Nueva Unidad de Descontaminación Masiva

el drilo

Postulante
Miembro
3 Jun 2008
6
0
1
125
Hoy en dependencias de la comandancia del CBS se dió a conocer la nueva "Unidad de descontaminación Masiva", este en un proyecto en conjunto entre el CBS y la 4° Cía de Stgo "Pompe France" la cual desde el año 2001 viene trabajando para este proyecto. Unica en su tipo en chile y latinoamérica, su ventaja que es aerotransportable y estará en servicio en las próximas semanas.

el drilo

Postulante
Miembro
3 Jun 2008
6
0
1
125
IMG_5386.jpg

juanuno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2010
177
1
2
disculpa mi ignorancia, pero podrias especificar mas de que se trata.. cual es la funcion

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
PZ40 de Vetter

No aparece la fotografia... pero si no estoy equivocado, CBS tenia intenciones de adquirir una PZ40 de Vetter. Aca hay una foto de referencia de este equipo.

pz204020320l.jpg

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Caracteristicas de PZ40 de Vetter

Entre otras caracteristicas, esta tienda, la PZ40 de Vetter, contempla:

• Una superficie util de 40 Mts.2
  • Un tiempo de montaje de 5 minutos promedio
  • Un plato colector de 2.610 Lts.
  • 8.0 Mts. de largo x 5.5 Mts. de ancho x 3.1 Mts. de alto
  • 3 zonas, equipadas con 3 cabinas de duchas c/u, con 4 duchas telefonos por cada cabina. Un total de 12 duchas telefonos.
  • Requiere 5.414 Lts. para su armado.

Saludos,

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
tengo la impresión, que la 6a de Valdivia ya tiene una de esas desde el mes de mayo. A lo mejor elmanguera69, prat6 o valdiviano6 que son de esa Compañía, pueden dar mas detalles. Yo recuerdo que les llegó una unidad armable marca vetter, pero desconozco si es unidad de descoantamiación masiva u otro elemento

Saludos

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
disculpa mi ignorancia, pero podrias especificar mas de que se trata.. cual es la funcion

Una tienda de descontaminacion es util en situaciones tales como ataques terroristas, incidentes HAZMAT con multiplicidad de victimas en industrias, fabricas, Etc., epidemias, y cualquier evento en el que es indispensable la descontaminacion de las victimas antes de acceder a tratamiento hospitalario si este es requerido.

Aca van mas imagenes:

pz401.jpg

pz402.jpg

Saludos,

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Excelente noticia y equipamiento, felicitaciones al CBS por esta nueva adquisicion.

juanuno

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2010
177
1
2
Una tienda de descontaminacion es util en situaciones tales como ataques terroristas, incidentes HAZMAT con multiplicidad de victimas en industrias, fabricas, Etc., epidemias, y cualquier evento en el que es indispensable la descontaminacion de las victimas antes de acceder a tratamiento hospitalario si este es requerido

ahaha muchas gracias..
es como una especie de tienda de campaña entonces?
pero que sirve para decontaminar?
ahora me queda un poco mas claro.. gracias.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Felicitaciones

Es la misma tienda a la que hago referencia.

Felicitaciones a CBS por dar este paso.

Saludos cordiales,

valdiviano6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Ago 2010
208
6
3
Hoy en dependencias de la comandancia del CBS se dió a conocer la nueva "Unidad de descontaminación Masiva", este en un proyecto en conjunto entre el CBS y la 4° Cía de Stgo "Pompe France" la cual desde el año 2001 viene trabajando para este proyecto. Unica en su tipo en chile y latinoamérica, su ventaja que es aerotransportable y estará en servicio en las próximas semanas.

Nosotros en Valdivia tenemos en servicio una tienda similar de Vetter desde el mes de junio, que tiene la posibilidad de instalar hasta 3 piscinas de descontaminación al interior, y se arma en casi 30 segundos conectándola a un cilindro de aire de 2216 PSI. Es un gran aporte que las unidades Hazmat de nuestro país posean este tipo de elementos.

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
125
tengo la impresión, que la 6a de Valdivia ya tiene una de esas desde el mes de mayo. A lo mejor elmanguera69, prat6 o valdiviano6 que son de esa Compañía, pueden dar mas detalles. Yo recuerdo que les llegó una unidad armable marca vetter, pero desconozco si es unidad de descoantamiación masiva u otro elemento

Saludos

Amigo, primero felicito a los colegas que poseen la tienda, pero debo aclarar que no soy de esa compañía, aunque tengo muy buenos amigos y conocidos de allá, y he tenido el placer de visitar el cuartel de los sextinos, ya que son muy acogedores.

enretiro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jun 2008
84
2
2
125
En el artículo de la Pompe France se señala que el transporte del equipo de descontaminación será en un carro de arrastre especial para dicho propósito.- Parece interesante el concepto de carros de arrastres, muchos equipos requieren una gran cantidad de espacio y son eventualmente utilizados, no todo el tiempo y en cada servicio, sino en caso especiales om puntuales (equipo rescate urbano; ej. carro de rescate Paratech).- Camas de aire para rescate de suicidas o altura.- Cascadas y compresores, botes, equipos buceo en fin.-
Sin embargo muchas veces se opta por tener mas y mas carros para el eventual traslado de estos elementos.- Dejando material mayor, a veces subutilizado si se dispone que sea solo ese el fin del mismo.- Obliga a disponer de mas cuarteleros, mas gasto de mantención, en fin haciendo menos eficaz o mas caro un servicio.- (Inversion o capital inmovilizado VS cantidad de servicios y hora de uso)
Dependiendo del tipo de carro, tal vez este medio sea la solución a muchas de las necesidades de transporte de equipos por parte de bomberos, el cual siento no se ha estudiado debidamente.-

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Carros de arrastre, containers, Etc.

La Pompe France ya tiene experiencia con su actual carro de arrastre, y quizas la decision de disponer de un carro como este para trasladar este tipo de equipos se relacione con una practica algo extendida en Francia.

Hace algunos años lei un articulo en Allo Dix-Huit que hablaba sobre la disposicion de containers que se cargan en camiones dispuestos para su traslado.

Estos containers son de todo tipo... iluminacion, material de rescate, HAZMAT, logistica, rescate urbano, Etc.

Es cierto que los recursos no son los mismos... pero me parece interesante acercar esta idea a nuestra realidad.

Por ejemplo, en eventos como el accidente en Autopista del Sol, donde las necesidades superaran por mucho a nuestros recursos iniciales. No creo que exista ningun carro dispuesto de inmediato con equipo para tan grande cantidad de pacientes... y si existe... es subutilizado, pues regularmente no sera requerido.

Disponer en cambio de un par de camiones, con varios containers equipados que se puedan montar rapidamente, optimiza el uso de nuestros ya menguados recursos.

Saludos,

enretiro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jun 2008
84
2
2
125
Reinaldo
Pero disponer camiones transportadores de container ya es caro, por el precio del camion y el equipo de levante y descarga de los contenedores.-
Por ello insinuo que carros de arrastre, que puedan ser llevados por el mismo material mayor existente en los cuerpos, sea con engache militar, o con enganche de trailer, tal vez sea una alternativa no estudiada.-

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Definitivamente.

Por eso comento en mi post que sus recursos son otros, y en este caso la idea no es necesariamente "copiar" el modelo, sino mas bien comprender el concepto, que como bien manifiestas antes tu, es... no tener un carro para cada situacion o equipo sino disponer del material de la manera mas eficiente, practica y a la vez economicamente viable, sea a traves de carros de arrastres, containers o cualquier otra solucion.

Saludos,

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
el sistema que usan en francia es de celulas que son igual que los camiones recolectores de estos depositos de las botellas de vidrio o como esa bateas de aseo q por lo general se encuentran en las industrias o supermercados