Todos los días son puestos a calentar de modo ignorante los motores en el interior de cada cuartel con una deficiente ventilación que expulse los humos de la combustión interna hacia el exterior.
Existen bombas con motores Diesel o de gasolina que cuando son puestos en marcha cada mañana emanan compuestos tóxicos como monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, partículas de hollín entre 0,01 y 008 micras, dióxido de azufre, amoníaco, cianuro de hidrógeno, sulfuro de hidrógeno y otras mezclas que producen un comprobado deterioro a la salud y no son tomados en cuenta o sus efectos nocivos son desconocidos por la gente que vive en los cuarteles.
Si bien los bomberos son famosos por lidiar con humos en incendios, también deben lidiar en forma "inocente o ignorante" con humos en sus respectivos cuarteles, provenientes desde sus queridas bombas. Además está el desagradable humo del cigarrillo en cualquier parte del cuartel y hogar. En otras palabras estamos rodeados de humos que matan lentamente.
Efectos en la salud
Los efectos a corto plazo producidos por el monóxido de carbono, no son perceptibles debido a que no irrita ni hace toser, pero es tóxico. La mezcla de todos los compuestos producen: malestar, somnolencia, irritación a los ojos, irritación a las vías respiratorias, torpeza, nausea, dolor de cabeza, esto dependerá del tiempo de exposición y la concentración.
Los óxidos de nitrógeno y de azufre pueden debilitar las defensas del organismo y producir irritación a los pulmones.
El benzol (benceno) proveniente de los motores Diesel (y del cigarrillo) se presenta como un hollín invisible que se deposita en los pulmones con un posible resultado de cáncer para los bomberos que respiran periódicamente éste humo, éste se mantiene por mas tiempo en el cuartel sin necesidad de sentir su olor.
Mientras mayor sea el tiempo de exposición y mayor sea la concentración habrá mayor posibilidad de adquirir cáncer.
Medidas de Seguridad:
- Al calentar el motor dentro del cuartel, la operación no debe superar el minuto.
- Mantener en buena condición los motores de los vehículos de emergencia.
- Instalar en la sala de maquinas: mamparas o puertas para aislar el humo de corredores, dormitorios, cocina, etc.
- Evitar que los tubos de escape estén dirigidos a pasillos o vías que transporten el humo a todo el cuartel.
En definitiva Ventilar el cuartel, no fumar y utilizar E.R.A. en los incendios pueden mejorar la calidad de vida en un corto y largo plazo.
Refencias:
Hazard Info Bulletin 371, from Commonwealth of MassachusettsDepartment of Labor StandardsWorkplace Safety and Health Program.
Fuente: http://segundaesmeralda.blogspot.com/2010/04/nuestras-bombas-tambien-nos-danan.html