Estimados,
Creo que se ha generado una confusion. La norma NFPA no se crea en base a un casco. De hecho el Standard de la NFPA respecto a que tipo de casco se debe usar indica que debe ser el modelo curvo. Varios nos preguntamos porque NFPA a otorgado atribuciones al uso de cascos tradicionales con antiparras cuando este no posee total seguridad al bombero, pero es sabido que NFPA ha aceptado la parte de los bomberos que desea seguir utilizando este casco, por lo que les otorga el standard mas seguro para su utilizacion. Todo por una parte de respeto a las tradiciones de aca (firehouse y fireengineering tienen articulos relacionados).
Todos los ejemplos anteriores que les he dado son en base al Tulsa FD. TFD opera con cascos Cairns 360s, 664 y 660 con visor de 4 pulgadas. Esta prohibido el uso de cascos tradicionales. Procedimiento estandar: vestirse, subirse, colocarse ERA y cinturon de seguridad y obviamente el intercomunicador para estar en contacto verbal con la gente al interior de la cabina. Una vez que esta todo eso hecho, la maquina parte. Ustedes se preguntaran que lenta la salida... no lo es. La central manda el fax con los datos en la impresora una vez recibida la llamada, una vez confirmada, se activa el despacho radial (algo asi como tono de alerta). Si la llamada resulto ser falsa, se regresa al cuartel. Esa es una gran diferencia al sistema de Chile: la central una vez confirmada la alarma posee al despacho, sin enviar ninguna alerta al cuartel mas cercano de que hay una activacion de alguna emergencia en su sector. Eso es parte de la NFPA y el estandar que indica que desde una vez recibida la alarma, la compania tiene 4 minutos para llegar a la escena. Me fui envola por otro lado.
Hay cuerpos de Bomberos en Chile (Puente Alto en la RM) que han implementaado ordenes del dia respecto a vestirse antes de subirse a la maquina.
Deben entender que esto no apunta a estilos, ni moda ni nada de eso. Las cifras de muertes de bomberos por accidentes en USA asi tambien distintos accidentes menores han dado atribucion para desarrollar este tipo de normas. Por eso bomberos debe saber reaccionar y detectar peligros, si en el caso de Chile, vestirse arriba de la bomba y usar el casco mientras se tripula de encuentran como pasos seguros, debe regularse su uso y determinar con estudios si es la forma que se debe usar.
Repito NFPA no disenia normas en base a un casco, las disenia en base a la seguridad del bombero (archisabido a nivel mundial).
Es mas, hablando de cuarteleros, incluso ellos debieran utilizar un uniforme de bombero resistente al fuego y casco con protector facial, por encontrarse dentro de una zona de riesgo.
Quizas AFDLAD15 nos puede dar una persepectiva y experiencia en Austin Fire Dept.
No es por ser mala onda pero en Chile falta mucho para basarse en estas normas, partiendo por la cultura bomberil Chilena. Es lo que comente una vez aca tambien en el foro, cuantas Cias en Chile gastan millonadas en cascos de modelo tradicional cuando por el mismo precio compran dos cascos excelentes para distintas funciones? Bomberos gritando adentro de una maquina dando instrucciones, toques de sirena exagerados "porque se escucha bonito", etc... compran y compran sirenas federal q2b y los bomberos en 10 anios mas habran desarrollado una sordera... en fin... incluso yo estando en Chile cometi el error de tocar la sirena exageradamente algunas veces... ignorancia, nada mas. Ahora que he aprendido varias cosas aca, me doy cuenta que se peca solamente por ser inculto en la materia, y no es culpa de cada bombero Chileno, es culpa de la autoridad a cargo que no ensenia muy bien.