Niños menores de 12 años deberán viajar en el asiento trasero

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
CRYR1uPUYAAU-Jb.jpg

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, aprobó la idea de legislar en el proyecto que busca obligar que los menores de 12 años viajen siempre en los asientos traseros de los vehículos particulares.

La iniciativa, que será vista por la Sala, busca aumentar las sanciones por el no uso de dispositivos de seguridad, para menores de edad en vehículos particulares y pretende reducir la muerte de lactantes y niños en estos tipos de accidentes.

El presidente de esta instancia, el senador Guido Girardi explicó que “la idea es elevar la edad de los niños que van a tener que viajar en el asiento trasero de los vehículos y aumentar las medidas de seguridad”. Aclaró que “todos los menores de 12 años deberán ir atrás y los menores de 8 años tendrán que usar un sistema de sujeción especial”.

Cabe señalar, que desde el año 2007, la Ley de Tránsito establece la obligatoriedad del uso de sillas especiales para transportar niños menores de 4 años, y la prohibición de transportar en asientos delanteros a niños menores de 8 años.

“Cada año mueren más de 90 niños pequeños de menos de 10 años en accidentes de tránsito y eso me parece francamente terrible. Y esto solo porque iban sentados en el asiento de adelante. Los padres sin darse cuenta son responsables y eso queremos evitar”, aclaró el senador Girardi.

• "Pitanzas telefónicas"
Durante la sesión, fue revisado el proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones para imponer a los concesionarios la entrega de información a Carabineros y otros servicios de emergencia, y sancionar el uso indebido de llamadas a dichos servicios (Boletín N° 9597-07).

En este caso, la norma está en primer trámite, pero ya se están evaluando las indicaciones presentadas por los congresistas y el Ejecutivo. De hecho, los integrantes de la Comisión valoraron que ya se comenzaran a votar las distintas disposiciones.

Información: www.senado.cl

Fuente: http://www.cbs.cl/noticias.php?1461-ninos-menores-de-12-anos-deberan-viajar-en-el-asiento-trasero

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.679
790
4
Parece mejor dejar que los adultos se sienten donde quieran.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Lo que señalas Axel es correcto, y es el criterio que se debe utilizar (el peso y estatura), la edad se indica como dato referencial.

Hace 15 años o más, los niños viajaban adelante en las piernas de la mama, afirmados por sus brazos, y era "lo mas seguro del mundo", de solo pensar en cuantos niños salieron eyectados y/o murieron por decadas viajando en esas condiciones me duele la guata. Afortunadamente se ha avanzado, a paso lento, pero algo se avanza.

Por temas laborales me ha tocado participar y opinar en algunas instancias con la CONASET. Creo que esta modificación de que los niños hasta 12 años viajen atras es sin duda un avance, pero aun hay muchos temas por mejorar, por ejemplo, el transporte de niños y niñas en furgones escolares, donde no es exigible el uso de mecanismos de retención infantil, y los transportes ni siquiera cuentan con cinturones de 3 puntas. Mismo caso en taxis y otros vehiculos de transporte publico donde paradojicamente no es obligatorio el uso de mecanismos de retención infantil pese a ser simples vehiculos particulares (donde si es exigible su uso) transformados en taxis o colectivos. Para el caso del transporte interurbano tampoco es obligatorio (y no es posible por las caracteristicas de los cinturones de seguridad de los asientos) el uso de mecanismos de retención infantil. Hay una deuda pendiente con el transpotr publico, donde al menos se exija que los vehiculos cumplan con los requisitos para que los padres puedan transportar a sus hijos utilizando el mecanismo de retención apropiado a sus caracteristicas de peso y talla.

Por otra parte, y lo más importante, lamentablemente la seguridad en el transporte de niños y niñas no es un tema importante para la sociedad. Hace unos dias observaba como en un vehiculo con silla para niño instalada, iba la mochila instalada en la silla y el niño afirmado conversando con los papas entre el asiento del piloto y el copiloto, en otras ocasiones en 10-4 me he topado con vehiculos en los cuales han ido niños sin mecanismos de retencion y les he hecho ver la importancia de que los niños viajen seguros y hasta se han molestado conmigo, pese a que pasajeros del mismo vehiculo han salido involucrados. Creo que faltan más campañas de sensibilización al respecto.

Saludos