NORMA
En las bases técnicas de la licitación dice:
Se deberá mantener en Chile un Stock permanente de piezas y/o componentes para recambio , los que deberán ser de igual calidad que los utilizados en la confección de la prenda.La cantidad de stock de piezas y componentes que deberá manterse en plaza deben permitir reparar al menos 15 Uniformes simultáneamente. Además se deberá contar con servicio de reparación y mantención propio o a través de terceros, en Santiago de Chile, con los que deberá mantener un contrato durante todo el
tiempo de operación de los equipos, para realizar reparaciones a los uniformes, tales como cambio de cintas reflectantes, cambio de velcro, costuras y otros que fuere necesario. Indicar detalladamente en la oferta el servicio a prestar además de los valores que se cobrarán por estos servicios, y la forma de su reajuste en el tiempo, al menos de los trabajos especificados en el detalle de reparación y mantención de estas bases. El servicio deberá contar con la certificación oficial del fabricante lo que se
acreditará mediante Certificado otorgado por éste para la mantención y reparación de los equipos, el que se deberá acompañar en la oferta.
Si el servicio es prestado por terceros contratados por el oferente, éste responderá solidariamente por el servicio prestado. Estas prestaciones se deben mantener durante el tiempo de vigencia del contrato.
El proveedor que resulte adjudicado dispondrá de 3 meses a contar de la firma del contrato, para tener operativo el servicio técnico para la reparación y mantención de los equipos, oportunidad en que será visitado y revisado por Bomberos de Chile para confirmar el correcto funcionamiento y la existencia de las piezas y componentes para recambios y los equipos para efectuar las reparaciones, pudiendo formular observaciones las que deberán ser subsanadas en un plazo máximo de 30 días a contar de la comunicación que efectúe Bomberos de Chile. La no existencia del servicio técnico o el no subsanar las observaciones que pueda indicar Bomberos de Chile, será causal de término del contrato.”
El servicio deberá contar con la certificación oficial del fabricante lo que se acreditará mediante Certificado otorgado por éste para la mantención y reparación de los equipos, el que se deberá acompañar en la oferta.
Pregunto, que taller en Chile esta certificado por el FABRICANTE, par hacer reparaciones?, recordemos que si se repara por un ente no certificado pierde la Norma, por ende si le cambian las huinchas porque se salieron, y lo hacen en un taller no certificado por UL, el uniforme deja de cumplir con la norma, lo mismo, si se le hace cualquier modificación aquí en Chile.
Creo que ese requisito en las bases no está acorde a la realidad nacional, sobre todo porque hasta dónde yo tengo entendido, no hay talleres en Chile que tengan certificación UL. Distinto es si se cambia el uniforme por otro, pero creo que no sería rentable.
Quizás ese punto no debió estar así en las bases técnicas.
El comentario es totalmente independiente de que todos los modelos presentados son excelentes; en lo personal me gusto los del numero 4 de la lista que pareció en la página de la JNB y el numero 1, aquí está el link:
http://www.bomberos.cl/interior.php?id=12804