NFPA sobre construcciones Genera Polémica (PAN)

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
18
NFPA Genera Polémica en Panamá
Deivis Eliecer Cerrud
Publicado - Published: 30/08/2007


Tres nuevos reglamentos de seguridad en las construcciones para garantizar la vida e integridad de los ocupantes de edificios altos en caso de incendios, están exigiendo que los profesionales responsables de las obras se actualicen.
Se trata de la National Fire Protection Association NFPA 101, Edición 2003 en Español, como Reglamento de Seguridad Humana, el Sistema de Rociadores y de Bombas Estacionarias.
Estas normas fueron adoptadas por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura (JTIA), a través de la Resolución No. 725 de 12 de julio de 2006 y publicadas en la Gaceta Oficial 25, 658 de 23 de octubre de 2006. La JTIA es una entidad del Estado creada por la Ley 15 de 26 de enero de 1959, modificada por dos leyes, que regula el ejercicio de la ingeniería y la arquitectura en Panamá.
Y aunque el Consejo de Directores de Zona del Cuerpo de Bomberos de Panamá, en Resolución No. CDZ-13
2007 del 23 de marzo de 2007, aprobó la aplicación del Reglamento de Seguridad Humana, la JTIA mostró recientemente su preocupación.
Mediante un comunicado al país, el pasado 13 de agosto, advirtió que se busca la introducción de cambios a la norma que podrán significar la pérdida de vidas humanas, en caso de incendio, de ser atendidos por las autoridades gubernamentales.
"Tenemos conocimiento del marcado interés de algunos promotores del sector inmobiliario, en compañía de ciertos profesionales del área, que sin justificación técnica válida y con base en consideraciones económicas, objetan la aplicación de estas normas de forma integral", señala el documento de la JTIA firmado por el ingeniero Martín Isaac Donderis, como presidente y la arquitecta Olga Rodríguez Sam, como secretaria.
De acuerdo con cifras del Municipio de Panamá, se han dado 1, 234 permisos de construcción, lo que representa una inversión de B/.620 millones 897 mil 74 con 28.

PREOCUPACION

Las cifras aterran. Según la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), hay 475 obras andando, entre planos, proyectos, construcciones.
Ocurre que las nuevas normas de seguridad, que se están introduciendo exactamente hace 13 meses, exigen la actualización de las anteriores y los expertos.
Isaac Donderis, presidente de la JTIA y la SPIA, adujo que al adoptarse nuevas normas los ingenieros, los bomberos, los arquitectos, inclusive los promotores tendrán que actualizarse.
Pero, ¿cuál es la dificultad?, preguntamos. Dijo que "siempre vas a tener la resistencia al cambio por el hecho en que si yo me sé este caminito y este funciona bien, por qué tengo que cambiarme para otro caminito".
A su juicio, siempre habrá resistencia al cambio, "algo que es típico y lógico en todo lo que hace el ser humano".
Sin embargo, el comunicado que firma Isaac Donderis, expresa que el pleno de la JTIA espera y confía en que el Gobierno colocará la vida humana por encima de cualquier otra consideración y que los profesionales que no cumplan con los reglamentos, podrán ser sancionados con la suspensión temporal o definitiva de sus idoneidades profesionales.

REUNIONES

Entre los que discrepan de la nueva norma de seguridad están el Colegio de Arquitectos, de Ingenieros y el Instituto Panameño de Arquitectura y Urbanismo (IPAUR).
El capitán Adelaido Rojas, subdirector de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), señaló que esperan la sustentación por escrito de los que califican la norma como "foránea".
"Si usted me dice a mí que eso no es así susténtelo", pidió.
De los tres nuevos reglamentos de seguridad, según Rojas, la polémica está en el Sistema de Rociadores contra Incendios (NFPA 13, Edición 2002 en Español).
"Es donde se han dado las diferentes opiniones. Que encarece el proyecto, es un sistema costoso", confesó.
Mientras, el teniente Franklin Alba, encargado de la aprobación de planos de la Ventanilla Única del CBP, reiteró que parte del sector inmobiliario está reacio a aplicar las normas, porque "supuestamente no se ha adaptado".
Destacó que sienten preocupación ya que se están adoptando las normas nuevas y no se han adaptado a Panamá.
"Ellos indican que la norma se adoptó en su totalidad en Panamá, pero hacen ciertos planteamientos en que el sistema constructivo de Estados Unidos no es el mismo que en Panamá", puntualizó.
Sin embargo, lo que si dejó claro es que se seguirán aplicando y la seguridad de las construcciones está a salvo.

PROYECTOS

Actualmente unos 43 edificios han sido aprobados en el sector de la Avenida Balboa.
Según la Dirección de Desarrollo Urbano, se están construyendo unos 175 edificios, en diversas áreas de la ciudad.
También existen 125 anteproyectos aprobados y unos 80 en vías de aprobación.
De acuerdo con la Ley 6 del 1 de febrero de 2006, el MIVI debe reglamentar el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano, y someter los proyectos a consulta pública.

RECOMIENDAN PROCEDIMIENTO JURIDICO

El arquitecto Álvaro González Clare, quien diseña edificios e hizo un modelo de la Cinta Costera, explicó que ahora cuando tiene que hacer una torre debe contactar a un experto en seguridad para que lo ilustre en el tema.
El arquitecto hizo la salvedad de que no está muy enterado del problema, pero agregó que ha comenzado a recabar información sobre el tema.
"Creo que lo que ha pasado es que no tenemos normas y entonces lo que están haciendo es aplicando normas o códigos de otros países que tienen experiencias en seguridad", manifestó.
Opinó que está a favor que se norme para proteger la vida de los que ocupan los edificios, pero eso tendría que tener un procedimiento jurídico establecido y que ese código se normalice y se legalice para el uso del país.
En tanto, el director de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, Jaime Salas, confesó que desde que llegó la norma se ha producido un estancamiento con los anteproyectos de construcción.
El ingeniero municipal dijo que el día 8 de agosto participó de una reunión para ponerse de acuerdo con la nueva norma de seguridad, pero se extrañó cuando salió la publicación de la JTIA, donde explica que si no se adopta la norma como tal les van a quitar la idoneidad a los profesionales.
Su extrañeza la sustenta cuando menciona que estaban todos los involucrados en el tema, entre ellos la JTIA.
"No entiendo como tú estás sentado en una mesa de negociación y por otro lado sacas un comunicado diciendo que le vas a quitar la idoneidad a todo el mundo", criticó Salas.

Aviso: Angel Malo
Fuente: desastres.org
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
tienes la norma o algun sitio de donde descargarlo???? ya que aca en Chilito lo unico que tenemos es la O.G.U.C.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
¿NFPA 101? Creo que la tengo por ahí, voy a ver y les cuento.

Y pensar que en Chile ni esperanzas de aplicar una Norma NFPA como corresponde. La Ordenanza General no tiene exigencias estrictas respecto de la seguridad en edificaciones. Lo ideal sería aplicar la NFPA 101, la NFPA 70, como normas base para edificaciones.

Normados saludos.





.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
es tan chanta la OGUC que hay partes en ella que las municipalidades ni siquiera las exigen, como el certificado emitido por bomberos.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
El punto es, ¿qué puede certificar bomberos?

Como bomberos no tenemos las herramientas para realizar NINGUNA labor de certificación o fiscalización, por lo que mal podría alguna Municipalidad pedir eso como requisito fundamental.

Otra cosa es que en bomberos haya prevencionistas de riesgos, o personas con conocimientos de, por ejemplo, la NFPA 101, pero insisto, es otra cosa.






.