Nivel capacitacion

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
125
Dias atras, conversando con un comandante me dijo que el preferia traer instructores que le aseguraran que los bomberos aprobarian el curso, mas que traer instructores que instruyeran a sus bomberos y fuesen exigentes al momento de evaluar los conocimeintos.

En esta epoca de evalauciones constantes, y aqui mi consulta ¿como podemos establecer parametros de medicion de calidad en nuestra capacitacion?. No me refiero al servicio, pues hay variables que aun no dependen de nosotros, pero creo que la capacitacion, si es posible medirla y establecer parametros de medicion.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Todo depende del CB, por ejemplo si tu dijeras "El Comandante del CB de XXXX ciudad dijo que..." cambiaría el panorama, pues estarias dando un dato objetivo que te podría algún miembro del mencionado CB te podría decir si es buena o no su capacitación, u otro forista decirte por ejemplo que se nota que es deficiente por tal o cual motivo, pero comenzar una discución con una frase un tanto ambigua genera un tema que se puede desvirtuar facilmente

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
125
La verdad es que no quise centrar la discusion en lo que tu comentas, pues es muy subjetivo y puede destruir a una persona sin razon, por tanto me centre en ver que parametros podemos establecer objetivamente hablando, como necesarios para definir la capacitacion en terminos de calidad. Por ejemplo, crear un comite evaluador provincial o regional, que se preocupe de tomar muestras aleatorias de bomberos y revisar sus conocimientos, asi como de los diferentes instructores.

Repito, el tema no es referirse a los dichos del comandante ya en varios post hemos establecido que el desprestigio barato con este foro no va, es como asegurar una capacitacion de calidad.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
ambiorix:

el punto no es si tal o cual comandante dijo lo expresado por rescate-69, lo importante es determinar hasta q punto eso es cierto

de hecho, yo tambien he escuchado lo mismo, pero en entrenamiento y cursos de RV.

para que un curso sea serio no necesariamente se debe reprobar a algunos estudiantes, pero si alguno simplemente no aprueba los examenes escritos y practicos, bueno, sera reprobado

debe existir una motivacion extra para minimizar estos casos. En EEUU, los Deptos de bomberos ofrecen el pago de cursos, pero si el bombero reprueba los examenes y no se certifica o no obtiene el diploma, este ultimo es el que debe pagar el costo (o el Depto de Bomberos le pasa la cuenta)

saludos

,,//

chino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2006
72
0
2
bien
como profesor te puedo señalarque todo aprendizaje es medible, con diferentes exigencias y buscando conocer las distintas habilidades, conocimientos y aptitudes que genera las persona tras el aprendizaje

por lo tanto bombero a de ser aquella persona que sumada a su vocacion de servicio tenga los conocimientos necesarios, para poder desarrollar asi sus habilidades y aptitudes frente a las distintas emergencias y ocupando diversidad de puestos

por lo mismo es que considero que tu comandante dijo algo que no solo perjudica a los voluntarios, si no tambien a la comunidad entera, pues el hecho de que un volunario apruebe no significa que sepa, todos podemos memorizar las cosas para después responder la prueba, pero ¿y a la hora de la emergencia?

ojala no encuentre los instructores que busca

por otro lado y otro tema... ¿que necesitamos instructores o gente que enseñe?

one - line

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2008
73
0
2
46
La situación expresada es mas común de lo que parece, y sin lugar a duda no es el gran problema de la capacitación en bomberos.

En lo personal he participado en distintos cursos ANB en los cuales la verdad me he desayunado en varios de ellos por el nivel de los instructores y la seriedad en que el tema de la capacitación se aborda por parte de bomberos.

Es evidente que en la actualidad podemos tener dos compañía capacitadas con toda la malla curricular de la ANB dictada por distintos instructores teniendo como resultado ambas compañías con los cursos aprobados de igual manera pero el objetivo de que el bombero haya aprendido y aplique de buena manera es muy incierto.

Ahora lo descrito anteriormente en donde el nivel de la instrucción es malo sumado a lo expresado es este posteo en donde la idea es aprobar a todos tendremos como resultado pésimos bomberos que lo único que aportaran será una mala imagen a la institución.

Solo nos queda a quienes somos serios y profesionales en esta actividad tomar de buena manera los contenidos académicos establecidos en los manuales, llevar a practica y generar un aprendizaje antragógico junto con una actitud autodidacta que permita el nivel de cada compañía de bomberos.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
El problema radica principalmente en tres puntos fundamentales, el primero es que efectivamente hay malos oficiales que son excesivamente conformistas, el segundo es que la poca capacitación que existe es centralizada y generalmente mala, el tercero es que los bomberos lamentablemente no valoramos las instancias de capacitación, pues simplemente no refleja NADA en nuestra vida bomberil, no nos castigan por no capacitarnos, no nos baja piuntos en nada, etc.

En mi CB como en otros tantos de la misma realidad, la principal motivación es que ante la ausencia casi total de capacitación, aparece un curso y queremos devorarlo, en otras ciudades hay campus, sedes ANB etc y no veo que sean mejores, lo que refleja que no tienen una buena capacitación tampoco.

Saludos

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Hacerca del nivel de los cursos, basta con acordarse de los cursos de rescate vehicular de hace más o menos unos 15 años atras...Pelotón Vip no era nada al lado de ese curso.

La exigencia si que era tremenda y la presión, ni les cuento...los aporreos ni hablar....

Pero al momento de la evaluación, sólo aprobaban los mejores y eso todos lo sabian, por lo que siempre cada uno se esforzaba al máximo por aprender lo mejor. El resultado, voluntarios altamente preparados para toda situación de emergencia.

Hoy en dia, las cosas han cambiado mucho y aunque también se aprende bastante, muchos compañeros echan de menos el antiguo método de enseñanza.

En todo caso, siempre es mejor hacer un curso que no hacerlo.

Saludos!