Nueva Ley Marco por Bomberos, va en contra de los Bomberos...

asterixlaw

Postulante
Miembro
11 Dic 2007
10
0
1
125
[FONT=&quot]LEY MARCO PRO BOMBEROS, que implica que no podrán CREARSE NUEVOS BOMBEROS....!!!

""""Artículo 3°.- Existirá un Cuerpo de Bomberos por comuna o agrupación de comunas, los que estarán conformados por Compañías y Brigadas, según requiera el trabajo de la institución. Los Cuerpos que se organicen en el país deberán constituirse de acuerdo a los requisitos establecidos en esta ley, en su reglamento y subsidiariamente por las disposiciones del Título XXXIII del Libro Primero del Código Civil.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT] [FONT=&quot]Quienes soliciten personalidad jurídica[/FONT][FONT=&quot], conforme lo dispuesto en el inciso anterior, deberán acompañar un informe técnico favorable de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, en el que se acredite el cumplimiento, a lo menos, de los siguientes requisitos:[/FONT] [FONT=&quot] [/FONT] [FONT=&quot]1.- Que en la comuna o agrupación de comunas no exista otro Cuerpo de Bomberos prestando servicios.[/FONT] [FONT=&quot] [/FONT] [FONT=&quot]2.- Que el Cuerpo de Bomberos cuya creación se solicita disponga de un número mínimo de personal, en condiciones de prestar eficientemente servicios bomberiles.[/FONT] [FONT=&quot] [/FONT] [FONT=&quot]3.- Que cuente con uno o más carros bombas en condiciones de prestar servicios y demás material necesario para el servicio.[/FONT] [FONT=&quot] [/FONT] [FONT=&quot]4.- Que cuente con un local para la instalación y funcionamiento del Cuerpo de Bomberos; de las Compañías y Brigadas que lo conformen.[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT] [FONT=&quot]El cumplimiento de los requisitos señalados, deberán ser calificados por la Junta Nacional de de Cuerpos de Bomberos de Chile en los términos que establezca el Reglamento que, para estos efectos, dicte el Ministerio de Justicia, previo informe de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.""""[/FONT]

Ergo, si un cuerpo que atiende un sector, no necesariamente con presencia en el mismo, no quiere o no puede crear un nuevo cuartel, los vecinos del sector estará condenados a una deficiente atención bomberil.

Esto va contra el ppio constitucional de desarrollar cualquier actividad...
Va contra la libre competencia....
Genera un monopolio legal de los bomberos....
Nivela para abajo....
Impide la creación natural de nuevos cuerpos que crecen de a poco....
Da extramdos poderes a los grandes cuerpos, que gobiernan la ANB....
Se abre una puerta para que otras instituciones sin lucro pidan el mismo monopolio...
Y por ultimo, todos a quienes se nos queme la casa, podremos demandar al Fisco por impedir la creación de nuevos bomberos....

En resumen, si usted quiere instalar una botillería, primero no puede hacerlo en una comuna donde alla otra, o donde otra preste servicios, tendrá que pedirle el parecer a todas las botillerias existentes, por si están de acuerdo en que se cree una nueva competencia... y si por arte de magia logra cumplir estos requisitos imposibles!!!, tendrá que invertir varios cientos de millones antes de si quiera pensar en pedir la patente... mmmmmmm

Viva los bomberos!!!.... el comienzo de fin!!!!

Además en los últimos 5 años no se ha creado ningún Cuerpo de Bomberos nuevo....

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Creo que es bastante extremista y generador de pánico el comentario, entiendo la subjetividad, y soy amigo del pensamiento propio, pero siento que en este caso caso en particular, en donde hablas del "comienzo del fin", y la analogía con las botillerias no es lo mas cercano a la realidad actual.

No he leído por completo la ley marco para bomberos, no he tenido acceso a su totalidad, solo extractos y esas cosas, obviamente seria ideal tenerla para leerla y evaluarla en su contexto general, pero me basare en lo que aquí se escribe.

Siento que es la forma de protección de los pequeños CCBB ante las absorciones que se planifican por grandes cuerpos, no es una limitante para la fusión de 2 o mas cuerpos, siempre en pro del servicio y los recursos.

Ademas, siento que ordena un poco la creacion de brigadas y CCBB nuevos, en la RM no creo que se de mucho, en poblados tal vez ayude a ordenar CCBB con una sola compañía, los cuales obvialemnte podrian fisionarse y mejorar su administracion. Este verano conoci el CCBB de canela, y solo tiene una compañía y muy bajos recursos.

En Maipu existe el CCBB de Maipu, y sus estatutos establecen que presta servicios a Maipu y Cerrillos, se llama Maipu pero no solo presta servicios a esa comuna, en Cerrillos solo hay una sola compañía, es una comuna pequeña, pero poco a poco sus grandes peladeros se estan poblando, ex zonas industriales hoy son recidenciales, y es necearia una nueva compañía.
La comuna de Cerrillos hace tiempo quiere crear su propio CCBB, pero de adonde sacarían los recursos??, no tienen como sustentarlo. Hace varios años se pretende crear la 9na compañía (antes brigada la farfana, hoy brigada lautaro), en una ubicación que no es necesaria y no es útil al CCBB de Maipu, pero si su creación en Cerrillos, lo que no significa que se creara un nuevo CCBB, ni que empeorara el servicio a la comunidad, ni que los bomberos llegaran a su fin, ni nada de eso. Es administración de recursos.

El CCBB de Maipu de unifico con Metro Sur y la Pintana para crear una gran fuerza de tarea, el grupo ERU, y es todo en pro del servicio, por lo que no veo el como este tema, especialmente este articulo signifique el fin de los bomberos como los conocemos.

Lo primero que escribes, lo de crear nuevos cuarteles, los bomberos elegimos a nuestros oficiales, y claramente ellos en forma objetiva deberán velar por si la formación de un nuevo cuartel es o no necesario. Hay que pensar que la solución para mejorar el servicio no esta en llenar de cuarteles las comunas.

saludos, y espero si alguien tiene acceso a la ley completa pudiera mandarla o publicar el link.

asterixlaw

Postulante
Miembro
11 Dic 2007
10
0
1
125
Hola, yo copié el artículo 3. Puesto que a mi pensar estaría rayando en la inconstitucionalidad, al establecer un monopolio de los bomberos actuales e impedir la creación de nuevos cuerpos. Básciamante el requisito nº1 es destructivo para la libre competencia.

Ahora bien, respecto de los recursos de que tu hablas, eso es un tema de plnea gestión de cada compañía o cuerpo. Por lo cual, mi alusión a las botillerías tiene plena aplicación práctica. Y aque como tu bien dices, si existe ya un cuerpo que no gestiona bien, no podrá armarse otro que gestione mucho mejor, indepdendiente de que el nuevo que se forme pueda tener millones de dolares para invertir en un carro y cuartel, además de todo el equipo necesario.

Por último quien invertiría en un cuartel, un carro, material y personal, a la espera de que la ANB le de a favor un informe técnico el cual siempre si o si estará en contra al existir un cuerpo que ya preste servicios, independiente que sea deficiente en su actuar.....

Por último, si la ley impide la creación de nuevos cuerpos, y los cuerpos son deficientes en su actuar, podré legitimamente demandar a los bomberos???, demandar a la Junta Nacional??? o demandar al Fisco chileno???

Respuestas:
1.- Demandar a los bomberos, por ser ineficientes en su actuar, si... pero la misma ley establece que sus bienes son inembargables.
2.- Demandar a la Junta Nacional, ningún problema, ya que no presta servicios de bomberiles.
3.- Demandar al Fisco chileno, sobre todo, por que al regular una actividad en que impide la existencia de nuevos organismos, y netamente nivela hacia abajo, al impedir la creación de nuevos cuerpos donde puedan existir ineficiencias, como las que mencionas, claramente deberá hacerse responsable del actuar.

Quienes demandarán primero.... obvio que las compañías aseguradoras....y quien pagará.... el fisco, o sea todos nosotros.... en resumen, el comienzo del fin....

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Me parece un tanto excesiva tu interpretación de la ley.

Primero porque no me consta si tienes los conocimientos necesarios para interpretar la ley.

Y dos porque lo que señalas es totalmente contrario al principio que señala la historia fidedigna del establecimiento de la ley. Ademas confundes conceptos y asocias otros como "monopolio" con nuestra institución, cosa que no tiene ninguna relación.

Por si no se entendiera lo anterior: Es absolutamente falto que se prohiba crear nuevos cuerpos o compañías, solo que se establecen requisitos y procedimientos suplementarios a los del Titulo XXXIII del Código Civil.

Si usted quiere entender a que me refiero, hice un análisis extenso sobre la creación de Cuerpos de Bomberos, a propósito de la ley 20500.

Damián Farías S.
Estudiante de Derecho UCSC.

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Básciamante el requisito nº1 es destructivo para la libre competencia.

¿"libre competencia"? creo que tienes una seria confusión de conceptos.
El concepto de libre competencia es propio de personas jurídicas con fines de lucro, que manejan un porcentaje mayor o menor dentro de un determinado mercado. Nada mas alejado de nuestra Institución, que es por escencia, SIN FINES DE LUCRO. No es aplicable el concepto de "monopolio" puesto que, como ya dije, la Institución no "ofrece un producto", no es un "oferente del mercado", sin que presta un servicio de utilidad pública.

Concuerdo plenamente con Milobombero.

asterixlaw

Postulante
Miembro
11 Dic 2007
10
0
1
125
[FONT=&amp]"Desde el día que tuvo lugar esa reunión... (fundación del CBS) ...consagráronse los asociados con ejemplar empeño y entusiasmo a concluir la obra principiada...
...era menester reunir recursos para la adquisición del material, comprar bombas, mangueras, carros, escalas y todos los demás accesorios.
Era necesario hacer cuarteles para guardar material.
Era indispensable organizar el personal e instruirlo...".
(Página 57, de El cuerpo de Bomberos de Santiago, 1863-1900, por Ismael Valdes Vergara).[/FONT]

Estimado Piriguin y milobombero, el problema es que ustedes analizan esta ley como bomberos... y es obvio que no quieran que entren más al baile... Entiendo perfectamente la necesidad de salir a llamados y de tener sectores extensos y muy extensos en algunos casos, cosa de asegurar salidas... más que mal, los bomberos viven de los llamados.

Pero sean concientes y analicen el tema desde el punto de vista de la ciudadanía. Si alguno de ustedes pertenece a un cuerpo de bomberos que no es del todo eficiente o que no tiene compañías suficientemente cerca de los sectores siniestrados, pero sin embargo atienden dicha comuna. Impiden que se pueda formar un nuevo cuerpo que cubra dichas necesidades, obligando a los interesados a recurrir a ustedes para ser cobijados bajo vuestra institución. Tal cual un esclavo se arrodilla frente a un amo.

Y por último, queda a vuestra buena voluntad si dichas personas podrán formar algo al alero vuestro o no... y eso estimados señores es muy peligroso, por que la ley no puede disponer pensando en que las personas son buenas...

Estimado Damián, la ley 20.500.- todavía no entra en aplicación, lo hará en unos pocos meses, sin embargo, cual es el problema o temor para tí que se formen nuevos Cuerpos de Bomberos????? a que le tienes miedo???? o realmente necesitas que una ley te dé exclusividad???? si es así para tí, la ley está bien hecha, pero ojo.... todo beneficio arrastra una responsabilidad... y si no lo haces bien, o no cumples las espectativas, impidiendo que otros entren al mercado, puedes ser sujeto de reclamo. Y por último cuantos cuerpos de bomberos se han creado en los últimos 5 años???? La respuesta, según me informaron en el ministerio de justicia era 0.-

Milo, solo quiero hacerte ver el error en el cual incurres, de no creer que esta ley hace imposible la creación de nuevos bomberos, para lo cual vuelvo a transcribir lo enunciado primeramente:
Art 3 Requisitos:
1.- [FONT=&amp] Que en la comuna o agrupación de comunas no exista otro Cuerpo de Bomberos prestando servicios.[/FONT] (ni siquiera se habal de que haya presencia)
[FONT=&amp]2.- Personal, en condiciones de prestar eficientemente servicios bomberiles.[/FONT]
[FONT=&amp]3.- Que cuente con uno o más carros bombas en condiciones de prestar servicios y demás material necesario.
[/FONT] 4.- Que cuente con un local para la instalación y funcionamiento del Cuerpo de Bomberos; de las Compañías y Brigadas que lo conformen.
Recién entonces... con esa tamaña inversión podrían postular a ser iguales a ustedes...!!!!!

Pero, porfavor no olviden su pasado, y te pido que le preguntes a los voluntarios honorarios o fundadores de tu compañía, si hay alguno vivo, te cuente como se fundó tu compañía o cuerpo y si cumplió con todos estos requisitos en dicha época.

Lo más probable es que no sea así... de hecho, el Cuerpo de Bomberos de Santiago, cuando se funda lo hace solo con personas... si lees bien la historia... inicialmente se juntan en la oficina de José Luis Claro un 14 de diciembre, postergándose atendida la afluencia para el 20 del mismo mes en un lugar más grande.

Y cito: "[FONT=&amp]Desde el día que tuvo lugar esa reunión... (fundación del CBS) ...consagráronse los asociados con ejemplar empeño y entusiasmo a concluir la obra principiada..., [/FONT][FONT=&amp]...era menester reunir recursos para la adquisición del material, comprar bombas, mangueras, carros, escalas y todos los demás accesorios.
Era necesario hacer cuarteles para guardar material.
Era indispensable organizar el personal e instruirlo...".
(Página 57, de El cuerpo de Bomberos de Santiago, 1863-1900, por Ismael Valdes Vergara).

[/FONT]

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Ya, entonces... ¿Permitir que proliferen Cuerpos de Bomberos de bomberos, porque a juicio de alguien (¿quien?, ¿esta calificado?) no cumplen bien su rol es la solución?.

Para mi la solución consiste en mayor capacitación y reducir la autonomia de los cuerpos en el sentido administrativo; mayor vigilancia de los recursos entregados por el estado.

El articulo que citas para mi no es descabellado, toda vez (que, como dice Miguel Reyes) no podemos seguir aceptando proliferación de gente que quiere ser bombero pero que no tiene un capital suficiente para no tener que mendigar cosas basicas.

No podemos comparar la fundación de los bomberos con el dia de hoy, puesto que en esos tiempos los fundadores eran de la clase alta y el dinero lo entregaron de sus propios bolsillos. No recibian dineros del Estado de forma permanente como hoy.

asterixlaw

Postulante
Miembro
11 Dic 2007
10
0
1
125
Pero hombre si tu problema es el aporte Estatal, establezcan que los bomberos que se formen a partir de mañana no recibirán aporte estatal... así de simple... si quieren ratonear por pesos del Fisco es válido.
Pero no impidan la creación de nuevos cuerpos por un aporte ratón que entrega el Fisco... eso es intentar tapar el Sol con un dedo... y claramante nivela para abajo como he dicho todo el rato, por ser ineficientes tanto en su actuar como en su gestión....

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
125
La ley marco en la que estará incluido Bomberos es garto más que la sola restricción de fundación de nuevas compañías o cuerpos.

Me parece de toda lógica el restringir dichas creaciones, en post de contar con unidades realmente capacitadas, equipadas y responsables.

Me parece que a ley permitirá ordenar más el naipe y, ojo, el aporte que recibe Bomberos de parte del herario nacional, dejará de ser eso, pues ahora las platas destinadas al funcionamiento de Bomberos formarán parte del presupuesto de la nación.

Creo que hay que dejar de pensar en botillerías y mirar con buenos ojos esta incorporación, la que obligará a un manejo administrativo y opertivo de real calidad a nuestra institución. Tendremos más por parte del estado, seremos tb más considerados en el concepto de seguridad ciudadana, pero tendremos tb que responder con mayor calidad en nuestro trabajo.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
y es necesario seguir creando cuerpos de bomberos??? si ya estamos en casi todas las comunas del pais... y creo que dividirse es peor que fusionarse, se imaginan quisiera la municipalidad las condes crear su propio CB con recursos propios....

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
ASterixlaw: efectivamente a ojos probablemtne del que no tiene los conocimientos suficientes para darle una interpretación legal, "1.- Que en la comuna o agrupación de comunas no exista otro Cuerpo de Bomberos prestando servicios." significa que si hay un Cuerpo prestando servicio, no se puede crear otro.

Sin embargo, creo que como escribieron hay que conocer como se interpreta la ley para saber si eso están así como plantean.

Algo simple: para mi un Cuerpo que tenga como jurisdicción un lugar, no significa necesariamente que preste servicio en ella si no lo está haciendo bien. No olvides que, les guste o no, la JNB será la que emita un informe que al fin y al cabo dirá si es o no necesario crear un nuevo Cuerpo.

De acuerdo contigo, repito, en que al leer yo también interpreto como tu; imagino que luego se dara la controversia de cómo interpretar lo que he planteado, si dar servicio implica que sea bueno o malo, pero que den servicio.

Por último, quiero si hacerte saber que me parece una falta de respeto, por no decir un e.... (omito porque será censurada la palabra), plantear lo de "libre competencia" y "monopolio legal",Hablar de eso en Bomberos implica que no tienes ni la menor idea de lo que debe ser y hacer un Bombero respecto al servicio que entrega. Creo que es la primera persona que sé usa ese tipo de calificativos para referirise en algún aspecto al servicio bomberil.

Y sobre las botillerías, estás muy equivocado y muy en lo cierto: hay varias comunas que ya no otorgan permisos para botillerías. Sólo los otorgan en la medida que alguna cierra y devuelve la patente.

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Creo que a mi juicio, debieran de una vez terminar con tanto CC.BB. y agruparse unos cuantos cuerpos, porque no Conchali, Colina, Quilicura y Til- Til y hacer el Metropolitano Norte, seria abaratar costos operativos, un poder de compra importante via licitacion entre otros muchos beneficios. Por otra parte, votar democraticamente por las autoridades del Regional y Nacional de la Junta. Esto quizas seria un aporte casi tan importante a la Ley Marco.

Atte.

Bombezon

asterixlaw

Postulante
Miembro
11 Dic 2007
10
0
1
125
Estimados... todos ustedes pueden tener razón en querer fusionar cuerpos... en impedir la creación de nuevos cuerpos...

Pero todo detona en un principio muy importante, que es la libertad..!!!!!

De donde sacan, que si existen más bomberos en uan comuna, se perjudica al cliente final..!!!! Muy por el contrario, mientras más bomberos hay, es mejor el sistema... y bueno, los que califican finalmente de eficiente o ineficiente el sistema no son los bomberos, sino los clientes finales.

Si fuera como ustedes pretenden, nunca mejoraríamos las colas en los consultorios, ya que para los que manejan los hospitales todo funciona ok, pero para los que asisten a recibir el servicio no.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Sterixlaw, creo que eres economista o estás estudiando eso.

Como se te ocurre llamar a la comundiad que sirve Bomberos "cliente final" ? Reitero, no tienes claro para que están los Bomberos.

Y en mi opinión estás profundamente equivocado en pensar que "más bomberos es mejor".

"Buenos Bomberos es lo mejor", eso si.

Tu ejemplo del hospital claramente lo demuestra: el problema es de EFICIENCIA. Nos aco nada con tener 20 malos médiso, si con 5 buenos me basta.

asterixlaw

Postulante
Miembro
11 Dic 2007
10
0
1
125
Estimado, no apartemos la discución del articulo 3.... Es ahí donde yo enfoco el problema. La creación de un monopolio legal, o una colusión, que atenta con varias libertades. En específico la de asociación para ayudar la comunidad en caso de catástrofe, incendios o emergencias...

En todo caso, si la ley se aprueba, nacería muerta y lo único que haría seria perjudicar a los bomberos, ya que como no se podrán formar nuevos cuerpos, la gente los formara con otros nombres.... Y como no tendrán beneficios ni fiscales ni tributarios... La gente los querrá más que a los bomberos.

Podríamos llamarlos superhéroes tal vez....

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
Estimado, no apartemos la discución del articulo 3.... Es ahí donde yo enfoco el problema. La creación de un monopolio legal, o una colusión, que atenta con varias libertades. En específico la de asociación para ayudar la comunidad en caso de catástrofe, incendios o emergencias...

En todo caso, si la ley se aprueba, nacería muerta y lo único que haría seria perjudicar a los bomberos, ya que como no se podrán formar nuevos cuerpos, la gente los formara con otros nombres.... Y como no tendrán beneficios ni fiscales ni tributarios... La gente los querrá más que a los bomberos.

Podríamos llamarlos superhéroes tal vez....

Me da risa leer sus comentarios... Ud. está equivocado y bien equivocado. Partiendo con que Ud. habla de monopolio y colusión siendo que no viene al caso ya que esto no es un mercado.
Después menciona que atenta contra la libertad de asociación para ayudar. Esto es precisamente lo que se pretende frenar. No es posible que un grupo de personas altruistas se agrupe, irresponsablemente y funde un cuerpo de bomberos asi como si nada. Mas bomberos no es igual a mejor servicio.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
mmm quizas el amigo quiere fundar un cuerpo de bombero en una comuna en donde hay una cia de otro cuerpo de bomberos y con nombre de otra comuna y no lo puede hacer.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
NFD toda la razón, y seguramnte impondrá políticas de mercado, micro y macro economía.

Por favor que alguien lo ilustre que el serviciobomberil NO ES NEGOCIO, que la comunidad NO ES EL CLIENTE FINAL, que entre los Cuerpos NO SE COLUDEN !

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
quizas porque Boris Saavedra no le gusta esta ley.