Necesito estudios, Papers, tesis... Sobre sirenas aereas de bomberos y salud

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Compañeros, mi pedido es el siguiente si me pueden ayudar estare agradecido

necesito bibliografia sobre efectos en la salud de la comunidad (estres o alguna relacion), al momento de sonar las sirenas aereas de bomberos

algun estudio realizado por ahi, me ayudaria enormemente

de antemano gracias

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Estimado, me imagino que te refieres a las pailas o sirenas de cuartel.....

desconozco si existen estudios al respecto, pero cada sirena debe emitir una cantidad de decibeles diferentes me imagino yo, y ademas estos decibeles son percibidos en mayor o menor medida por los vecinos del cuartel.

Si lo quieren para saber que tanto ruido produce su paila, lo que les recomendaria es que se traten de contactar con algun experto en prevencion de riesgos de la mutual de seguridad, ACHS o IST y les pidan ayuda, lo mas probable es que si encuentran a alguien de buena voluntad puedan ir a hacer algunas mediciones a su cuartel si eso es lo que necesitas.

saludos

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Pese a que eso esta incluido dentro de mi proyecto de investigacion
me quiero enfocar a lo "cualitativo" de lo que siente cada persona al escuchar la paila y los efectos que puede provocar en su salud mental

gracias por la atencion

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
escuche un mito, que las sirenas tipo paila tipica del sur , estan prohibidas en europa por que la gente recuerda los bombardeos de las guerras mundiales hasta que la ultima persona viva de esa epoca muera, por eso tienen tonos muy diferentes a los normales que uno escucha americano

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
No es un mito amigo NFD, es efectivamente así (por lo menos en Osorno).

Resulta que las sirenas que poseen la Primera y la Sexta en sus cuarteles, fueron donadas el año 1954 (si mal no recuerdo) por la cervecera Aubel (actual CCU) a los Bomberos y estas fueron traidas de Alemania (no me acuerdo la ciudad).

Tiempo atrás (app unos 10 años) una Sra. que en su adolescencia había estado en Alemania para la Segunda Guerra Mundial, envió una carta al Diario explicando la situación que tu describes.

En todo caso, por lo menos en mi cuartel, que si no se toca la sirena, de inmediato comienzan a llamar los vecinos de las cercanias preguntando que pasa...

De hecho una vez que estábamos sin cuartelero (el anterior había jubilado y el nuevo estaba en proceso de exámenes) nos olvidamos de tocarla y la gente llamó altiro al cuartel (a retarnos)

Saludos

Pedro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2006
257
3
3
125
Interesante el tema, la angustia que sufren las personas las cuales vivieron esa experiencia es originada por un "stress post traumatico".

Leí algo sobre el efecto de las alarmas de tsunami, pero no es especificamente el caso, ya que me imagino que están diseñadas para provocar stress: Una liberación súbita de adrenalina que hace consciente a la persona de algún peligro y que provoque la búsqueda de información adicional, ese es el objetivo de las alarmas.

Pienso que uno de los factores que provocan molestias o no en los vecinos de los cuarteles son la asociaciòn positiva o negativa a las alarmas y las molestias que un ruido fuerte, sin previo aviso y sin frecuencia definida.

Como ruido, independiente de la asociaciòn, que se pueda hacer si tocan la alarma a las 4 AM un domingo en la mañana, seguro que se provoca algún tipo de respuesta negativa.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Osorno_1 dijo:
De hecho una vez que estábamos sin cuartelero (el anterior había jubilado y el nuevo estaba en proceso de exámenes) nos olvidamos de tocarla y la gente llamó altiro al cuartel (a retarnos)

Saludos

eso paso porque se les olvido poner la olla de comida a las 12 am con el sonido de la paila, así yo también reclamo jajajajajaja

en las ciudades del sur, el toque de paila aun es bien aceptado, la gente lo respeta, no asi el caso en otras ciudades donde ponen demandas para prohibir su uso, ahora va a depender del comandante cual va a hacer el esquema para tocarlo, solo a declarados, o para todos los llamados estructurales un pailaso y si se da por declarado tres pailasos

PD: yo algo así le entendí a un alemán de vacaciones por el sur en las tierras insulares mágicas, era de avanzada edad ya el caballero y andaba con sus hijos y nietos, yo iba por la vereda de al frente cuando comienza el paillllllllllllaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssoooooooo, , ni te explico la cara del caballero, hasta corrió y me hacia llamar yo con ingles arcaico le entendía su pregunta, donde queda el refugio mas cerca y con quien esta en guerra Chile y me toco explicarle que ese sonido significa acá en Chile el mediodía, y el no lo podía creer, pensaba que lo estaba engañando para que en el refugio no hubiesen extranjeros, pero al no ver gente correr por alrededor solo caminado se tranquilizo, lleve yo ese verano esa inquietud al cuartel general de bomberos y a favor del turismo se dejo el toque de sirena por el verano, solo se tocaría para los declarados o acuartelamiento

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Entonces...

Se podria decir que no existe bibliografia adecuada para un marco teorico???

Al parecer empezar de cero, si el tiempo lo permite