NIVEL DE BOMBEROS CHILENOS ¿QUE NIVEL ESTAMOS?

INSTRUCTORDIAZ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2007
99
0
2
49
Respecto amuchas Interrogantes, sobre nuestro actuar, en Incendios de Grandes Proporciones.

¿En Que Nivel Estamos?
¿Estamos Haciendo las cosas Bien?
¿Que Falta, para que seamos Verdaderamente Profesionales?

Les dejo esta Interrogante, un tema que almenos a mi, me tiene muy preocupado, si consideramos, que la Capacitacion es un Pilar fudamental, para que nuestros Bomberos no cometan errores y no enviarlos a la Muerte.

BULL_GARCIA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2007
162
0
2
37
Pachuco:

Yo tambien me he preguntado lo mismo muchas veces y he llegado a algunas ideas fuerzar que serían importantes poder analizar.

1.- La practica: Hemos gastado muchos recursos en capacitar bomberos en diferentes disciplinas pero hemos dejado de lado la Practica.
2.- Equipos: si los bomberos en chile tuviesemos equipos y herramientas (E.P.P., Material de Agua, E.R.A., Carros) adecuados o de alta tecnologia sería distinto el tema.
3.- Tiempo de los Voluntarios: Todos tenemos algo que hacer ,ya sea trabajar o estudiar y eso va en desmedro en la capacidad de reacción de los Bomberos, que quede claro, no estoy iciendo que dejen de hacer cosas por los Bomberos.
4.- Oficiales: cuando se dejen en Chile de elegir a los oficiales por simpatia o buena onda y optemos por oficiales con las competencias adecuadas, con el tiempo suficiente y disciplinado, cambiará la cosa.
5.- Personal Rentado: Que este pilar de soporte del sistena tengan la misma vocación, disposición y hagan su pega como corresponde, sería distinto.
6.- Cuando en Chile se entienda que los Sistemas de Emergencias son tremendamente importante para la sociedad y realmente se invirtiera en el punto 1 y 5, daríamos un gran paso.
7.- Cuando cambié la organica o la Ley podriamos sacarles, a las empresas privadas, el 0,1 % como aporte para los bomberos y que estos recursos sean administrado por su respectivas sedes regionales y no por el nivel central, será distinto.
8.- Y por último que los niveles de corrupción bajen en las altas esferas ¿se entiende no?, lograriamos un gran avance.

Eso po pachuco, no creas que solo tu tienes estas interrogantes amigo mio.

Cordiales saludos

Carlos García G.

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Como poder saber en que nivel estamos, si no hay un escala de evaluación a nivel nacional, o que pautas son las que se tienen que seguir o el conocimiento que debemos tener, tampoco tenemos los lugares físicos para poder entrenarnos, etc...etc...etc..., pero eso no quita que no estemos constantemente entrenandonos, pero me pregunto, ¿lo estaremos haciendo bien? si ni siquiera tenemos una norma a serguir, algunos hablan de la NFPA otros de le europea y a la final no es ni la una ni la otra y adaptamos todo a nuestras realidades y recursos, que saco con ir a entrenarme a la academia y ocupar los equipos normados que tienen, si al llegar a las compañías con suerte tienen una chaqueta en buen estado, algunos dirán, hay que conseguir recursos, pero muchas veces o no estan los recursos o no hay personal capacitado para realizar buenos proyectos.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
¿En qué nivel estamos? Indudablemente, mi amigo INSTRUCTORDIAZ, estamos en un nivel bajo, y la mejor muestra de ello es las imágenes que vemos todos los días en la prensa.

Nuestro amigo BULL da una serie de aspectos a considerar para mejorar el nivel de los bomberos de Chile, sin embargo hay sólo dos puntos que yo considero cruciales: la capacitación (incluyendo en ello la teoría y la práctica), y los Oficiales.

Cuando se tiene una buena capacitación y entrenamiento, las debilidades asociadas a la falta de equipos y EPP puede ser suplida de manera aceptable.

El problema de los oficiales de verdad es crítico, he visto buenos oficiales ser desechados al año siguiente, por el sólo hecho de caerle mal al que prepara los famosos "cambullones".

Pero en fin, todos tenemos la esperanza de que algún día esta situación cambie. En lo personal creo que esto mejorará solamente cuando existan bomberos realmente profesionales, egresados de una academia politécnica, rentados, que se dediquen a esto como su trabajo.

Saludos.

.

J

janus

Visitante
Hay que recordar que en USA, de un millón de bomberos, 750.000 son voluntarios, tanto o más voluntarios que acá.

La clave va por tener, como dijeron, algún sistema de referencia que indique objetivos a lograr, el problema es que muchos cuerpos ni siquiera saben donde están........

En practicamente ningún cuerpo hay continuidad de las políticas que se implementan, 150 veces un año de experiencia.

Cuando se logre dar continuidad a los objetivos, todo será mas fluído....esto me lleva a plantear un nuevo tema en Caudales....¿quién analiza las necesidades de caudal y sus soluciones?.

Saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Parece que le achunte a los temas del seminario. Uno fue sobre procedimientos estandar y el otro sobre que hace falta para un servicio profesional de bomberos en Chile, dos temas que han salido al debate en el ultimo tiempo

Me gustaria que la gente que asistio al seminario aportara su opinion sobre lo planteado por "instructor-diaz" y que se relaciona directamente a mis segunda presentacion

Desde mi punto de vista, y tomando lo expuesto en el seminario y las opiniones hasta ahora, puedo decir lo siguiente.

Creo firmemente que en Chile si se puede profesionalizar a los bomberos. Es una tarea grande y que traeria mucho esfuerzo y cambios de actitud y de administracion y operación (incluyendo tal vez algunos puestos pagados), pero absolutamente posible.

Ahora bien, creo que es una tarea que no se puede hacer solo. Bomberos en Chile trabaja, se administra y opera solo. No existe ninguna agencia, organizacion o institucion que de guias y oriente la "industria" (entiendase industria como "el servicio de bomberos")

Para un sistema profesional, deben haber entre otras, agencias externas independientes de bomberos que delimiten y definan las formas de trabajo. Ejemplos en EEUU y en europa hay muchas: NFPA, OSHA, NIOSH, NIST, FEMA, USFA en EEUU específicamente.

Estas agencias son las que deben dictar las normas, requerimientos minimos para bomberos y oficiales, entre otros muchos aspectos.

Hasta donde se, no hay ninguna que específicamente se dirija a la labor de bomberos.

Ahora bien, hay que decirlo, hay bomberos muy buenos en Chile, pero son casos individuales. Estos bomberos se han preparado en Chile y tambien en el extranjero. Lamentablemente, por el sistema de voluntariado, sus conocimientos y trabajo es mas esporadico y muchas veces su influencia no es masiva. Ni siquiera dentro de sus companias.

La “politica” imperante hace que sus conocimientos y capacidades entren en conflicto con los “intereses” de la compania o Cuerpo (muchas veces), por lo que si sus sugerencias no van de acuerdo con la “politica” entonces es considerado un rebelde (por decirlo de cierta manera)

Tal como menciona RAGC-1546, muchas veces se toman estandares a locas y se tratan de usar, pero sin una base similar a la cual estan dirigidas en sus paises de origen.

Hay que tener muy en claro algo, el equipamiento y la adquisición de nuevo equipamiento debe ir de la mano con un buen entrenamiento. Y este entrenamiento debe ser constante. Si algun bombero quiere salir o asistir a algun LLCC, este deberia estar debidamente entrenado para ello. Los dos deben “co-existir”. No se saca nada con tener bomberos entrenados si no cuentan con equipamiento, pero tampoco sirve tener el mejor equipamiento si es que los bomberos no estan entrenados a un buen nivel.

Hay una herramienta qe bomberos no ha sabido utilizar:

“marketing y manejo de medios”

esto es clave para poder provocar cambios

Finalmente, el Gobierno en este tema ha estado sumamente ausente, tanto en lo material como en lo referente a regulación. Me pregunto, ¿Qué esperan para aportar mas que unos miseros $pesos?

…///

J

janus

Visitante
AFDLAD15

Con respecto a los dineros que deba poner el gobierno, el problema es que le consultan a los mismos apitutados de siempre, los que no salen de decir que la solución son "carros y más carros", andan constantemente preocupados de la forma, pero cero preocupación por el fondo.

Siento que la adquisición de uniformes normados, con todo lo bueno que es, no es mas que un síntoma de fijarse en la forma, si raspamos un poco la superficie veremos que nadie se cuestiona la forma en que se enfrentan los incendios ni los riesgos absurdamente innecesarios que muchas veces corren los bomberos, justamente por un entrenamiento deficiente.

Si el gobierno sigue pidiendo asesoría en este tema a las jerarquías de siempre, los resultados serán los de siempre. Acabo de ver en la tele un incendio en San Joaquín bodegas ex Yarur, para variar los bomberos culpando a los grifos.

Con los 20 últimos años de cero mejoras operacionales, no queda mucha esperanza de que algo cambie. Si llega algún cambio importante va ser desde fuera de los bomberos.

Saludos

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124

Hay una herramienta qe bomberos no ha sabido utilizar:

“marketing y manejo de medios”

esto es clave para poder provocar cambios

…///

tengo entendido que la ANB esta generando un curso de markenting.
¿Alguien sabe algo al respecto?

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Quedé pillo: ¿Qué tiene que ver el avanzar en lo operativo con el marketing?.

Hasta dónde sé éste sirve para "vender" ideas y la mejoría indicada aún no la compran ni los propios bomberos, por tanto mal pueden venderla.

¿O es otra manera de decir que debemos "marketearnos " para conseguir $$$, esta vez para entrenarnos?

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
124
Al organismo que se refieren podria ser uno de gobierno? una superintendencia de bombero? algo asi? me gusto este tema!!!

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
124
Al organismo que se refieren podria ser uno de gobierno? una superintendencia de bomberos? algo asi? me gusto este tema!!!

como ejemplo: superintendencia de salud, valores y seguros..... o algo asi como una subsecretaria de carabineros????

desde el punto de vista de prestacion de servicios, es necesario tener algun organismo que vele por el buen servicio...algo asi como "control de calidad"

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
cuando me refiero al marketing y manejo de medios (de comuinicacion) estoy diciendo que los Cuerpos deben usarlo como canales para provocar cambios

no para "marketear" a los bomberos

por ejemplo,.. desde tiempos ya casi inmemorables, se acusan a los grifos como culpables de el problema en la contencion y control de incendios grandes.

si un Cuerpo hiciese un estudio serio y detras de ese estudio se llama a los medios de comunicacion, para mostrar a la opinion publica y a todas las instituciones y agencias involucradas los problemas reales, entonces tal vez se logre cambios en los sistemas de grifos ..... poner mas, aumentar sus caudales, cambiar los grifos por unos mas grandes, etc,....

eso es usa los medios

espero quede mas claro

saludos

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
124
mmm...serian varios los estudios que se han de hacer entonces.....y sinceramente tenemos credibilidad, estima y todo.....pero a la hora de tener medios de comunicacion para esas cosas no creo que apoyen!!!

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
kutral:

por eso mismo debe existir una posicion de "oficial de informacion publica", algo asi como un RRPP, pero no necesariamente el "bombero" con titulo profesional de periodista,... no siempre son los mejores para ese puesto

debe haber un equipo de trabajo detras de el y obviamente "cultivar" una buena relacion con los medios de comunicacion

asi, con un poco de tiempo, si se puede "manejar" los medios

saludos

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
124
buena idea, pero creo que el tema se esta desvirtuando un poco, yo creo que el nivel de bomeros aumentara cuando tengamos el concepto de empresa (guardando las proporciones) y entendamos que como prestadores de servicio debemos asegurar seguridad y calidad para nuestros " trabajadores (me incluyo) y nuestros clientes.
Creando planes de desarrollo tanto para cuerpos y compañias, haciendo que los procedimientos sean estandar y traversales a nivel pais, porque si hablamos de "bomberos" creo yo que hablamos del nivel como pais, y no s posible que tengamos cuerpos de bomberos con muy buen nivel y otros con nota "roja" en prestacion de servicios.

INSTRUCTORDIAZ

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2007
99
0
2
49
Bueno Amigos
solo Quiero agradecerles por compratir sus Conocimientos y sobre todo su preocupacion por el Nivel de Nuestros Bomberos Chilenos, que independientemente de todo lo expuesto, algo si es cierto.....SOMOS GRANDES PERSONAS, SIN ESPERAR NADA A CAMBIO...Grande Bomberos de Chile.
Pero luchemos para que seamos unos verdaderos Profesionales de la Emergencia.

Bomberiles Saludos.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
uno de los grandes problemas que veo con el sistema y que afecta negativamente la administracion y operacion es el alto grado de independencia de las companias dentro de un Cuerpo

en vez de canalizar los objetivos, cada uno "tira" pa' su la'o.

un claro ejemplo es la compra de maquinas/carros. Si se el Cuerpo propusiera un plan de renovacion de carros, se podrian aprovechar las economias de escala

esto ultimo es solo un ejemplo de los efectos negativos de la independencia de las companias

saludos

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
No sólo la alta independencia tanto administrativa como operativa trae problemas, ya que en los incendios cada cuál arma su pitón y si no los dejan... bueno no votan en la próxima elección por ese Comandante que les cae mal.

Respecto del sistema de elecciones también debo mencionar la manera funesta en que se terminan dirimiendo asuntos técnicos en base a las ganacias de votos más o menos o la simpatía de ciertos grupos...

J

janus

Visitante
En los bomberos, la realidad indica que mientras mas déspota sea un Cdte, mas posibilidades tiene de apitutarse en el cargo.

Por lo anterior, un cdte que se interese en que sus órdenes se cumplan debiera aplicar castigos a diestra y siniestra y lo mas probable es que terminaré reelecto.

No es, ni con mucho, el sistema ideal, pero.....

Saludos

kutral

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
151
1
2
124
En los bomberos, la realidad indica que mientras mas déspota sea un Cdte, mas posibilidades tiene de apitutarse en el cargo.

Por lo anterior, un cdte que se interese en que sus órdenes se cumplan debiera aplicar castigos a diestra y siniestra y lo mas probable es que terminaré reelecto.

No es, ni con mucho, el sistema ideal, pero.....

Saludos

jajajaja me rei mucho con eso de diestra y siniestra, suena asi como cuando los helenos fustigaban a sus esclavos!!! sé que no es asi pero me rei mucho con el termino "aplicar castigos a diestra y siniestra", no creo que aplicar castigos sea una buena idea como para "mejorar algo", sino mas bien antes de que comineze un periodo como comandante, superintendente o lo que sea reunirse con los que le corresponda por mando y colocar las cartas sobre la mesa y lo otro tener el reglamento muy bien aprendido para saber donde se puede mover y donde se pueden mover los que estan bajo su mando.