Normativa sobre Grifos

apagallamas

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Dic 2009
84
0
2
Buen día

La consulta busca respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Quién es responsable de los catastros de grifos?
¿Quién es responsable de la mantención de grifos?

Dependiendo de la empresa, ¿Quienes pueden hacer los catastros de grifos?

Con la última me refiero precisamente si puede ser bomberos, por ejemplo una compañía en un sector o población de determinado, obviamente recibiendo un "aporte" de parte de la entidad responsable. ¿Algún Cuerpo o compañía ha asumido esa labor es esas condiciones?

Todo esto debido a que es común que existan problemas con los grifos, especialmente en poblaciones, ya que los pintan o los llenan de piedras o les gastan (ruedan) los husillos u otros daños producidos por manejos indebidos.

Si alguien tiene la legislación u ordenanzas vigentes actualmente se lo agradecería, aparte es un aporte al conocimiento de todos. La motivación es adquirir conocimiento del tema.

Saludos

apagallamas

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Dic 2009
84
0
2
Primero que todo gracias.

Acabo de leerlo completo y me asalta una duda, disculpa lo majadero, ¿Son los lineamientos actuales? lo digo por las fechas que ahí se expresan (1992 y 2004). Son bastante antiguas, desconozco los periodos de modificación pero el afán es confirmar si son las vigentes.

y ahora falta la segunda parte de la pregunta...

Dependiendo de la empresa, ¿Quienes pueden hacer los catastros de grifos?

Con la última me refiero precisamente si puede ser bomberos, por ejemplo una compañía en un sector o población de determinado, obviamente recibiendo un "aporte" de parte de la entidad responsable. ¿Algún Cuerpo o compañía ha asumido esa labor es esas condiciones?

Gracias y saludos

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Apagallamas

En mi cuerpo se da algo muy particular ya que la empresa de agua SMAPA es de propiedad de la municipalidad. El año pasado se realizó un catastro de grifos en las comunas que atendemos (Maipú y Cerrillos) por lo cual recibimos algunos millones, los cuales fueron destinados a la compra de equipos de radiocomunicaciones, además, nosotros quedamos con una base de datos de los grifos.

Tengo entendido que son varios los cuerpos que tienen/han tenido este tipo de acuerdos con las empresas de agua potable

Y en mi compañía por lo general siempre que andamos en campañas económicas revisamos los grifos del sector.

saludos

apagallamas

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Dic 2009
84
0
2
Gracias, ahora se que se ha hecho.

La idea es hacer lo mismo, si es que se puede, con los fines muy parecidos. En el fondo para comprar material o mejoras de comunicaciones como es el caso de ustedes.

Gracias y saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
sebafireman6

que buena iniciativa

an tenido como revisar y calcular los caudales de los grifos o solo los revisan para determinar si tienen agua..??

saludos

,,,///

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
hola es un tema antiguo pero lo quiero retomar AKRON dejo un link sobre grifos en la vía publica, que entrega el asesor jurídico de la junta pero que pasa cuando las grandes industrias tienen grifos en su recinto privado? en caso que nos llamen a una emergencia se puede abastecer de ella? y que diámetro se regula en la unión para acoplar la manguera de abastecimiento?

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Basicamente al solicitar apoyo externo una industria esta debe proveer el equipamiento para el abastecimiento desde su red de incedios generalmente son compatibles con las conecciónes 72 mm y 52 mm, pero existen excepciones donde encuentras conecciones de 65 mm y /o HE en los Grifos

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Basicamente al solicitar apoyo externo una industria esta debe proveer el equipamiento para el abastecimiento desde su red de incedios generalmente son compatibles con las conecciónes 72 mm y 52 mm, pero existen excepciones donde encuentras conecciones de 65 mm y /o HE en los Grifos

exactamente, pero quienes deben acomodarse? la empresa a los implemento de bomberos o bomberos a estas

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
exactamente, pero quienes deben acomodarse? la empresa a los implemento de bomberos o bomberos a estas

la duda es ... cuando pregunte en la empresa me dijeron que bomberos debe tener todas las conexiones necesarias para donde necesiten abastecer habrá alguna ley que les obligue a las empresas que tengan grifos... sobre que diámetros implementar?

P

PGraf

Visitante
Hay una parte de la normativa que dice que las comunidades con 60.000 a 150.000 habitantes, deben tener un sistema tal que permita abastecer, al mimo tiempo y por 2 horas a 5 grifos descargando c/u 16 l/s, o sea 960 lpm, lo que da 4.800 lpm por 2 horas, algo que talvez se cumpla, pero con 15 grifos a la redonda abiertos al mismo tiempo, en cada uno saldrán 330 lpm, lo que lleva a muchos a decir "los grifos están malos", pero al parecer la respuesta es otra. Con menos grifos probablemente c/u entregará el caudal correspondiente, y alimentará adecuadamente el o los chorros que se requieran.