Nuevo carro rescate pesado Puerto Williams

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El lunes 23 de marzo se hizo en Punta Arenas la entrega de un carro de rescate pesado (C-12) al Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams.

La pieza de material mayor tuvo un costo de $ 382.885.886 millones incluido el equipamiento adicional solicitado por el Cuerpo de Bomberos.

Para el financiamiento contribuyeron Bomberos de Chile, con $ 71.954.866 y el Gobierno Regional de Magallanes con un aporte de $ 310.931.000.

Descriptivo técnico del carro :

• Marca Spartan
• Modelo Metro Star
• Capacidad de agua para 3.000 litros
• 2 estanques de espuma
• Herramientas de extricación eléctricas
• Tracción 4X4
• Pitón monitor automático
• Torre de Iluminación
• Plataforma de rescate
• Capacidad para 10 tripulantes y 9 asientos con base para equipo ERA
• Estación de llenado de cilindros ERA
• Kit de cojines de levante Vetter
• Sierra de disco eléctrica
• Sierra de cadena eléctrica
• Cámara de retroceso y viraje.

1427480849_cbpuertowilliams-1.jpg


213124_Puerto%20Williams_driver%20front.jpg


213124_Puerto%20Williams_officer%20rear.jpg


fuente: http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=4485
Imágenes: http://www.spartanerv.com/delivery.aspx?id=52672
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
El carro está espectacular, felicitaciones al Cb Puerto Williams.

Sin embargo, no puedo quedarme con esa sensación de que "algunos si, otros no", respondiendo más a criterios antojadizos que a los criterios fijados.

La misma junta nacional en su estandarización nacional (2012-2013 aprox.) fijó los criterios para la asignación de piezas de material mayor. Para la asignación de un carro de rescate pesado, los requisitos fijados fueron:

"Vehículo para el rescate de personas, con equipamiento para liberar a personas en accidentes Vehiculares, rescates a desnivel, espacios confinados, rescates de gran envergadura que involucren colapso de estructuras de gran tamaño y/o la atención de gran cantidad de lesionados, con criterios generales de asignación para Capitales Regionales o territorios con más de 250.000 habitantes atendidos por el cuerpo de bomberos. Cuerpos de Bomberos de capitales provinciales podrán solicitar por vía de excepción este material, acreditando que la provincia cuente con más de 250.000 habitantes y presente alta ocurrencia de eventos que acrediten la operación de este tipo de vehículo. Además, deberá acreditar necesidad y contar con certificación de personal capacitado en el área de rescate".

Entiendo que la población en Puerto Williams no supera los 5.000 habitantes (2% del requisito mínimo establecido) y que tampoco tiene grandes rutas y caminos, aunque sí una condición de "aislamiento" que la convierte en una condición especial (pero bajo ese criterio Isla de Pascua y otras ciudades con apoyos lejanos deberian tener un carro de rescate pesado también)

Entonces un día la JNCB escribe algo, que al otro día borra con el codo, al igual como sucede con los criterios de reasignación de carros y renovación de carros importados.

saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
El carro está espectacular, felicitaciones al Cb Puerto Williams.

Sin embargo, no puedo quedarme con esa sensación de que "algunos si, otros no", respondiendo más a criterios antojadizos que a los criterios fijados.

La misma junta nacional en su estandarización nacional (2012-2013 aprox.) fijó los criterios para la asignación de piezas de material mayor. Para la asignación de un carro de rescate pesado, los requisitos fijados fueron:

"Vehículo para el rescate de personas, con equipamiento para liberar a personas en accidentes Vehiculares, rescates a desnivel, espacios confinados, rescates de gran envergadura que involucren colapso de estructuras de gran tamaño y/o la atención de gran cantidad de lesionados, con criterios generales de asignación para Capitales Regionales o territorios con más de 250.000 habitantes atendidos por el cuerpo de bomberos. Cuerpos de Bomberos de capitales provinciales podrán solicitar por vía de excepción este material, acreditando que la provincia cuente con más de 250.000 habitantes y presente alta ocurrencia de eventos que acrediten la operación de este tipo de vehículo. Además, deberá acreditar necesidad y contar con certificación de personal capacitado en el área de rescate".

Entiendo que la población en Puerto Williams no supera los 5.000 habitantes (2% del requisito mínimo establecido) y que tampoco tiene grandes rutas y caminos, aunque sí una condición de "aislamiento" que la convierte en una condición especial (pero bajo ese criterio Isla de Pascua y otras ciudades con apoyos lejanos deberian tener un carro de rescate pesado también)

Entonces un día la JNCB escribe algo, que al otro día borra con el codo, al igual como sucede con los criterios de reasignación de carros y renovación de carros importados.

saludos

Estimado Sebastian,

Concuerdo plenamente contigo. La JNCB hace y deshace como quiere. Mientras le entreguemos ese poder y mas aun exista en ellos el deseo de hacer las cosas a su pinta, los Bomberos de Chile estaremos muy mal. Bien por Natales y sus alrededores como Dorotea. Parque Nacional Torres del Paine. Y por supuesto muchos desfiles.

Fraternales Saludos
 

Hadez

Postulante
Miembro
21 Dic 2008
45
11
1
32
Hualpen, Concepcion.
El carro está espectacular, felicitaciones al Cb Puerto Williams.

Sin embargo, no puedo quedarme con esa sensación de que "algunos si, otros no", respondiendo más a criterios antojadizos que a los criterios fijados.

La misma junta nacional en su estandarización nacional (2012-2013 aprox.) fijó los criterios para la asignación de piezas de material mayor. Para la asignación de un carro de rescate pesado, los requisitos fijados fueron:

"Vehículo para el rescate de personas, con equipamiento para liberar a personas en accidentes Vehiculares, rescates a desnivel, espacios confinados, rescates de gran envergadura que involucren colapso de estructuras de gran tamaño y/o la atención de gran cantidad de lesionados, con criterios generales de asignación para Capitales Regionales o territorios con más de 250.000 habitantes atendidos por el cuerpo de bomberos. Cuerpos de Bomberos de capitales provinciales podrán solicitar por vía de excepción este material, acreditando que la provincia cuente con más de 250.000 habitantes y presente alta ocurrencia de eventos que acrediten la operación de este tipo de vehículo. Además, deberá acreditar necesidad y contar con certificación de personal capacitado en el área de rescate".

Entiendo que la población en Puerto Williams no supera los 5.000 habitantes (2% del requisito mínimo establecido) y que tampoco tiene grandes rutas y caminos, aunque sí una condición de "aislamiento" que la convierte en una condición especial (pero bajo ese criterio Isla de Pascua y otras ciudades con apoyos lejanos deberian tener un carro de rescate pesado también)

Entonces un día la JNCB escribe algo, que al otro día borra con el codo, al igual como sucede con los criterios de reasignación de carros y renovación de carros importados.

saludos

Estas un poco perdido. La estandarización es un referencia, los criterios que realmente se aplican (y puedes confirmarlo viendo las actas de los consejos ejecutivos) son las que dicta la Circular 13 del Ministerio de Hacienda, para saber eso basta con entrar a la pagina de bomberos, ir al area de proyectos y leer un poco estimado.

feb8ea9f0e.png

http://www.bomberos.cl/bomberos2011/operaciones_bomberiles/fndr/CIRCULAR 13 - Procedimiento Adquisicion Activos Cuerpos de Bomberos.pdf

d8a59b58a0.jpg


Puerto Williams es Capital Provincial.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
En ese sentido ambos tienen razón en su medida, porque OK, el procedimiento real se hace en base lo recién expuesto, PERO, si la estandarización es una referencia de origen nacional y se supone que es LA referencia por tanto debiésemos seguirla casi como ley.

Por cierto, cómo se hace el servicio técnico y post venta de los spartan en punta arenas y puerto williams?? Una duda nada más.
 

Superman

Postulante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2010
83
9
1
35
Puerto Montt
Corrección territorial, Puerto Williams no junta ni pega con Dorotea ni Pto. Natales. Google Maps por último jajajajaja

Saludos!
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Estas un poco perdido. La estandarización es un referencia, los criterios que realmente se aplican (y puedes confirmarlo viendo las actas de los consejos ejecutivos) son las que dicta la Circular 13 del Ministerio de Hacienda, para saber eso basta con entrar a la pagina de bomberos, ir al area de proyectos y leer un poco estimado.

feb8ea9f0e.png

http://www.bomberos.cl/bomberos2011/operaciones_bomberiles/fndr/CIRCULAR 13 - Procedimiento Adquisicion Activos Cuerpos de Bomberos.pdf

d8a59b58a0.jpg


Puerto Williams es Capital Provincial.

Saludos.

Gracias por la aclaración.

Sin embargo, me parece importante precisar que la calidad de capital regional o provincial para nosotros en la práctica no tiene mucha trascendencia, deberían importarnos más otros datos, como población, densidad poblacional y/o dispersión geográfica, existencia de rutas y caminos, aislamiento, entre otros. Puerto Williams es capital provincial, eso no ha sido puesto en duda, sin embargo su población es de alrededor de 2000 habitantes, versus 5000 habitantes en Isla de Pascua, que además, tiene una población flotante mayor al ser una ciudad más turistica que Puerto Williams y que además comparativamente presenta mayor cantidad de rutas. Ambas tienen condiciones de aislamiento que son complejas, sin embargo, de acuerdo a los parámetros fijados, sólo Puerto Williams tiene la posibilidad de acceder a una unidad de rescate pesado, por tener la calidad de capital provincial. Para mi ,ambas ciudades tienen la misma necesidad de contar con una unidad capaz de responder a rescates complejos, la calidad de capital provincial no varía en nada las necesidades reales en el terreno.


saludos
 

Hadez

Postulante
Miembro
21 Dic 2008
45
11
1
32
Hualpen, Concepcion.
En ese sentido ambos tienen razón en su medida, porque OK, el procedimiento real se hace en base lo recién expuesto, PERO, si la estandarización es una referencia de origen nacional y se supone que es LA referencia por tanto debiésemos seguirla casi como ley.

Por cierto, cómo se hace el servicio técnico y post venta de los spartan en punta arenas y puerto williams?? Una duda nada más.

Y para que ponerse más requisitos? Una referencia es una referencia, nada más. Distinto sería si cuando se publicó la estadarización se hubiera definido que esos serían los criterios de apoyo de la JNB (Definido por el Directorio o instancia correspondiente) y despues Hacienda lo copiara para los FNDR, pero NO es el caso.

Puerto Williams cumplia requisitos, lo gestionaron y les salió.
Isla de Pascua, también puede hacerlo, es cosa de gestionarlo. Asi como también MUCHOS otros CCBB que se ponen trabas inexistentes. Mientras cumplas lo mencionado en la circular 13, puedes ir a pedirle plata a la JNB y a los GORE y no tienen porque decirte que no. Obviamente con un proyecto bien hecho cumpliendo los formatos y toda la burocracia (Además está publicada como receta el como se hace el proyecto http://www.bomberos.cl/bomberos2011/operaciones_bomberiles/fndr/FNDR - Metodologia Preparacion Evaluacion Proyectos.pdf ). No basta con cumplir los requisitos y decir "Me tienen que pasar un carro" (Mentalidad de muchos CCBB y Compañias.).

Saludos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Hadez

Postulante
Miembro
21 Dic 2008
45
11
1
32
Hualpen, Concepcion.
Gracias por la aclaración.

Sin embargo, me parece importante precisar que la calidad de capital regional o provincial para nosotros en la práctica no tiene mucha trascendencia, deberían importarnos más otros datos, como población, densidad poblacional y/o dispersión geográfica, existencia de rutas y caminos, aislamiento, entre otros. Puerto Williams es capital provincial, eso no ha sido puesto en duda, sin embargo su población es de alrededor de 2000 habitantes, versus 5000 habitantes en Isla de Pascua, que además, tiene una población flotante mayor al ser una ciudad más turistica que Puerto Williams y que además comparativamente presenta mayor cantidad de rutas. Ambas tienen condiciones de aislamiento que son complejas, sin embargo, de acuerdo a los parámetros fijados, sólo Puerto Williams tiene la posibilidad de acceder a una unidad de rescate pesado, por tener la calidad de capital provincial. Para mi ,ambas ciudades tienen la misma necesidad de contar con una unidad capaz de responder a rescates complejos, la calidad de capital provincial no varía en nada las necesidades reales en el terreno.


saludos

Isla de Pascua ES una Provincia, el Cuerpo que cubra su capital SI puede acceder a un carro de rescate técnico pesado.

Saludos.