[Noticia Elbombero.cl] Delincuente es rescatado por Bomberos desde el Río Mapocho

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
[Noticia Elbombero.cl] Delincuente es rescatado por Bomberos desde el Río Mapocho
Video en Edición
3244671003_6754746def.jpg

Un delincuente de aproximadamente 25 años, cayó hasta el Río Mapocho a la altura de La Concepción y Andrés Bello, siendo arrastrado por la corriente hasta un islote ubicado en línea recta, en el sector que correspondería a General Calderón con Andrés Bello, frente a la Torre Santa María.
El delincuente, armado con un arma blanca procedió a robarle las pertenencias a una familia que paseaba en los parques del sector Mapocho, seguido a esto, se dio a la fuga, siendo perseguido por dos de sus victimas y un ciclista que fue increpado por el mismo delincuente, en su loca carrera.
El ciclista, otro joven de aproximadamente 25 años, dijo haber sido victima de otros 4 asaltos en el pasado, motivo por el cual decidió perseguir con su bicicleta al veloz antisocial. Siendo testigo de la caída del delincuente hasta las contaminadas aguas del Río Mapocho.

3245492088_881a3eba49.jpg

Hasta el lugar llegó Carabineros para arrestar al malhechor. Sin embargo, al ser arrastrado por las aguas del Mapocho, se les hizo imposible llegar hasta él. Debido a esto fue despacho personal de la 8va Compañía del CBSantiago, a cargo del Voluntario, Sr. Rodrigo Seckel Santis a bordo de la unidad Q-8. Una vez que Bomberos llegó hasta el lugar, procedió a tomar conocimiento de la situación y a realizar una armada doble de escalas junto con la aplicación de un sistema de anclaje para los procedimientos posteriores. Siendo así, y luego de asegurarse con sus respectivas líneas de seguridad y chalecos flotadores, como finalmente accedieron hasta el arrepentido y llorón antisocial. Recibiendo la colaboración de personal del GOPE de Carabineros, debido a que existía la posibilidad de que el húmedo delincuente aún mantuviese algún armamento en sus vestimentas.

Luego de extraerlo de las marrones aguas del Mapocho, el individuo fue revisado por el personal Policial y luego por el personal Bomberil para prevenir lesiones. Inmovilizandolo completamente para su posterior recupero hasta el nivel de la calle, y por cierto el correspondiente arresto.

3244674957_9065c01ce1.jpg

Hasta el lugar concurrió Q-8 y R-8 con 5 Voluntarios. No se registraron lesionados durante las maniobras, y al momento de retirarse elbombero.cl no se contaba con una evaluación oficial por personal de Salud, que confirmara o desmintiera lesiones en el delincuente.

Video en Edición
Galería de Imagenes: CLICK AQUI
Fotografías: AkroN
Avisó de la Emergencia: Kiltro2CBSB

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.114
1.643
7
125
Somos muy h$%·#s los bomberos deberian dejarlo hay castigado y si no le gusta como es lanza, que se lance al agua y salga sólo.

QUINTINO82

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2008
136
0
2
BUENO ES PARTE DE EL TRABAJO

RESCATAR A TODA PERSONA EN PROBLEMAS,lo malo biene despues hay que alimentar a este parásito con los impuestos de todos los chilenos,y si no el pobre capaz que se declare loco y salga limpio de polvo y paja, o todavia tiene mas suerte y se encuentra con la puerta giratoria de las fiscalias y salga libre,ahi se envalentona de nuevo y sale a asaltar y robar,me pregunto porque no los hacen trabajar como en otros paises ,ya esta visto que salen perfeccionados y hasta con un master desde la universidad de el delito, osea la carcel,es mas capaz que el niño pida apoyo a los derechos humanos y diga que hasta los bomberos que arriesgaron sus vidas por rescatarlo lo maltrataron,estamos cada dia mejor.Aqui en la zona tienen hasta un vocero que los representa cuando los lindos ven pasados a llevar sus derechos, me pregunto tienen ellos algun tipo de derecho despues de asaltar o robar a mujeres,niños,ancianos,tienen ellos misericordia cuando agreden a alguien y producto de esa agresión la víctima queda con secuelas o fallece de que estamos hablando señores.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Mas alla de "quien era el rescatado", hay que destacar el trabajo de la 8va. Cuando el Bombero a cargo presumio que podria necesitar mas material de cuerda, no dudo en solicitar el R-8. Creo que lo unico que se debe trabajar, es que cuando se presume que la persona esta armada y en estas condiciones, sea el GOPE quien se encargue de sacarlo del agua. Uno nunca sabe como reaccionaran o si atacaran al rescatista... y en ese sentido... es mejor que el atacado no sea un Bombero.

Yo me reconozco un ignorante en el tema de las cuerdas, pero lo que note del trabajo que realizaron, fue bastante seguro.

Saludos

.

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
46
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Condicionadamente, es el GOPE quien tendria que sacarlo, que fue lo que paso, en las imagenes queda claro quein saco al cometa acuatico, pero la primera atencion fue dad apor Bomberos que claramente es menos represivo para el "Sr." que se encontraba en la Isla.
Una tecnica de seguridad y despeje de riesgos en lo que son tecnicas tacticas, es poner un Tirador y dejar a la Persona en ira , en Chile no se hace.
Entonces destacare el trabajo mancomunado de Bomberos y Carabineros.
Al final sin maximisar riesgos salio todo bien
.

Mas alla de "quien era el rescatado", hay que destacar el trabajo de la 8va. Cuando el Bombero a cargo presumio que podria necesitar mas material de cuerda, no dudo en solicitar el R-8. Creo que lo unico que se debe trabajar, es que cuando se presume que la persona esta armada y en estas condiciones, sea el GOPE quien se encargue de sacarlo del agua. Uno nunca sabe como reaccionaran o si atacaran al rescatista... y en ese sentido... es mejor que el atacado no sea un Bombero.

Yo me reconozco un ignorante en el tema de las cuerdas, pero lo que note del trabajo que realizaron, fue bastante seguro.

Saludos

.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Para que vamos a enjuiciar al tipo, eso no es nuestra labor. Era una vida en riesgo y había que actuar, además tengo entendido que no es la primera vez que se actua bajo estas circunstancias.

Básicamente mi aporte va por felicitar la labor de bomberos, en virtud de que hacen notar su aporte y la comunidad deberá reconocerlo (eso para los srs aseguradores) y lo otro es consultar sobre las medidas que se toman al trabajar en un rio como el mapocho. Que medidas especiales se toman, con los bomberos y con los equipos?

Un abrazo

PD: se ve un bombero con 8 de descenso, aún se usan en santiago para descenso?

Octavio Ochoa

Aspirante
Miembro
24 Oct 2008
30
0
2
La 8 del CBS en este tipo de rescates en el Rio Mapocho lleva bastante tiempo realizandolos (desde la epoca del Padre Hurtado cuando solicitaba escalas para subir los PATRONCITOS), logicamente a estas alturas ya es un tema normado e incluso por Orden del Día de la compañia lo que significa que debe ser acatada en su totalidad.

Esta orden del día entre otras cosas y resumiendola señala por ejemplo lo que no se debe efectuar en un acto del servicio de estas caracteristicas, tales como que quien ingresa al rio lo debe hacer sin botas...etc. Ademas debe incluir chaleco y logicamente la famosa "cuerda de la vida", las escalas que se deben utilizar etc etc etc.....no recuerdo que mas señala....

Y como toda actividad profesional en la vida logicamente se debe adecuar a las circunstancias que ocurran en el momento dado, todos sabemos que los actos del servicio no son todos similares.

Ademas que el Rio Mapocho es un poquito traicionero, por muy poca corriente o caudal que trae es resbaloso y mas de alguna mala jugada nos ha hecho.....que como resultado básico ha debido ser necesario un debida vacunación.

Historias de este tipo de rescates.....bastantes.....fiambres, lindas niñas (me saco los guantes), Buses voladores, autos volcados, geys, etc etc etc. jejejeje

Guau guau van caer los timbres y tripulo......ta que es ela el agua....Eso basicamente

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Me refiero, primero, a los bomberos, basta con bañarse bien en el cuartel? en un curso de operaciones verticales que realice hace un mes se mostraron fotos de cuerpos que presentaban lesiones por estar expuesto a aguas contaminadas, algunas de esas fotos correspondían a bomberos de chile, las lesiones básicamente eran en genitales (hongos y otras irritaciones), boca, ojos, uñas.

Lo otro el material, como lo limpian/lavan? cuanto tarda.

Saludos.

B

bom_b_ro

Visitante
OYe y en la orden del dìa dice algo de ocupar casco.. no quepis??