Muro en Las Ánimas dificultó labor de Bomberos e impidió que incendio en vivienda fuera controlado

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.156
1.147
8
Chile
file_20170101162253.jpg

El siniestro se produjo en un pasaje ubicado a un costado de la Villa Parque Los Torreones. Acudieron cinco compañías.
A las 23.30 horas del viernes, una vivienda -que en esos momentos se encontraba sin moradores- ubicada a un costado del Parque Los Torreones fue consumida por las llamas y resultó completamente destruida.

Así lo confirmó Ricardo Valverde, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, quien puntualizó que "en la vivienda vivían tres personas, dos adultos y un menor. Al momento del incendio se encontraba sin moradores, producto de lo cual resultó totalmente destruida"
Además, Valverde precisó que la ubicación de una muralla de contención limitó el acceso de las cinco compañías que acudieron a la emergencia. "Los vecinos en su momento dijeron que quedaban desprotegidos por la construcción de un muro. Surgieron dificultades para el ingreso de vehículos de emergencia, tuvieron que quedar en la calle, muy lejos del lugar".

Finalmente, el director puntualizó que posterior a las labores investigativas, concluyeron que el origen del fuego fue un accidente eléctrico.

soyvaldivia.cl

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Cuanto lleva ese muro en esa ubicación.....5 años, 30 años?.....debe haber habido un par de días en todo ese tiempo para desarrollar alguna medida de contingencia....¿de verdad es tan tremendamente influyente para casos de incendios?....de ser así, hace tiempo que los vecinos junto con bomberos deberían haberse quejado a la municipalidad....¿o es otra variante de culpar al empedrado?.....ni siquiera sospecho como llegan al lugar los camiones de reparto de los negocios, pero los carros andan con mangueras.

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia
Buen Día y Feliz Año a todos

Sin el animo de justificar lo injustificable ni de armar polémica alguna (este 2017 seré un tipo pacifico jajajaa) ....

El pasaje mencionado es un pasaje peatonal al cual B-3 que llegó primero no ingresaba, como tampoco ningún carro del CBV, desde la calle principal que es Av. Pedro Aguirre Cerda hasta el punto del incendio son 200 metros, a los cuales se llego desplegando el pollo mas las lineas de la armada "Big Paulie" que no es mas que una camada con velcros y el mencionado pitón, lo que facilita su transporte, despliegue y posicionamiento (esa noche debuto esta idea facilitando el trabajo), una vez desplegado este tendido por el Obac mas el bombero con el que salió (yo andaba de maquinista y alargue desde la bomba con un par de lineas mas de 75mm se le dio el golpe con dicho piton.

Respecto al abastecimiento, este no falló, toda vez que donde quedo B-3 a solo metros había un grifo, donde los colegas de Octava con B-8 se armaron de inmediato y sacaron doble tendido hacia mi bomba por lo que mi estanque no alcanzó a bajar de los 1000 litros.

Respecto a la fluvial no entrare en contiendas que darían para un foro exclusivo para ese tema.

Armarse a río en ese punto es imposible toda vez que la misma gruta lo impide, no existe acceso peatonal hasta pasado varios metros mas allá, ademas no fue necesario toda vez que problema de abastecimiento no hubo gracias a la gestión ya mencionada por Octava Compañía.

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia
pacccc.png

Este es el muro, por el no alcanza a entrar móvil alguno, ademas los tres pasajes que existen en el son peatonales.

• Me gusta
Reacciones: Firestorm

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia
y como el cau cau no fue suficiente para llamar la atención nacional, en esta misma via fue donde celebremente colocaron la señalización de transito sobre las ciclovias...

El MOP Los Ríos no es chevere...

ciclovia_1.jpg

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Jajaja Chuta.

Consulta. ¿Les salía más a cuenta el tendido de 200 m o haber intentado acortar por el muro con una escala?

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia
Jajaja Chuta.

Consulta. ¿Les salía más a cuenta el tendido de 200 m o haber intentado acortar por el muro con una escala?

podría haber sido una opción, pero lo que ibamos a acortar en metros era minimo, toda vez que los 200 metros a los que me refiero son desde donde se ve el letrero "vive el mundial" hacia adentro

• Me gusta
Reacciones: Emanuel M

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Ah. Ahora entiendo como era la cosa. El proyecto de pavimentación podría haber sido más ancho o con una red seca por último.
No les quedaba otra. Menos mal que andaban con los metros necesarios de 70.
Yo siempre le digo a los demás: 60 - 90 metros de 70 mm por lado en el carro, además de al menos un pollo con 90 - 115 m. En caso de que no tengan cama americana atrás.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
podría haber sido una opción, pero lo que íbamos a acortar en metros era mínimo, toda vez que los 200 metros a los que me refiero son desde donde se ve el letrero "vive el mundial" hacia adentro

¿No hay otro acceso para ese sector???, no tengo idea, pero imagino que tiene que haber un paso para camiones....mortal lo del cartel en la ciclovía.

ciclovia_1.jpg

En el mapa no se ve algo aislado, hay varios otros accesos, ir por ese lado es como darse cabezazos contra un muro. Por esos otros accesos no parece haber algo que llegue directo, pero queda mucho mas cerca.

Mirando el mapa recuerdo que hace unos 25 años se quemó el "Guata Amarilla", los culpables fueron los grifos, el río sigue estando a 50 mts.

Esta es la vista al nivel de calle:
https://www.google.cl/maps/@-39.796...4!1sL6PbBpUiHJa3DRrFNRniyQ!2e0!7i13312!8i6656

Esta es la vista satelital, se ven los distintos accesos.....culpar al muro es bien extraño, ¿cual era la dirección mas exacta?.....:
https://www.google.cl/maps/place/Pa...cb7a9ab52dc3d!8m2!3d-39.7969021!4d-73.2140664

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia
¿No hay otro acceso para ese sector???, no tengo idea, pero imagino que tiene que haber un paso para camiones....mortal lo del cartel en la ciclovía.

ciclovia_1.jpg

En el mapa no se ve algo aislado, hay varios otros accesos, ir por ese lado es como darse cabezazos contra un muro. Por esos otros accesos no parece haber algo que llegue directo, pero queda mucho mas cerca.

Mirando el mapa recuerdo que hace unos 25 años se quemó el "Guata Amarilla", los culpables fueron los grifos, el río sigue estando a 50 mts.

Esta es la vista al nivel de calle:
https://www.google.cl/maps/@-39.796...4!1sL6PbBpUiHJa3DRrFNRniyQ!2e0!7i13312!8i6656

Esta es la vista satelital, se ven los distintos accesos.....culpar al muro es bien extraño, ¿cual era la dirección mas exacta?.....:
https://www.google.cl/maps/place/Pa...cb7a9ab52dc3d!8m2!3d-39.7969021!4d-73.2140664

existe otro acceso en igualdad de condiciones donde termina el muro, tampoco entra ningun carro (lo intente una vez no en un llamado)

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Lo que siempre recalco, por aca... Debe exisitir el entranmientos con largos tendidos, ya que no es tan inusual quedar a varias decenas de metro de la posicion de un pitonero... Es importante aca un sistema que permita una extencion larga por un solo hombre... Para mi gusto una minuteman o unas 2 en secuencia es lo ideal... Solo dejar la ultima tira en camada sobrado para pasarla a circular y ponerle weno... Considero mas practico para los inveciles armarles todo en camas que ponerle un circular al final, como ya estan determinados pescan el piton del centro y lo desplegan antes de presurizar.... El espiral al enderesarse de por si los manda a tierrA jajajajaja... Desde ahi que vi que seria un tema....