahora y por mi parte parece más apropiado, la municipalidad del Rio Hurtado le entregará y rendrá que solventar los gastos de SU CB y no de una compañía del CB de Andacollo. Si bien parece uin simple cambio de nombre, no deja de ser importante por la identidad y el hechjo de porder tomar parte de forma independiente al CB que deja, como así también los propios requerimientos que tuviera esta antes de dejarlo.

rescue1s

Postulante
Miembro
10 May 2009
28
0
1
Me quedo con el ejemplo del MetroSur, unir fuerzas para mejorar la gestión...para otro tema, al parecer El Tabo, Algarrobo y El Quisco van por la misma senda de la unificación.

creo que es el mejor ejemplo de cuerpos de bomberos que "quedaban cortos" en materia de ingresos y para no verse en la lamentable situacion de desaparecer se unieron

ahora lo importante es que los voluntarios de esa compañia y ese nuevo cuerpo de bomberos sean muy responsables y concientes al momento de determinar una inminete union con otro cuerpo de bomberos, recordemos que los unicos perjudicados seria la comunidad de rio hurtado...