Nada mas que tirar agua

gonzaju2

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Santiago centro -CBS
He visto repetidamente este caso (Los Angeles, CA)
se queman vehiculos o combustble y los bomberos solo lanzan agua de lejos con torres de agua, hasta que finalmente por gracia divina, el fuego se apaga.
El relator del video dice que el fuego duro 32 horas (botadero de auto (yunkyard)), y marcando el impacto al medio ambiente (calidad el aire)

En todos los caso que he visto yo mismos en Santiago, se ha terminado completamente el fuego en no mas de UNA sola hora.

tampoco usan espuma, no se la razon.
somos tanto mejores en Chile y con menos recursos ?

 
Última edición por un moderador:

piriguin

Bombero Activo
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1 Feb 2009
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Has tomado contacto con algún bombero estadounidense??... si es así, cuales son los motivos de limitarse a "dejar quemar"?. Por el lado chileno, me imagino que la respuesta vendría entre otras cosas, del hecho de considerar factores medioambientales (aunque suene increíble), o tal vez en USA el costo de apagar un basural es inútil económicamente hablando, para las autoridades. Sería interesante si pudieras averiguar algo
 

gonzaju2

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Has tomado contacto con algún bombero estadounidense??... si es así, cuales son los motivos de limitarse a "dejar quemar"?. Por el lado chileno, me imagino que la respuesta vendría entre otras cosas, del hecho de considerar factores medioambientales (aunque suene increíble), o tal vez en USA el costo de apagar un basural es inútil económicamente hablando, para las autoridades. Sería interesante si pudieras averiguar algo

Si, he preguntado a varios y la respuesta es "standard procedure"
El unico que me dio una mejor respuesta mejor fue un bombero de Burbank (en Los Angeles), cuando dejaron quemar un camion lleno de gasolina (se quemo por horas y horas) sin una gota de agua.
"para no contaminar las napas de agua subterraneas cuando el agua se absorve en el suelo".

En realidad lo he visto una y otra vez, y he visitado algunas estaciones el dia del servicio (en Marzo), y no me dieron una explicacion mas razonable.

En Santiago han habido algunos episodios en que se quemaron varios autos (nuevos) que estaban todos juntos y las Cias llamadas los apagaron todos bastante rapido, con agua y lineas de 50.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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En USA se privilegia la seguridad del personal, por lo demás no tiene sentido arriesgara a alguien para "salvar" chatarra. Lo de las napas es bastante recurrente, allà el agua es escasa, incluso con discusiones entre los Estados.

En otros lados se ve a bomberos "tirando agua" por horas, hasta que el incendio es "controlado" cuando lo que en realidad ocurrió fue que se consumió todo lo combustible....con buena intención (aunque desinformada) se llega al mismo resultado.
 

FireMedic1822

Chupe
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11 Abr 2011
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TFD - Station 20. Oklahoma, USA
La respuesta esta en la aplicacion de analisis y gerencia de riesgos.

Yo he dado la misma respuesta a civiles consultandome cosas en la estacion o en incidentes: "standard procedure".

Veia imagenes de un incendio en Estacion Central a principio de este anio creo donde salian bomberos apropiadamente equipados realizando lo que parece ser una remocion de escombros entre neumaticos y basura quemada. Yo cuando era bombero en Stgo atendi varios incendios de papeleras donde los fardos de papeles ardian sin parar y nuestros oficiales nos ordenaban armar lineas de 70mm... ignorando su nula eficacia. Mas que una respuesta que integre hidraulica y propiedades supresoras de otros agentes, creo que al menos para un procedimiento de esa naturaleza en todo Estados Unidos se aplican frases que en cada academia basica de bombero se inculcan para ser parte de la cultura de seguridad del individuo (a). Estas son:

"No building is worth a firefighter's life" (Brannigan)

Mientras Brunacini fue jefe en Phoenix, AZ, se desarrollo un estandar para la gestion de riesgos en incidentes, que ahora es contenido del primer dia de clases de cualquier academia de bomberos:

- Cada respuesta a emergencia comienza con la asuncion que los respondedores pueden proteger vidas y propiedad.
-Los respondedores arriesgaran sus vidas al maximo si es necesario, para salvar vidas rescatables.
Los respondedores arriesgaran sus vidas al minimo, y en una manera calculada, para salvar propiedad.
-Los respondedores no arriesgaran sus vidas de ningun modo para salvar vidas y propiedades que ya se han perdido.

Basado en esta informacion, no veo el motivo de arriesgar vidas (de bomberos) para salvar propiedad perdida (basural) o camion con material UN 1203. Ambos son propiedad perdida.

DOS COMENTARIOS, PRIMERO DESDE EL PUNTO DE VISTA OPERATIVO:

Del video en si:

La refineria posee sus propios sistemas de proteccion contra incendio en caso de una emergencia mayor que atente contra esa propiedad.

El yunkyard parece no poseer exposiciones que reviertan la situacion a algo peor (casas, edificios habitables, raro por lo demas en USA por la mejor regulacion industrial que existe).

El calculo de espuma para operaciones contra incendio se hace de forma similar al hidraulico. Comprometer recursos como espuma (bastante cara por lo demas dependiendo de su clasificacion) no es viable en este escenario, a no ser que se peligren exposiciones a su grado mayor.

AFDLAD15 posteo algo similar en un tema "CUANDO DEJAR QUEMAR ES LA MEJOR OPCION"... yo tengo experiencia en estos incidentes y de verdad cuando las exposiciones no comprometen LIFE SAFETY (la seguridad a la vida)... dejarlo quemar es la mejor opcion. Sin embargo, el danio ambiental y a la salud (cual se puede calcular por la direccion de la pluma) es disminuido en elgun grado con la aplicacion de agua. Por lo tanto la mejor opcion en este escenario y otros donde no hay exposiciones directamente involucradas, lo mas barato es combatir con agua.

No soy quien para decir quien es mejor o peor, tambien creo que no existe un lugar perfecto, pero... alguien ha calculado o proporcionado la estadistica de cuantos bomberos se lesionan en incendios de basurales o similares a estos en Chile? Me atrevo a decir que al menos uno por incendio.

Del caso del camion con gasolina que comentastes, dejar quemarlo y controlar exposiciones es lo mas razonable. Las exposiciones se deben proteger con espuma para disminuir el runoff y la absorcion por napas subterraneas. Es comun que se realize sobre todo en autopistas. Aca lo que define la estrategia sera el que tan importante es el incidente para causar danio a la vida, la propiedad y el medio ambiente.

DESDE EL PUNTO DE VISTA ADMINISTRATIVO:

Aca existen muchas regulaciones ambientales, locales, del condado, estatales y federales. Al nivel local el tema HAZMAT es regulado a cabalidad y monitoreado en la mayoria de sus veces por el departamento de bomberos local. Al menos en el condado donde yo trabajo, si nosotros utilizamos la espuma que transportamos mas la de nuestro camion logistico, por ley, la empresa o lugar donde se uso, debe recompensar el costo de la espuma gastado. Si el tamanio del incidente sobrepasa nuestros recursos, la empresa es responsable de reembolsar todo lo que gastamos (espuma).



Uno de mis primeros incendios como bombero en USA fue un incendio en una automotora (Fully involved)... de hecho creo que lo postee aca bajo el nickname enginetercera. Eran las 00:00, Existian exposiciones A casa, B restaurant, C apartamentos garden style, y D estacionamiento. La primera maquina utilizo el sistema CAF y remato con dos lineas de 45mm, el incendio se controlo en menos de 15 minutos con 2 bombas y 1 quint y nueve bomberos (2 chiporros entre ellos yo).

Hay escenarios donde debido al volumen de fuego, BTU, y area expuesta se controlan rapidisimo... el del yunkyard no lo veo tan asi. Los incendios de papelera en chile y otros basurales han durado cerca de 4 dias en algunos casos... recuerdo en 1995 la papelera de puente alto fue cerca de una semana.

Algo que no es popular en Chile es la gestion de riesgos, cual es parte de la evaluacion hecha por el primer oficial o bombero a cargo en la escena.

Gonzaju, intenta conseguirte el SOP de aquel depto donde consultaste, en ese debe estar mas detallado el procedimiento (por lo general se limita a eso). El why, how, and when lo encontraras en la clase de HAZMAT technician de 180 hours que se ofrece en California.

P.S. recuerda tambien que aca casi todo esta asegurado...

Be safe out there!
 

gonzaju2

Consejero Superior
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22 Dic 2008
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Santiago centro -CBS
interesante que despues de mucho tiempo que estas situaciones me quedaron dandio vueltas en la cabeza, que las respuestas vengan de un foro en Chile.
lei todo tu post y repasare los detalles con calma;

un par de cosas:
la refineria esta lejos (conozco el lugar); muy dificil que el fuego llegara a tanta distancia (no es un factor decisivo)

Lo decisivo: y estos seguro que los bomberos saben esto:
los autos del Junkyard son vaciados de todos sus fluidos (bencina, aceites, antifreeze)
en particular los estanques de bencina son perforados al ponerlos en el patio para ser canibalizados
los del patio comun no tendrian mas combustible que la goma y plasticos, asientos
algunos autos podrian tener los airbag y algunos de los cilindros hidraulicos todavia (ya, OK)
para mi es todavia un llamado bastante simple que 2 o tres cias. pueden LIQUIDAR en menos de una hora....................acepto critica en esto, no problema.



-nota que el comentario de la persona de la camara (no es bombero, no sabe los detalles) esta orientado al impacto a la medio ambiente que para mi es importante y me recuerda un hecho que hizo polemica en la Cia una vez:
tenemos el cerro blanco (entonces estaba abieto) y saliamos todos los dias al mismo llamado y a un metro de distancia del anterior, y un voluntario antiguo y a cargo estaba en favor de dejarlo quemar de una vez y ya no salir todos los dias........cabe destacar que varias veces no estabamos disponible para 10-0 o incendio por tener mucho material desplegado en el cerro, a vces un Z y a veces una 2da y 3ra bomba tambien.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
nosotros una vez dejamos que se quemara un area de pasto que unos cabros chicos siempre quemaban en el verano.... fue una "quema controlada", pero un deshuesadero de autos..??? no lo se

habria que conocer mas detalles del llamado del video

RN
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
Tengo la impresion que cuando intentamos comparar el trabajo de bomberos en Chile v/s USA, muchas veces comparamos peras con manzanas.

Ademas de los procedimientos y protocolos de trabajo (que merecen tema aparte)* que privilegian por sobre todo la SEGURIDAD del personal, esta el hecho que comentan Nelson... la responsabilidad que les cabe a las empresas.
Esto es algo que en Chile aun ni siquiera se piensa... menos aun se regula. Los empresarios aun esperan que bomberos solucione el problema sin que ellos pongan un peso.


Los gringos en cambio, nos llevan años de ventaja... no solo establecieron claramente la responsabilidad de las empresas, sino mas aun, hace rato se dieron cuenta de una cuestion elemental... "No building is worth a firefighter's life". Nunca se arriesgara mas de lo que sea realmente necesario.

Por otro lado nuestra experiencia... La lista de incendios que se mantienen activos por horas no por una cuestion de seguridad sino por tecnicas de trabajo claramente mal enfocadas (Ver: http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php/25162-Recomendaciones-para-los-primeros-minutos-de-una-emergencia-(www.bomberos.cl ) y en las que un regimiento de bomberos lanza ("lanzamos" en realidad) "chorritos" de agua buscando aplacar el fuego, es interminable...

Claramente son dos situaciones muy diferentes...
En USA (no hablo de este caso particular... hay que tener mas antecedentes a mano para opinar) y en muchos otros paises se interviene solo lo estrictamente necesario en el entendido de que el riesgo sera equivalente a la perdida (Arriesgar mucho para salvar mucho, arriesgar poco para salvar poco, no arriesgar nada para salvar nada)...

En Chile en cambio, corremos riesgos altisimos por perdidas que no compensan el riesgo y en otros casos dejamos que incendios continuen simplemente por no aplicar tecnicas apropiadas (operaciones con altos caudales, por Ej.).

Hay mucho aun por aprender de los gringos...

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES


* Nota:
Hace dias leo un manual de USA (IFSTA) que es la base para rendir pruebas como Oficial. Alli se consideran temas tan especificos como las habilidades comunicacionales con los medios (prensa), la empatia con las victimas, la capacidad de resolver conflictos al interior de una Compañia, Etc.

Eso muestra claramente que no basta con obtener mayoria entre los votos para desempeñarse en un cargo. Un Oficial debe ser el hombre mas idoneo y capacitado para desempeñarse en el cargo.

Los gringos a mi juicio trabajan sobre la premisa de que es mejor guiarse por una pauta definida previamente y no por el "criterio". Cuando ponemos a alguien a "pensar", las probabilidades de fracaso crecen exponencialmente. Cuando en cambio lo ponemos a leer, es mas simple... la posibilidad de equivocarse decrece.