Nueva Organización para Bomberos de Chile

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Esta es un tema que me ha estado dando vueltas en la cabeza y que surgió luego que he confirmado y leído que no todos los CB están adheridos a la JNB y la poca credibilidad a esta “Junta”. Desconozco si es un tema ya tratado en este foro, pero me nace la siguiente inquietud...

Cuales son los pasos que se deben realizar para conformar una organización que reúna a los CB que no están en la JNB o quieren "desafiliarse" de ella?

Me imagino que debe partir por una personalidad jurídica, estatutos y todo lo que indique el respectivo Decreto (creo que el DSJ 110). Esto, porque considero que mas del 70% no esta de acuerdo o no comulga con el sistema aplicado y que, lo principal creo yo, NO SE SIENTEN PLENAMENTE REPRESENTADOS por la JNB.

Podría ser llamada como Agrupación Chilena de Cuerpos de Bomberos (ACCB). No se, pero dejo el tema planteado. Por mi parte creo que falta un tema mas radical y firme en cuanto a representación, ya sea para obtención real de recursos e implementación y/o temas relacionados con ayuda para los accidentados o fallecidos.

ADCOX

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Y quien podría asegurar que al formarse esta nueva agrupación, en un par de años mas no pase lo mismos que ahora en la JNB? y en vez de tener un organismos que agrupe a los C.B. del país sean 2 y de paso para formar una 3 y así sucesivamente, aunque la idea no la encuentro para nada mala, pero quienes serían los que la administrarían y guiarían sus caminos.

D

Dragon1

Visitante
.

Considero una opción más decentralizadora. Cada región debería poseer mayor autonomía, por la simple razón que las necesidades son otras, la densidad de población varia mucho y un sin fin de factores que hacen de cada región una suma de problemas y que simplemente la Junta no sabe como hacer frente a esto.

.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Entonces, como mencionas tú, que pasaría si cada región generara una sola agrupación en la cual estén realmente TODOS los CB de la región y estos se reunieran en una asamblea nacional mensual o trimestral??

Lo que quiero señalar es que debe haber una Organización que realmente reuna a todos los CBs y que se sientan realmente REPRESENTADOS. La JNB ya no cumplio con este objetivo, ya que se desvirtuo su proceso y mision al tener un Presidente por tantos años que poco y nada, se resume de su gestión, trato realmente de hacer una sola voz, los requerimientos del voluntariado y para realizar una competente labor con recursos frescos.

[size=10pt]ADCOX

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Al hacer organismos regionales, pasaría lo mismo que pasa en la Junta pero por región, se empesaría bien pero con el tiempo todos querran estar en el poder por la cantidad de recursos que ingresaría, tendría que ser un tema analizado de todos los puntos de vistas y con estatutos y reglamentos que no den pie a errores, pasarían a ser problemas micro en vez de macro como están ahora.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
yo creo q es justamente eso lo que le falta al actual sistema: REPRESENTACION

el sistema de elecciones es tarrible turbio, tuvimos un presidente por decadas que casi nadie queria y a raiz de eso estamos como estamos. No puede ser que exista solo un campus de entrenamiento de la ANB ¿quienes viven en los extremos no tienen derechos a capacitarce en los simuladores? la corrupcion nadie la fiscaliza y queda impune, etc etc. Los del perraje como nosotros no tenemos derecho a expresar ningun malestar ni idea x que tenemos cero representatividad.

Creo que el cambio va por la votacion de todos y cada uno de los bomberos o cada compañia, o a lo mas, cada cuerpo, pero en base a los votos de cada voluntario.

saludos

elmontaraz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Mar 2008
135
0
2
38
creo que es mejor poder exponer los puntos que no le pareces acada CB a la JNB y tratarde arreglar para que sea representativa de todos el ejemplo mas claro es la presidenta, la Bachelet no representa a todos los chilenos, pero si lo que haga en su gobierno es bueno sera po...
ahora si la JNB hace cosas que me agraden a mas del 50% del los CB...
creo que hacer otra JNB, no es lo mejor, en vez de arrancar de los problemas, mejor solucionemos desde adentro yenfrentemos lo que no nos parece...

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
A ver la idea es aplicar un cambio a la actual base de los Cuerpos de Bomberos. Me explico, al no estar el 100% de los CBs adscritos o participando en la JNB no se lograra el objetivo de solicitar, como un solo bloque, los necesarios aportes o recursos con los que debe contar Bomberos en Chile, no podemos tener CBs sin carros o Cuarteles en condiciones deplorables o casi en condiciones infrahumanas, sin agua, gas o luz... no se quiere perder la calidad de voluntario, pero se deben exigir mayores aportes al gobierno, que sean auditados por contraloría, no sé, pero la Junta Nacional de Bomberos, en estos momentos NO REPRESENTA al Bombero Voluntario Chileno.

Quizás se deba hacer una reforma importante que involucre una mayor y única organización, que sea dirigida voluntariamente por Bomberos (hay muchos profesionales, en los cuarteles de invierno, que podrían ejercer este cargo) y que este controlada por un organismo auditor/fiscalizador externo.

Tanto dinero que se gasta en un solo sector (y región), y otro tanto que esta guardado, esperando que baje mas el dolar, que podria ser empleado en mejorar este IMPORTANTE SERVICIO PUBLICO que va en directo beneficio a la COMUNIDAD o sea a CHILE.

ADCOX

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
125
Por lo que se una nueva entidad bomberil no nos serviria, ya que por ley no podria optar a ningun beneficio o asignacion del estado, y mucho menos de la SVS.
CREO QUE LOS CAMBIOS COMIENSAN DE LAS BASES , y de ahy para arriba.
saludos.