Parece que le achunte a los temas del seminario. Uno fue sobre procedimientos estandar y el otro sobre que hace falta para un servicio profesional de bomberos en Chile, dos temas que han salido al debate en el ultimo tiempo
Me gustaria que la gente que asistio al seminario aportara su opinion sobre lo planteado por "instructor-diaz" y que se relaciona directamente a mis segunda presentacion
Desde mi punto de vista, y tomando lo expuesto en el seminario y las opiniones hasta ahora, puedo decir lo siguiente.
Creo firmemente que en Chile si se puede profesionalizar a los bomberos. Es una tarea grande y que traeria mucho esfuerzo y cambios de actitud y de administracion y operación (incluyendo tal vez algunos puestos pagados), pero absolutamente posible.
Ahora bien, creo que es una tarea que no se puede hacer solo. Bomberos en Chile trabaja, se administra y opera solo. No existe ninguna agencia, organizacion o institucion que de guias y oriente la "industria" (entiendase industria como "el servicio de bomberos")
Para un sistema profesional, deben haber entre otras, agencias externas independientes de bomberos que delimiten y definan las formas de trabajo. Ejemplos en EEUU y en europa hay muchas: NFPA, OSHA, NIOSH, NIST, FEMA, USFA en EEUU específicamente.
Estas agencias son las que deben dictar las normas, requerimientos minimos para bomberos y oficiales, entre otros muchos aspectos.
Hasta donde se, no hay ninguna que específicamente se dirija a la labor de bomberos.
Ahora bien, hay que decirlo, hay bomberos muy buenos en Chile, pero son casos individuales. Estos bomberos se han preparado en Chile y tambien en el extranjero. Lamentablemente, por el sistema de voluntariado, sus conocimientos y trabajo es mas esporadico y muchas veces su influencia no es masiva. Ni siquiera dentro de sus companias.
La “politica” imperante hace que sus conocimientos y capacidades entren en conflicto con los “intereses” de la compania o Cuerpo (muchas veces), por lo que si sus sugerencias no van de acuerdo con la “politica” entonces es considerado un rebelde (por decirlo de cierta manera)
Tal como menciona RAGC-1546, muchas veces se toman estandares a locas y se tratan de usar, pero sin una base similar a la cual estan dirigidas en sus paises de origen.
Hay que tener muy en claro algo, el equipamiento y la adquisición de nuevo equipamiento debe ir de la mano con un buen entrenamiento. Y este entrenamiento debe ser constante. Si algun bombero quiere salir o asistir a algun LLCC, este deberia estar debidamente entrenado para ello. Los dos deben “co-existir”. No se saca nada con tener bomberos entrenados si no cuentan con equipamiento, pero tampoco sirve tener el mejor equipamiento si es que los bomberos no estan entrenados a un buen nivel.
Hay una herramienta qe bomberos no ha sabido utilizar:
“marketing y manejo de medios”
esto es clave para poder provocar cambios
Finalmente, el Gobierno en este tema ha estado sumamente ausente, tanto en lo material como en lo referente a regulación. Me pregunto, ¿Qué esperan para aportar mas que unos miseros $pesos?
…///