Lo mejor seria, segun mi opinion, formar un rescatista técnico en 2
niveles, más las especialidades.
Nivel 1: Rescate vehicular 1, Soporte vital, Primero en la escena,
Urbano 1 y Desnivel 1.
Nivel 2: Rescate Vehicular 2, Desnivel 2, Aguas Torrentosas, Urbano 2,
Espacios Confinados, Estructuras Colapsadas y Zanjas.
Especialidades: Minas , Andino y Sub-Acuatico.
En mi opinion esto seria lo ideal, si lo miras bien y analizas en 4 a
5 años tienes a alguien debidamente capacitado.
Mis observaciones son:
Espacios Confinados: En este tema un requisito mínimo seria ser
Operador Hazmat, debido a que debe dominar a la perfección lo relacionado con
"atmosferas peligrosas", por lo que te conviene realizar el curso de operador Haz
Mat, ya que seria absurdo, hacer un curso de sólo "atmosferas peligrosas".
Sub-Acuatico: En mi opinión no es un tema de Bomberos, ya que el Gope y la Armada realizan esto,
tienen una mayor preparación y tienen entrenamientos completos. Lo
minimo que necesitas para hacerer rescate submarino es contar con el curso de Buzo Comercial, debes tener el conocimiento de poder soldar un cancamo a algo o
colocar una obturacion o parche. Los manuales de Cuerpos de Bomberos no estan actualizados y no cuentan con las normas. Las personas que pueden asesorar de la mejor manera es la Armada en la Escuela de Buceo, en las dependencias de la Escuela de Ingenería en Viña. Conozco el tema aunque no soy buzo, pero se a donde y a que se puede orientar y a una persona que es marino. Tomar en cuenta también que es una especialidad cara, en preparación y equipo. En estos momentos la Armada y Golpe realizan el trabajo de buscar ahogados, y por lo general se desplazan a cualquier parte, ya que por Ley lo tienen que hacer en un período de 10 días. Tomar en cuenta que la partida de buzos de Talcahuano tiene a cargo todo el área de la octava región. Los buzos de la Gobernación Marítima de Valdivia, tienen a cargo el área de Lago Ranco, Corral, etc.
Mina subterranea: A mi no me sirve, y en lugares que no hay minas no sirve, se entiende.
Un curso de especializacion solamente.
Andino: Opino lo mismo, sólo a los que le sirve.
Aguas Torrentosas: Algo relacionado con inundaciones, en técnicas, normas de seguridad, etc. (Tengo experiencia en situaciones)
Rescate vehicular: Ojala sea eso y más, y duro con lo que es
seguridad y si alguien no coloca una cuña que repruebe el curso, subirle el nivel, bien duro y que cueste.
Ojala tambien un super reforzamiento en
extricación en vehiculos livianos y pesados en situaciones con vehículos volcados,
, que yo encuentro que estoy debil y el curso actual
también es débil en esa parte.
Lo otro, incluir un curso para cortar y trabajar con oxicorte,
soldaduras, plasma, sierras, etc. llamarlo algo asi como "Herramientas
técnicas" u otro chamullo como "materiales de rescate técnico".
eso seria