No es solo un Club de Futbol Arturo Fernández Vial Heroe de Guerra y de la Paz,

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Almirante ARTURO FERNANDEZ VIAL
images




Nació en Santiago el 15 de marzo de 1858.
Hijo de José Carlos Fernández Labarca y de Magdalena de las Mercedes Vial Maturana.
El 2 de marzo de 1872 ingresó a la Escuela Militar y el 15 de abril 1875 ingresó a la armada como Guardiamarina sin examen. El 14 de julio de 1876 fue nombrado Guardiamarina de la corbeta "O"higgins" y luego fue trasladado a la corbeta "Chacabuco".
Al estallar la guerra del Pacífico fue destinado a la corbeta "Esmeralda" y luchó heroicamente en el combate naval de Iquique el 21 de mayo de 1879. Logró salvarse del naufragio de este buque y fue tomado prisionero por el "Huascar". Fue llevado prisionero a Tarma y el 31 de diciembre de 1879 fue canjeado por un oficial peruano.
Durante su cautiverio había sido ascendido a Teniente 1º el 16 de junio de 1879 y a su regresó a Chile se embarcó en la corbeta "Pilcomayo". A bordó del "Huascar" luchó en las batallas de Chorrillos y de Miraflores el 13 y el 15 de enero de 1881 y en 1882 es trasladado al blindado "Cochrane".
El 21 de mayo de 1884 ascendió a Capitán de Corbeta Graduado y fue nombrado Segundo Comandante del "Cochrane". En 1885 fue nombrado Comandante del transporte "Angamos" y el 7 de septiembre de 1886 ascendió a Capitán de Corbeta Efectivo.
En 1887 fue nombrado Comandante del transporte "Abtao" y el 6 de junio de 1889 fue enviado a Europa para supervisar la construcción de los cazatorpederos "Lynch" y "Condell". Fue nombrado Comandante del "Lynch" y se le comisionó para llevar este buque a Chile. Estando en Punta Arenas supo de la rebelión de la Escuadra y del inicio de la guerra civil de 1891, y abrazó la causa revolucionaria. Mientras dormía en su buque fue tomado prisionero por el Capitán Recaredo Amengual y el Gobernador de Punta Arenas Samuel Valdivieso y despojado del mando de su buque. Fue puesto en manos de las autoridades gobiernistas, pero logró escapar hacia Uruguay.
Regresó furtivamente a Chile y se unió al ejército revolucionario el 27 de mayo de 1891.
Triunfante la revolución fue nombrado el 23 de septiembre de 1891 Comandante interino de la Escuadra.
Ascendió a Capitán de Fragata y en 1894 ascendió a Capitán de Navío, Fue Comandante del "Cochrane" y poco después fue nombrado Comandante del acorazado "Capitán Prat". El 1º de marzo de 1895 fue nombrado Adicto naval de la Legación de Chile en Uruguay y en octubre del mismo año fue nombrado Gobernador Marítimo de Valparaíso. El 16 de agosto de 1898 fue nombrado Director del Territorio Marítimo y Miembro del Consejo Naval. El 18 de agosto del último año fue nombrado Director interino del Personal de la armada y un mes después fue nombrado Director General interino de la Armada.
En diciembre de 1899 ascendió a Contralmirante y en 1903 fue nombrado Comandante en Jefe de la Escuadra.
El 26 de junio de 1903 se retiró temporalmente del servicio y el 30 de julio de 1916 obtuvo el retiro absoluto.
Se dedicó a la beneficencia y a la formación de instituciones deportivas. Falleció en Santiago en noviembre de 1931. Casó con Elisa Zegers Recasens, y tuvo desendencia

En Concepción existe hoy en día un Club Deportivo que lleva su nombre. el por que de ello es tan meritorio como su actuación en Iquique.

Aqui se los cuento

En mayo de 1903 se proclamó una huelga por parte de los trabajadores Ferroviarios y de los estibadores portuarios en la ciudad de Valparaíso, que desencadenó en violentos enfrentamientos entre huelguistas y la policia, llevando incluso a declarar a Valparaíso en estado de sitio. En medio de las discusiones, el almirante Arturo Fernández Vial,
ex director de Territorio Marítimo y sobreviviente del Combate Naval de Iquique, fue destacado para intervenir y asesinar a los revolucionarios por el Presidente Riesco. El Almirante, ignorando las órdenes, intercede por los huelguistas ante un tribunal, con tal de zanjar el problema, logrando su objetivo, sin derramar una sola gota de sangre. El militar logra además algunos compromisos en post de establecer leyes de carácter social y de protección a los obreros. Tal hecho generó admiración y, por motivo de su actuar, el club Internacional decidió, el 15 de junio de 1903, cambiar su nombre a Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial.En mayo de 1903 se proclamó una huelga por parte de los trabajadores Ferroviarios y de los estibadores portuarios en la ciudad de Valparaíso, que desencadenó en violentos enfrentamientos entre huelguistas y la policia, llevando incluso a declarar a Valparaíso en estado de sitio. En medio de las discusiones, el almirante Arturo Fernández Vial,
ex director de Territorio Marítimo y sobreviviente del Combate Naval de Iquique, fue destacado para intervenir y asesinar a los revolucionarios por el Presidente Riesco. El Almirante, ignorando las órdenes, intercede por los huelguistas ante un tribunal, con tal de zanjar el problema, logrando su objetivo, sin derramar una sola gota de sangre. El militar logra además algunos compromisos en post de establecer leyes de carácter social y de protección a los obreros. Tal hecho generó admiración y, por motivo de su actuar, el club InternacionEn mayo de 1903 se proclamó una huelga por parte de los trabajadores Ferroviarios y de los estibadores portuarios en la ciudad de Valparaíso, que desencadenó en violentos enfrentamientos entre huelguistas y la policia, llevando incluso a declarar a Valparaíso en estado de sitio. En medio de las discusiones, el almirante Arturo Fernández Vial,ex director de Territorio Marítimo y sobreviviente del Combate Naval de Iquique, fue destacado para intervenir y asesinar a los revolucionarios por el Presidente Riesco. El Almirante, ignorando las órdenes, intercede por los huelguistas ante un tribunal, con tal de zanjar el problema, logrando su objetivo, sin derramar una sola gota de sangre. El militar logra además algunos compromisos en post de establecer leyes de carácter social y de protección a los obreros. Tal hecho generó admiración y, por motivo de su actuar, el club Internacional decidió, el 15 de junio de 1903, cambiar su nombre a Club Deportivo Ferroviario Almirante Arturo Fernández Vial.


Atte