Municipio de Iquique, entrega subvención correspondiente al año 2008

Ragc1546

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Subvención 2008
st1\:*{behavior:url(#ieooui) } Pasado el mediodía y en dependencias del gabinete de la Srta. Alcaldesa Myrta Dubost, fue entregado el Segundo aporte de subvención correspondiente al año 2008, para nuestra Institución.
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st1\:*{behavior:url(#ieooui) } El Sr. Vicesuperintedente acompañado de los Oficiales Generales, recibió de manos de la Autoridad Comunal el cheque con la suma de 35 millones de pesos, la Alcaldesa mencionó en esos momentos lo importante que es para el Municipio y la Comunidad hacer entrega de estos aportes, que ayudan en todo el quehacer bomberil, consiente a su vez del esfuerzo que realiza cada día la Institución. Por su parte el Sr. Vicesuperintedente Don Luís Icarte Muñoz agradeció en nombre de la Institución el aporte recibido y comprometió una vez más, el alto compromiso que sostiene Bomberos de Iquique con su Comunidad.
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st1\:*{behavior:url(#ieooui) } Los aportes recibidos tanto por la Superintendencia de valores y seguros y la Municipalidad, son rendidos a través de los conceptos de remuneraciones, para todo el personal rentado del Cuerpo, refiriéndonos a conductores, operadores de central de alarmas, secretaría, administración y taller mecánico. Siendo también importante la cancelación mes a mes del combustible ocupado por cada carro de bomba, que alcanza un total de 30 unidades al servicio de la Ciudad.
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st1\:*{behavior:url(#ieooui) } Por su parte el Sr. Superintendente del Cuerpo de Bomberos, agradece a la Autoridad Comunal y la ciudadanía de Iquique por este valioso aporte.
 

CFlamma

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Bien por la Muncipalidad !!.

Más aún cuando sabemos que hay municipios cuyo aporte es "0".

Sin embargo, no puedo dejar de comentar que un aporte de menos de 3 millones mensuales aparece como bastante bajo.

Por otra parte, problema endémico, y como el reverso de la moneda, 30 piezas de material mayor, para un núcleo urbano del tamaño, población y edificación de Iquique, parece exagerado.
 

Ragc1546

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Bien por la Muncipalidad !!.

Más aún cuando sabemos que hay municipios cuyo aporte es "0".

Sin embargo, no puedo dejar de comentar que un aporte de menos de 3 millones mensuales aparece como bastante bajo.

Por otra parte, problema endémico, y como el reverso de la moneda, 30 piezas de material mayor, para un núcleo urbano del tamaño, población y edificación de Iquique, parece exagerado.

No entiendo tu último comentario, ¿pero cual sería la cantidad de carros necesarios para nuestra ciudad? siendo que son 9 compañías mas 1 brigada en donde la media es de 2 unidades por cada Compañía y en donde también están incluidos los vehículos de comandancia y los carros aljibes.
 

CFlamma

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10 Nov 2007
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Me explico, pero con un pedido previo: ¡¡Por favor, no se lo tomen a la personal!!.

La sobreabundancia de carros y Compañías NO es un tema exclusivo de su ciudad ni de una región en particular: es general en todo Chile.

Permítanme que conteste en interrogativa (mayéutica), y aplíquenlo a la ciudad o localidad que prefieran:
¿Cuál es el rango promedio de uso/salidas de cada carro?;
¿En cuántas emergencias anuales un Cuerpo ha necesitado todo su material, tanto para cubrir la emergencia misma como a atender a otras eventuales?. ¿Cuántas oportunidades se anotarían?

O, si lo prefieren, tomen una a una las máquinas (todas) y anoten al lado las salidas mensuales que tuvo. Luego contesten si para atender esas salidas se justificó el parque de vehículos total.

La verdad es que los carros en Chile, en general, no se usan ni siquiera una vez al día. Y en ese día, además, hay otros carros que tampoco se usan. Y esos carros están estacionados en Compañías que están a unas pocas cuadras de otra. Y esa otra, de otra.

Cuando se analiza esta situación, mano en el corazón (y mente fría) y dejando fuera a localidades pequeñas de una par de Compañías, me temo que la respuesta surge sola: En general en Chile el parque de carros está sobredimensionado.

A eso me refiero.

Aclaro de nuevo que no estoy propugnando suprimirle carros/Compañías a nadie, esto es un ejercicio intelectual solamente.

E, insisto por última vez, esto no es exclusivo de la ciudad que se comenta en este tema.
 

Ragc1546

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En el comentario que te refieres ahora te encuentro la razón hasta cierto punto, no así en el anterior comentario.

Muchas veces pasa que una Compañía esta al lado de otra, debido a la antiguedad de la fundación de cada C.B., en nuestro caso el C.B. data del año 1875, por lo que la mayor cantidad de Compañías esta en el centro, actualmente la ciudad ha crecido bastante hacia el sector sur y se ha estado tratando de ir cubriendo estas necesidades e ir separando o alejando a las Compañías de sus actuales lugares y tratando de ir reubicandolas.

En cuanto a las salidas por cada unidad, es totalmente relativa y creo que pasa por los diferentes tipos de despachos que C.B. tiene, en nuestro casao depende de cada tipo de emergencia y te puedo contar que en el día de ayer (lunes 09/03) hubieron 3 emergencias, 2 de las cuales fueron simultaneas y de acuerdo a cada una salieron en total 6 carros, el mes anterior se produjeron 3 incendios declarados en donde 2 de estos ocurrieron en una misma noche en donde se ocupo todo el material mayor.

Es todo relativo y te puedo desir que en oportunidades son 1 o 2 Compañías que tienen las salidas en el mes y como en otras oportunidades necesitas de todo el material, el tema creo que pasao en como optimizas los recursos, puedes tener pocos carros, por Ej. en nuestro caso tener la mitad de lo que tenemos, pero si tenemos varias salidas diarias a emergencias el gasto en combustible será el mismo que el C.B. que tengas el doble de carros y salga pocas veces. Creo que es algo que en parte no se puede pronosticar, mi Compañía por estadísticas es una de las que mas sale y hemos llegado a tener 1 a 2 salidas diarias, según estadística anual.
 

Mauricio

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16 Dic 2005
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Bueno, primero que bien por el CB que obtiene un justo aporte por el enorme trabajo que realiza Bomberos.

Y permitiéndome salir un poco del tema principal para aportar a la arista iniciada por CFLAMA, es cierto y su análisi es bastante acertado, ya qeu debemos reconocer que la distribución de material rodante como el emplazamiento de unidades son los parámetros históricos los que han pesado más que los técnicos.

Por ejemplo, en mi CB existe la tendencia a tener muchas Cías algunas a unas pocas cuadras y que en la práctica cubren el mismo sector, cada Cía en general tiende a tener un sólo carro. Si se ve desde el punto de vista técnico resultaría más eficiente fusionar Cías y potenciarlas con dos o más carros, lo que resultaría en mayor eficiencia en el uso de los recursos, siempre escasos, que se tienen disponibles. Sin embargo, esto no ocurre por "razones históricas" he llegado a escuchar a Bomberos decir que prefieren no tener carro a fusionarse y a otros decir que "en los Bomberos lo más importante es el número"... por otro lado, el CB vecino está a 25 min desde el centro de cada ciudad, pero en vez de potenciarse y generar un gran CB que comparta los recursos genrando compras a escala, prefieren quedarse peleando por lo que hay...
 

CFlamma

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Es verdad que mucho que ver en esto tiene la historia, cuando fundar una Compañía era el orgullo cívico del barrio o, por una rencilla interna, un grupo partía y fundaba otra.

Por otro lado, si hay pocas salidas, pero es frecuente que se use todo el parque, hay justificación.

El problema es que si hay poco $$$ y muchas bocas, se hace menos todavía.....

En todo caso, aunque he escuchado muchas razones (en realidad, excusas) para que las Municipalidades aporten poco o nada, nunca ninguna ha ido por el lado de que el Cuerpo respectivo esté sobredimensionado.

.
 
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janus

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¿Está bien lo de 2º aporte año 2008?, de ser así serían cerca de $6 millones mensuales, tampoco es mucho, pero tal como dijeron, hay municipios con 0 (cero, nada, no existe, nunca fue) aporte, claro que mal de muchos, consuelo de......

En fin. Con respecto a Cías que tienen muy pocas salidas, me parece que en el caso de ciudades bastante aisaladas, tales como Iquique, Antofagasta, Arica y similares, cuando hay un incendio, con la única ayuda con la que se puede contar es la propia, muchas veces loa Cuerpos mas cercanos están como mínimo a dos horas de distancia, desde que se les pide el apoyo.

Es por ello que en muchas ocasiones va a parecer que se tiene un parque de carros bombas y/o cisternas desmesurado, pero cuando hay un incendio grande ese gran parque de carros pasa a ser crítico. Los grandes incendios son menos del 5% del total de los incendios, pero representan más del 95% de las pérdidas materiales.

La forma básica de calcular la cantidad de carros va en relación con la cantidad de construcciones en la ciudad y caudal que se debe bombear, en EEUU los FD deben ser capaces de bombear hasta unos 13.000 lpm a todos los riesgos dentro de su radio de cobertura, y luego se va afinando con relación a la severidad de los riesgos que existen.

No recuerdo la tabla específica, pero quién tenga un catálogo Elkhart encontrará las recomendaciones de la NFPA para calculkar el número de carros de escalas y de agua. Al calcular con las ciudades chilenas, siempre daba que estas tienen menos carros que los recomendados.

Saludos
 

Ragc1546

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Como menciono Janus, en varias oportunidades hemos ido en apoyo tanto de Alto Hospicio como de los pueblos rurales, como La Tirana, Huara, Tarapaca, La Huayca, etc...que tienen una media de tiempo de 1 hora, para llegar al lugar.
 

CFlamma

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¿Está bien lo de 2º aporte año 2008?, de ser así serían cerca de $6 millones mensuales, tampoco es mucho, pero tal como dijeron, hay municipios con 0 (cero, nada, no existe, nunca fue) aporte, claro que mal de muchos, consuelo de......

En fin. Con respecto a Cías que tienen muy pocas salidas, me parece que en el caso de ciudades bastante aisaladas, tales como Iquique, Antofagasta, Arica y similares, cuando hay un incendio, con la única ayuda con la que se puede contar es la propia, muchas veces loa Cuerpos mas cercanos están como mínimo a dos horas de distancia, desde que se les pide el apoyo.

Es por ello que en muchas ocasiones va a parecer que se tiene un parque de carros bombas y/o cisternas desmesurado, pero cuando hay un incendio grande ese gran parque de carros pasa a ser crítico. Los grandes incendios son menos del 5% del total de los incendios, pero representan más del 95% de las pérdidas materiales.

La forma básica de calcular la cantidad de carros va en relación con la cantidad de construcciones en la ciudad y caudal que se debe bombear, en EEUU los FD deben ser capaces de bombear hasta unos 13.000 lpm a todos los riesgos dentro de su radio de cobertura, y luego se va afinando con relación a la severidad de los riesgos que existen.

No recuerdo la tabla específica, pero quién tenga un catálogo Elkhart encontrará las recomendaciones de la NFPA para calculkar el número de carros de escalas y de agua. Al calcular con las ciudades chilenas, siempre daba que estas tienen menos carros que los recomendados.

Saludos

Cieerto, no me había fijado que sería 2do. aporte, lo cual estaría harto mejor.... ojalá haya otros pues apenas estamos en marzo. Eso ya sería un ejemplo a seguir.

E interesante el criterio de cálculo de parque móvil por el lado de considerar unidas la capacidad de bombeo y del tipo de construcción, combinación de criterios que sería úitl conocer más a fondo. ¿Habrá algo por ahí?.