Milagro salvó a estudiantes de la muerte en volcamiento
Completamente destruida quedó la micro en que viajaban estudiantes de tres establecimientos educacionales de la ciudad.
Los heridos fueron auxiliados y trasladados hasta el hospital. Al lugar llegaron voluntarios, como también personas que entorpecieron el trabajo.
Estuvieron a punto de morir. Todos los ocupantes de la micro escucharon cuando el chofer les gritó que se afirmaran porque el vehículo había quedado sin frenos.
Algunos de los pasajeros, especialmente los 19 estudiantes que viajaban en el taxibús, alcanzaron a llamar a sus padres cuando luego se sintió un fuerte ruido. La micro literalmente voló más de 60 metros y terminó con graves daños en su carrocería a escasos metros de la playa y con sus 26 ocupantes en el interior. Fueron los instantes más impactantes y dramáticos que vivieron.
Un milagro o la pericia del conductor los salvó de la muerte. Así se puede describir lo vivido. Félix Rojo Hidalgo logró contener el vehículo patente DB-3914 cuando bajaba sin frenos por la calle Chipana. Pasó a gran velocidad por Rancagua, Pedro Prado, Francisco Vergara y siguió derecho. En el trayecto los estudiantes le gritaban que se lanzara contra los postes o las casas y que no querían morir.
Al llegar a la avenida Arturo Prat la micro del recorrido 17 pasó por sobre la rotonda y el chofer consiguió esquivar el monumento de acero existente en el lugar y posteriormente dobló para chocar contra un pequeño muro. Fue en ese momento que la máquina voló quedando completamente destruida. El panorama era desolador. Las ruedas quedaron a gran distancia, todos lloraban y gritaban y el más grave era el chofer.
Félix Rojo Hidalgo fue el primero en ser traslado al hospital y quedó internado porque presenta un traumatismo encéfalo craneano.
Al lugar llegaron ambulancias del hospital, de Carabineros, del Ejército y de Bomberos. Era un verdadero hospital montado en la avenida. Los más graves fueron los primeros en ser llevados al centro asistencial, donde se montó un espectacular operativo de emergencia para recibirlos.
De los 26 lesionados, cuatro quedaron con heridas de carácter grave y 19 son estudiantes de los colegios Academia Iquique, Lirima y el Hispano Británico. Es por ello que además se constituyó la seremi de Educación Bronia Castillo y personeros de Gobierno, como también el fiscal de turno Francisco Almazán. Algunos de los heridos lograron entregar su testimonio y señalaron que la micro viajaba llena de pasajeros, incluso algunos de ellos iba de pie. El chofer les dijo que estaban sin frenos. "Fue horrible, todos gritábamos", dijo un estudiante.
Uno de los testigos claves en el accidente es Cristopher Santos, quien viajaba en un vehículo posterior a la micro y escuchó los gritos de los escolares. "Había vehículos que se dieron cuenta del hecho y esquivaron a la micro", dijo.
El fiscal de turno, Francisco Almazán, manifestó que el conductor quedó internado en el hospital a raíz de las graves heridas y dispuso que carabineros y detectives realicen los peritajes para esclarecer los hechos y conocer las causas del accidente.
Es probable que sea formalizado hoy en el hospital regional.
Fuente: Diario La Estrella de Iquique