Nuestras bombas también nos dañan.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8


Todos los días son puestos a calentar de modo ignorante los motores en el interior de cada cuartel con una deficiente ventilación que expulse los humos de la combustión interna hacia el exterior.

Existen bombas con motores Diesel o de gasolina que cuando son puestos en marcha cada mañana emanan compuestos tóxicos como monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, partículas de hollín entre 0,01 y 008 micras, dióxido de azufre, amoníaco, cianuro de hidrógeno, sulfuro de hidrógeno y otras mezclas que producen un comprobado deterioro a la salud y no son tomados en cuenta o sus efectos nocivos son desconocidos por la gente que vive en los cuarteles.

Si bien los bomberos son famosos por lidiar con humos en incendios, también deben lidiar en forma "inocente o ignorante" con humos en sus respectivos cuarteles, provenientes desde sus queridas bombas. Además está el desagradable humo del cigarrillo en cualquier parte del cuartel y hogar. En otras palabras estamos rodeados de humos que matan lentamente.

Efectos en la salud

Los efectos a corto plazo producidos por el monóxido de carbono, no son perceptibles debido a que no irrita ni hace toser, pero es tóxico. La mezcla de todos los compuestos producen: malestar, somnolencia, irritación a los ojos, irritación a las vías respiratorias, torpeza, nausea, dolor de cabeza, esto dependerá del tiempo de exposición y la concentración.

Los óxidos de nitrógeno y de azufre pueden debilitar las defensas del organismo y producir irritación a los pulmones.

El benzol (benceno) proveniente de los motores Diesel (y del cigarrillo) se presenta como un hollín invisible que se deposita en los pulmones con un posible resultado de cáncer para los bomberos que respiran periódicamente éste humo, éste se mantiene por mas tiempo en el cuartel sin necesidad de sentir su olor.

Mientras mayor sea el tiempo de exposición y mayor sea la concentración habrá mayor posibilidad de adquirir cáncer.

Medidas de Seguridad:

- Al calentar el motor dentro del cuartel, la operación no debe superar el minuto.

- Mantener en buena condición los motores de los vehículos de emergencia.

- Instalar en la sala de maquinas: mamparas o puertas para aislar el humo de corredores, dormitorios, cocina, etc.

- Evitar que los tubos de escape estén dirigidos a pasillos o vías que transporten el humo a todo el cuartel.

En definitiva Ventilar el cuartel, no fumar y utilizar E.R.A. en los incendios pueden mejorar la calidad de vida en un corto y largo plazo.




Refencias:
Hazard Info Bulletin 371, from Commonwealth of MassachusettsDepartment of Labor StandardsWorkplace Safety and Health Program.


Fuente: http://segundaesmeralda.blogspot.com/2010/04/nuestras-bombas-tambien-nos-danan.html
 

Sebastian_primerino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2010
391
12
3
33
Sn. Martin 683. Putaendo, V Región
también en parte ayuda el instalar mangas de evacuación de gases en los cuarteles que son cerrados, como medida criolla con un par de mangueras de 70 mm dadas de baja conectadas a los tubos de escape y con salida al exterior se termina el problema. Como ej, el terminal los heroes antiguamente tenia este sistema se conectaban los buses a las mangueras de evacuacion asi no se iba el humo para la zona de abordaje de pasajeros.


saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
también en parte ayuda el instalar mangas de evacuación de gases en los cuarteles que son cerrados, como medida criolla con un par de mangueras de 70 mm dadas de baja conectadas a los tubos de escape y con salida al exterior se termina el problema. Como ej, el terminal los heroes antiguamente tenia este sistema se conectaban los buses a las mangueras de evacuacion asi no se iba el humo para la zona de abordaje de pasajeros.

saludos

Buen aporte y aun conectan algunas maquinas en el Terrapuerto Los Héroes de Santiago.

Fraternales saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
en mi cia se abre la puerta de atras de la sala de maquina y después el carro se desplaza al patio de lavado. fumar al interior el cuartel esta prohibido a excepción del casino
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
En mi cia las salas de maquinas estan aisladas y se fuma solo en la sala de juegos

Fraternales saludos
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
2-Seattle-Fire-Station-39.jpg
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
ese sistema debiese normalizarse ya que es el mas seguro hasta el momento y mantiene todas las dependencias limpias del cuartel incluyendo la sala de maquinas. no es un sistema caro basta con una buena canalización de hojalateria y os ventiladores o extractores segun el gasoducto.

paz.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
¿Alguien sabe si los nuevos Cuarteles que esta haciendo el gobierno para Bomberos vienen con este sistema?. Seria muy interesante.

Fraternales saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
por lo menos nosotros hicimos la recomendacion a la direccion de arquitectura del mop para los cuarteles de la sexta cia bomba espana y quinta pompe france de pta arenas.

paz.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Si no fueran incorporadas, seria bueno incorporar como proyecto de la Compañia.

Fraternales saludos