Navidad y Año Nuevo...

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Ya se acerca la Navidad y Año Nuevo, fechas de reconciliacion y reunion familiar... sin embargo, estas fechas no separan o perdonan emergencia alguna, desde animales atrapados, incendios, rescates, quemas de neumaticos, fuegos artificiales, pastizales, etc... una amplia variedad de llamados puede necesitar de tu presencia, y por que no decirlo, tal vez la guardia noctura...

Ojala en este tema podamos compartir anecdotas, tristezas, alegrias, llamados, etc relacionados con la actividad bomberil, y que de una u otra forma marcaron una diferencia en visperas a estas fechas.

en mi caso... pase un año nuevo en un cerro resguardando los peligros de los fuegos artificiales que se lanzaron aquel dia, desde el mismo cerro.... ni hablar de la gran cantidad de focos que se hicieron a medida que caian los restos incandescentes sobre los restos de pasto y hojas secas, acumuladas durante el año. Luego de eso... la central despacha a 10-2.... "quema de neumaticos y maderos"... al final... una simpatica Guardia Nocturna... todo lo anterior me hizo cuestionarme si valia la pena estar alli, o era preferible estar con la familia compartiendo... aun no me respondo... de haber estado con la familia, podrian haber despachado a un complejo 10-4... o tal vez un 10-0 de proporciones enormes... y ahi el arrepentimiento "bomberil" me habria hecho pedazos... por otra parte... perdi el compartir una fecha importantisima con mi familia... estas son las cosas que generan un v/s bastante complicado vocacion v/s valores... en fin... debate abierto

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
bueno ... yo una vez me toco pasar el año nuevo en un zodiac en el lago metido con dos camaradas busos por lo juegos artificiales... resguardando las embarcaciones y a las personas que se encontraban celebrando arriva de estas... abservando los juegos pirotecnicos ...la idea era colaborar con la armada para que los visitante no penetraran el cerco de seguridad ...asi que nos pasamos vueltas y vueltas para cumplir esta actividad que se hace todo los años nuevos a orillas del lago villarrica... ademas de cuidar de que las personas que se teriaban al lago no les ocurriera nada y evitar que se tiraran... como conprenderan ellos estan con copete.. y es dificil manejar esta cituación...
eso me paso por ofrecerme pues me dieron la oprtunidad de elegir ...y como recien estaba empesando en esta especialidad y era el jefe de dicha unidad no la pense y dige que si ... bueno despues solo queria irme a mi casita para estar con los mios ... por que realmente fue desagradable ... estabamos pasados de frio por que tubimos que intervenir en varias oportunidades y tubimos que tirarnos al agua ademas que la actividad se extendio hasta las dos de la madrugada...eso me paso por buena honda... al otro año no lo aguante y no asistimos... BUENO ESO PASA POR PRINCIPÍANTE ...

ademas de asistir a un llamado en la carcel en otra oportunidad que pasa siempre en estas fechas en todo chilito creoo...

saludos

CHARLY6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Jun 2006
150
0
2
a mi despues de ttres años en la guardia, era mi primer año nuevo en casa despues de haber ingresado a bomberos, y teniamos que salir a donde unos familiares, pero en el camino yo le dije que pasaramos a la bomba a saludar a la guardia en ese momento despachan a un 10-0 a dos cuadras del cuartel asi que fui y mi familia me espero en el cuartel y en el incendio (ya que dimos la alarma) se me cayo el techo encima y fui a parar a la posta y kg el año nuevo a mi y mi familia

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
:shock: :lol: :shock:

de Verdad Charly6??, o es broma????

Es verdad Acuaman, es eleccion de principiante, pero hay que admitir que alguna vez hay que hacerlo para saber que se siente :wink:

saludos

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
AkroN dijo:
:shock: :lol: :shock:
Es verdad Acuaman, es eleccion de principiante, pero hay que admitir que alguna vez hay que hacerlo para saber que se siente :wink:
saludos

Como dises Akron si es verdad que hay que probar que es lo que se siente... aparte de la experiencia que obtube fue presisamente lo que me llevo a tomar deciciones mas asertadas en cuanto a la colaboracion que la unidad sub acuatica que debia prestar ...en este caso lo encontre casi inutil... como se dice se pago el noviciado... pero fue buena la exsperiencia...claro esta que era una persona muy joven con 19 años que queria estar en todo lo que se podia e incluso en situaciones que ahora me cuestiono mucho ... bueno los años te dan la sabiduria.... pero probe y no me gusto... jajajaja
saludos....

CHARLY6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Jun 2006
150
0
2
Akron fue verdad no broma, pero son gajes del oficio

M

Mario.Fire_333

Visitante
MMMMMMM , me obligue a hacer remembranzas de tiempos pasados, corría el año 1997, fiesta de fin de año, como nuestro cuartelero era nuevo y joven, hicimos buenas migas y pasamos a ser un poco mas amigos, bueno decidimos con mi Sra. (en ese entonces), acompañar a los amigos que estarían solos en el cuartel, empezamos a preparar la cena y todo iba de pelos, nos sentamos a la mesa y todo bien, hasta q a eso de las 23:05 suena la primera alarma de la Noche, en ese momento nos dimos cuenta de un pequeño detalle, la Bomba estaba en servicio, estaba solo el Cuartelero y yo, así que había q asumir. Nos equipamos y salimos a un pasto que se quemaba cerca, lo controlamos rápido, queríamos volver, cargamos agua nuevamente y al momento de estar disponibles, otro, así sucesivamente 4 pastos, por fuegos artificiales, nos dimos cuenta que ya eran las 00:00 hrs. del nuevo año, porque la gente nos paraba para darnos los abrazos, nos dijeron que traía buena suerte, vaya uno a saber si era verdad. Para mi fue la primera y ultima vez en mi vida que el primer abrazo de año nuevo se lo doy a un extraño, cuando estábamos apunto de llegar al cuartel a eso de las 01:15, nos despachan a un estructural, en el camino de los pastos, ya se habían subido 3 bomberos, por lo que el ultimo llamado fue de corto tramite, bueno llegamos al cuartel a las 02:10, mi Sra. me agarro y me exigió explicaciones, las que entregue (recuerden mi EX) y ese fue el primer y único año en que he pasado el año nuevo en la bomba, ni siquiera después cuando fui guardián 3 años (adivinen por que), prefería estar con la familia y si despachaban, agarrar lo que había y partir al llamado. Pero en la bomba NO.
Los 25 de Diciembre en San Bernardo, se hizo común los declarados, recuerdo un año en que estábamos en la Bomba y nos toco a nosotros llegar de primera maquina, cuando entro con el pitón de la cama, por el costado de la vivienda que se no se quemaba, casas pareadas, para protección de esta. Voy entrando, la familia había sacado en un sillón los regalos de los niños para evitar q se quemaran, justo cuando miro a este, escucho una muñeca q lloraba (obviamente a pilas, no me estaba volviendo loco, porsiaca), pero eso me dio una lata tremenda y provoco un doble esfuerzo para q el fuego no avanzara a la casa q me tocaba proteger y a la vez la extinción de la que ya estaba quemándose, lo que se logro con la ayuda de los que en ese lugar estaban.
Pero la lata de ver como una casa se quema justo el dia de navidad es enorme.

Saludos

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
OOOOO UN AÑO NUEVO QUE VIEJOS RECUERDOS, ME REMONTO AL AÑO 2003 CUANDO ESTABA RECIEN PASADO A BOMBERO, ESE DIA LA GUARDIA DEBIO SER COMPUESTA SOLO POR BOMBEROS JOVENES( COMO SIEMPRE) MAS UN HONORARIO, QUE A ESAS ALTURAS ERA VIUDO DE VERANO, LOS 7 GUARDIANES NOS DISPONIAMOS A DARNOS EL ABRAZO CORRESPONDIENTE, PERO A LAS 23:48 DE LA NOCHE, SE DA LA ALARMA DE 10-2, EN UNA ZONA RURAL DE LA SERENA, ANTE ESTO SE NOS PLANTEO LA DUDA ¿ SALIR O ESPERAR UNOS 11 MINUTOS MÁS, ? SIN EMBARGO LA GENTE LLAMABA Y LLAMABA DICIENDO QUE ERA GRANDE EL PASTITO, ASI QUE POR ORDEN DEL HONORARIO JEFE DE GUARDIA SE PROCEDIO A SALIR AL LLAMADO, ....RECUERDO QUE IBAMOS EN EL CARRO CUANDO A LO LEOS SONABA LA SIRENA DEL CUERTEL, ANUNCIANDO EL CAMBIO DE HORA, Y POR ENDE LOS ABRAZOS CORRESPONDIENTES NOS LOS DIMOS EN EL CARRO.
AL LLEGAR AL PUEBLITO NOS ENCONTRAMOS CON UN 10-2 DE PROPORCIONES CERCA DE 2 HECTAREAS DE BOSQUES, ESTUVIMOS HASTA COMO LAS 4 DE LA MAÑANA( AL OTRO DIA SEGUIMOS), LA GENTE MUY HUMILDE POR ESTOS LADOS SALIA A RECIBIRNOS EN MEDIO DE APLAUSOS Y SALUDOS, INCLUSO NOS INVITABAN A DELITARNOS CON SUS CENAS DE AÑO NUEVO , DADO QUE LO QUE HABIAMOS SALVADO ERA SUS SUTENTO.
JAJAJAJA AUN RECUERDO ESE ASADO QUE TENIA EL DUEÑO DE LA HACIENDAY QUE GENTILMENTE NOS INVITO A COMPARTIR....SIN EMBARGO LA ORDEN DE MI HONORARIO FUE TAJANTE........." PERSONAL LEVANTAR MATERIAL, REGRESAMOS AL CUARTEL".....EN MEDIO DE LA TRSITEZA TUVIMOS QUE VOLVER A LA CIUDAD A VELAR POR AQUELLOS QUE A ESA HORA SE DESVELABAN Y CAIAN BAJO LA INFLUENCIA DEL DIOS BACO".....Ç...

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
uffff...recuerdo a dos meses de casado, primer año nuevo como hombre de familia me toco hacer turno en la radio en que trabajaba y salia a la 1 de la mañana pues a esa hora ya todo quedaba grabado, saliendo de la radio llamo a mi esposa para avisarle que iba en camino, tomo mi bicicleta alcanzo a pedalear un par de cuadras y cae un10-0 en un sector rural, estando como compañia de ataque, sin guardia y a dos cuadras del cuartel la vocacion pudo mas y fui, llegue a mi casa como las 5 de la mañana...el panorama terrible, dos velas completamente derretidas sobre la mesa, mi señora durmiendo en el sillon, la cena servida y la culpa....enorme!!

azagoth

Postulante
Miembro
5 Nov 2006
16
0
1
125
en verdad emocionante los relatos de gurdias...fui guardia aprox... dos años aunque segun el cuartelero era mi pension ...un cariñoso saludo a quiene me acogieron en Talca, pues bien en esas fechas siempre preferi la familia...y aunque en mi ciudad natal en dos años seguidos despues de un incendio estructura... el 1 de enero nos repartiamos abrazos....comparto plenamente la emocion con que se vive el ser guardian....en mi caso las palabras de un tercerino de tomo y lomo pero antes que todo bombero...(Bueno hasta que se casò) yo soy tu sombra...y seras mi muerte si tu fallas...deslizandose por una corniza en un incendio del centro de talca

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
125
bueno el año pasado no estube en chile para pasar las fiestas, llamese navidad y año nievo.....

de los meses q estube en argentina sali a varias emergencias pero no se compara con el trabajo de los bomberos de chile

y ahora a ponerme al dia en estas fiestas

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
Bueno el año pasado pase el año nuevo, en un carro de un cuerpo de bomberos distinto al mio, con compañeros de otra compañia.... rumbo a un 10-0...

Como llegue ahi estuvimos en un 10-2 y era tan grande que estabamos con 10-12 de un cuerpo amigo, y como mi trabajo ya lo habia terminado la central solicita carro pa un 10-0 y nuestros carros sin agua y el unico carro disponible era el del cuerpo amigo, y esa es la historiaaa...

Lo pase muy bien ha sido un muy buen año nuevo!!!!

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
De mis 11 años de bombero varias veces me paso estar en esas fechas en la guardia ...

En el 95 cuando recien entre a bombero, despues los años que studiaba fuera de mi ciudad llegaba en diciembre y me acuartelaba...

Como olvidar esas cenas de guardia de navidad, o la llegada al cuartel...

Una vez iba saliendo de mi casa a acuartelarme y pase a la casa de un amigo (hoy capitan) y justo llamamos a la central y nos aviso por telefono que habia un 10-0 q se declaro despues... justo ambos no teniamos cargo y ese año mientras trabajabamos nos dimos cuenta q el era tte 4 y yo ayudante.....

O las veces que estabamos en el cuartel y las personas te pasaban a saludar... o la vez que salimos a las 2350 a un 10-0 y era falsa alarma... y en el lugar nos dimos los abrazos con los vecinos...

En fin son muchos los recuerdos y quizás todos no vienen ala memoria ahora....

richy araya

Postulante
Miembro
19 Jul 2006
8
0
1
125
Pertenezco a un Cuerpo de Bomberos pequeño donde generalmente no se hace Guardia para Navidad o Año Nuevo, pero aún así todos estamos pendientes de los portátiles y la "paila".

Hasta el año pasado (2002, 2003, 2004) no pasabamos de las 00:30 hrs que no teníamos que salir, menos mal que solo eran pastizales, nada grave, y por supuesto, en el llamado eran los abrazos.

Y este año me pasó una talla. El día 01 de Enero aprox. a las 8:00 hrs, nos despachan en apoyo a la Unidad de rescate al volcamiento de un vehículo, yo iba a cargo de mi Unidad y le digo al maquinista que se detenga para subir al capitán de la 2da compañía (Rescate), lo malo es que se me olvidó que a contar de ese día el pasaba a ser 2do comandante (fue elegido para ese cargo), entonces a la central le informo que en nuestra unidad iba J-2. Todo podría haber quedado ahí, hasta cuando más adelante nos detuvimos a subir al actual J-2..........ja ja ja ja. Un lapsus.

Y de los ocupantes del vehículo volcado, ni señas. Según gente del lugar, iban más cocidos que los viejos pascueros en el centro de Santiago a las 15:00 hrs.....ja ja ja

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Una vez, estabamos de guardia para año nuevo y salio un declarado 10 para las doce. se estaba quemando la CASA de LATA, conocido local de diversion nocturnisima del puerto...DICEN QUE HASTA UN DIRECTOR DE LA EPOCA SALIO ABRAZADO CON UNA CHIQUILLA ARRANCANDO DEL INCENDIO...dicen....usetdes cachan...

PD. y dicen tambien que el cara dura se puso hasta uniforme de bombero, se metio al incendio, mientras dejo a la "novia" en el carro bomba...joajoa

richy araya

Postulante
Miembro
19 Jul 2006
8
0
1
125
KroNosX dijo:
richy recojen a los voluntarios u oficiales por el camino??
:s

mi cia y cuerpo es chico, pero auqnue esten a mitad de la calle el voluntariop NO lo llevamos, una emergencia es una emergencia, alo mejor se demoraropn mucho y se les fueron los accidentados por eso

joajoajao

No, lo que pasa, por ej cuando es un 10-0, la primera máquina no le para a nadie. Las demás unidades pueden llevar personal. En todo caso, también depende de la información que maneje la Central respecto de la emergencia. Y en los rescates obviamente se le da prioridad a los operadores.

ja ja ja ja ja, en todo caso, los accidentados "se fueron" pa que no se los llevaran "preciosos" por conducir con copete.......ja ja ja ja

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
jajaja, he tenido varias anécdotas de festividades, recuerdo un año nuevo que estabamos casi todos de guradi aporque era una fecha muy conflictiva (cambio de milenio) y salimos un momento a la calle a mirar los fuegos artificviales, cuando me percato que por la puerta que daba al patio entraban dos personas a nuestras dependencias, fuí a mirar de que se trataba y ví a uno correr, me metí al salón y estaba el otro tipejo guardandose la única bebida adquirida y unas galletas en su casaca, lo agarre le quité nuestras provisiones y lo saque a empujones, fruto de mi indignación, el tipo no dijo ni hizo nada. Al dia siguiente m eenteré que se trataba de un famoso y temido delincuente de la ciudad, andube escondido todo el verano jajajajajajajaja.

En otra ocasión salimos a un rescate a tres cuadras del cuarte, era un atropello a un hombre mayor en estado de ebriedad, cuando fuí aevaluar vía aerea sentí dos puñetazos en el visor del casco que casi me dejan en coma jauajauajauajau