Municipio De Loncoche Anuncia Contratación De Un Seguro De Vida Para Sus Bomberos

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Municipio De Loncoche Anuncia Contratación De Un Seguro De Vida Para Sus Bomberos

Alcalde fue nombrado voluntario honorario.

El primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestro país fue fundado el 30 de junio de 1851 en Valparaíso y es a raíz de este hecho que hoy celebramos en todo Chile el Día del Bombero. Esta conmemoración fue instaurada en 1962 a través de un proyecto de ley, firmado por el Presidente de la República de ese entonces, Jorge Alessandri Rodríguez, y aprobado por el Congreso Nacional.

En Loncoche, el lugar escogido para realizar esta celebración fueron los salones del Centro Integral de los Adultos Mayores.

La actividad comenzó con la intervención de la superintendenta Katty Lermanda, quien destacó el rol de Bomberos en la sociedad y los gastos operacionales que ello implica.

Seguidamente se premió a voluntarios que cumplieron cinco, 10,15 20, 25, 30, 35 años de servicio en la institución. La oportunidad se aprovechó también, para nombrar al alcalde Ricardo Peña, bombero honorario del Cuerpo de Bomberos Loncoche.

El alcalde Peña, al dirigirse a los presente en emocionadas palabras agradeció la distinción que le fue entregada y puntualizó que “ayudar a bomberos es ayudarse a uno mismo”, anunciando que el municipio ha contratado un seguro de vida contra todo evento para los voluntarios locales.

“Es lo mínimo que podemos hacer para los hombre y mujeres que muchas veces arriesgan sus vidas con tratar de salvar a otros”.

La ceremonia continúo con una romería al Cementerio Municipal a dejar flores a los bomberos ya fallecidos.

Por Rodrigo Cuiti

BmfPCrgIgAANOz8.jpg

http://www.clave9.cl/?p=50270

• Me gusta
Reacciones: WPP

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que bueno lo del seguro para esos bomberos. Los seguros de vida pueden ser acumulativos, no hay problema de "toparse" con otros.

Por otro lado, no recordaba que este pastelazo de bomberos lesionados en camilla dejados en la calzada había sido en Loncoche, ¿se habrán corregido los procedimientos con algo de lógica?.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
El Municipio de Curacautín hizo lo mismo con los bomberos de nuestro CB, puede ser que la baja tasa de accidentabilidad está favoreciendo estas iniciativas, lo que si es un hecho es que las Municipalidades de la araucanía tienen una especie de gremio bastante competitivo y adoptan medidas conjuntas bien interesantes, pasa en el tema social, infraestructura y veo que ahora también en el tema Bomberos

• Me gusta
Reacciones: Nacho

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
me parece una estupenda iniciativa, digna de ser imitada por todos los municipios de nuestro pais. Ahora me gustaría pedirle al cofrade Milobombero nos dé su receta para que no haya nunca mas un accidente.... a lo mejor tiene una idea infalible, y nos evitamos un cerro de problemas.

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
No tengo la receta para que no haya nunca más un accidente. Aunque me gustaría tener una receta para que los bomberos comprendan lo que lean y no hagan preguntas insulsas.

No hay que ser ingeniero para hacer la equivalencia: ¿Cuanto sale una indemnización por un bombero muerto en contraste a realizar y ejecutar procedimientos de seguridad vial en trabajos de rescate?, por ejemplo, o ¿vale más adquirir un ERA y capacitar en su USO a un bombero, o que este se asfixie y muera?

Hay accidentes de bomberos muy evitables, hasta tontos. Hace poco en un CB se cayó un bombero en una alcantarilla, antes, en otro CB un bombero se cortó un dedo por quebrar un vidrio con la mano.

Si a alguien le cabe alguna duda, tener 0% accidente ad eternum es imposible, pero bajar la tasa de accidentabilidad de los bomberos, es muy posible.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Estimado superseis2000, lo que tu señalas es imposible, pues existen riesgos y peligros en absolutamente todo lo que realizamos día a día.

Sin embargo la simple logica nos hace pensar que frente a un problema uno debe buscar una solución preventiva y no recuperativa, pues la unica manera de solucionarlos es atacando las CAUSAS que lo originan. No conozco a ningún maestro que frente a una casa que se llueve proponga como solución elaborar un programa de recambio de baldes llenos de agua en vez de buscar el problema en el techo que esta originando las goteras.

Tal como menciona Milo, no hay que esforzarse mucho para nombrar accidentes que rayan en lo absurdo, y creeme que si ocurrieran en cualquier lugar de trabajo la persona se va de PLR inmediatamente por haber expuesto innecesariamente su integridad física de esa manera.

Adjunto video de "accidente" ocurrido en La Ligua, 11 bomberos arriba de 2 escalas, ¿de verdad crees que hay una formula mágica para evitar situaciones como esta?

• Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Ambiorix, en vuestro caso, como opera el seguro? que contingencias se encuentran cubiertas y bajo cuales parametros?

saludos

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Creo que ambas iniciativas son necesarias, por una parte se requiere que los mismos Bomberos tomen consciencia de la absoluta urgencia de generar planes de prevención de riesgo y buenas prácticas para nuestra labor, y por otra parte, desde las autoridades necesitamos que se generen los mecanísmos para evitar que nuestras familias queden en la indefención cuando ocurra un accidente.

Por mi parte felicito por la iniciativa a la municipalidad ya que es un ejemplo tangible del valor que tienen sus Bomberos para la comunidad, más allá de las palabras de diplomacia y buena crianza a las que nos tienen acostumbrados desde el mundo de la política. Más aplaudiré cuando desde el CCBB beneficiado se inicie una campaña para adoptar actitudes de trabajo seguro para que el "seguro" no deba cobrarse por accidentes que puderon ser prevenidos y evitados.

Mauricio.

• Me gusta
Reacciones: bluebird3

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Que bueno este tema de doble seguro, pero tal como dice Milo, esperar cero accidente no es esperable en nigún lado, se puede hacer todo perfecto, y te cae un pedazo de satélite en la cabeza.

Pero por lejos la principal causa es la ausencia de inteligencia normal en muchos casos.....La Ligua, Loncoche, corcheteras desarrolladas con fuertes vientos, muertes por asfixia en pozos.....por todos lados no faltan errores de neófitos. Los bomberos lesionados en accidente carretero de abajo son de solo hace un par de meses, no de hace 10 ni 50 años.

Fueron atendidos por sus compañeros luego de un accidente secundario y dejados en la calzada, directamente en el paso de otros vehículos de cuyos conductores se esperaba que los vieran.
No hay excusa ya que en otras fotos se ve a bomberos a un par de metros conversando con policías o entre ellos, mientras los pacientes/bomberos están en la cuerda floja en tablas.

Con la mitad de lo que cuesta el seguro se puede armar un programa de prevención de riesgos.
BmfPCrgIgAANOz8.jpg

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
En mi opinión lejos de catalogar las características de la inteligencia de los operadores, está la falta de procedimientos operativos, mejor capacitación y entrenamiento... catalogar a las personas y a su inteligencia, es una opción facilista y mezclar las situaciones con los acontecimientos, como dejar a los pacientes en la vía con la elección de tal o cual carro creo que confunde y termina por contminar la conversación...

Es inaudito que los Bomberos dejaran a sus compañeros en la calzada, pero para que eso no vuelva a ocurrir, necesitamos mejorar las capacidades de nuestros compañeros, lo cual no se logrará denostando, ni ofendiendo a los Bomberos, si no por el contrario entregando argumentos, educando y enseñando... en definitiva... ¿para qué estamos participando en esta comunidad? ¿para hacer gala de nuestra supuesta inteligencia superior?... creo que es más útil y beneficioso aportar con nuestros conocimientos desde la humildad...

"El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento, es la humildad" E. Hemingway.

Mauricio...

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Lo que esto nos puede dejar de enseñanza es que: 1.-la prevencion puede evitar un cierto numero de accidentes. 2- una adecuada instruccion puede evitar un cierto numero de accidentes. 3._ como es imposible evitarlos del todo, podemos buscar paliativos (seguros).
Es tan tonto criticar el punto 3, como el 1 o el 2.
Ni ingeniero, ni experto..... solo sentido comun (el menos comun de los sentidos......tambien en este foro)

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Por 160 años ausencia de sentido común da para empezar a creer en extraterrestres.

Estoy de acuerdo con que nadie de los que acá posteamos (o al menos yo) no tenemos ninguna inteligencia superior, pero es (disculpen el chilenismo) empelotante que día tras día se sucedan accidentes de causales muy ultrabásicas, sin contar los "cuasi" accidentes ("near miss"). En el caso de los accidentes, luego se "solucionan" con desfile, repartición de medallas y lacrimógenos discursos.

La solución va por el lado que dice Mauricio....en lo personal llevo 30 años escuchando lo mismo, y se está en las mismas, pero no cabe duda que ese debiera ser el procedimiento, educar y enseñar.

En USA los accidentes de bomberos disminuyeron no por que los bomberos tuvieran una preocupación especial por empezar a evitarlos, fue nada mas y nada menos que a punta de demandas millonarias que las municipalidades y gobiernos federales vieron que había que hacer algo.

Acá en cualquier momento se empezarán a conocer estas demandas. El que falleció asfixiado en el sur por bajar al pozo sin ERA, su familia podría argumentar (su abogado) que no había por escrito ningún procedimiento normalizado al respecto. O Gabriel Lara, lo mismo. Si uno revisa, en ninguna de las muertes de bomberos hubo falla en seguir algún procedimiento ¡¡¡simplemente porque no hay ninguno!!!, salvo la "honorosa" excepción de procedimiento "al callo" para los funerales de bomberos: "la compañía doliente formará en tal lugar, el crespón debe ser de tal o cual forma y dimensión", etc, etc.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Se pierde el hilo, acá se está publicando un seguro de vida para bomberos que pagan los municipios y que apunta a que en caso de muerte del bombero, quede protegido parcialmente en lo económico el beneficiario (en mi caso mi madre).

Cuando se dice "¿No saldrá más barato tomar medidas para evitar que los bomberos se accidenten?" se está entrando en otro terreno, es decir no tiene nada que ver una con la otra, ambas son necesarias y complementarias, es decir no a lugar. Más aún si da pié para un ir y venir de opiniones (todas valiosas) que van desmembrando y alejando el tema de lo medular.

Saludos
.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Si, a los beneficiarios se les preguntó, como es lógico, por el beneficiario, insisto, es un seguro personal, como todos los convencionales, con la salvedad de que lo paga el municipio.

No tengo el comprobante a mano como para darte el detalle de los montos pero funciona de esa forma.

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Es un seguro de vida, no encontré ningún punto excluyente respecto de que sea solo muerte en acto de servicio.

.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
¿Y sobre las restricciones? es decir, bajo que instancias no se paga... Gracias

Mauricio