Mueren en un incendio en Nueva York siete hermanos de 5 a 15 años

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mueren en un incendio en Nueva York siete hermanos de 5 a 15 años
Heridos de gravedad la hermana mayor y la madre, que se tiró por la ventana para pedir ayuda

SANDRO POZZI Nueva York 21 MAR 2015 - 12:44 CET
  • 1426933742_864121_1426937204_noticia_normal.jpg
Bomberos junto a la casa que se ha incendiado en Brooklyn. / CRAIG RUTTLE (AP)

La ciudad de Nueva York vivió la pasada madrugada la mayor tragedia por fuego en los últimos siete años, después de que la deflagración de una vivienda unifamiliar en el popular distrito de Midwood en Brooklyn acabara con al vida de siete niños de entre 5 y 15 años de edad. Todos eran hermanos. El incendio, que se declaró entrada la medianoche y destrozó la residencia en esta tranquila zona residencial, movilizó a cerca de un centenar de efectivos del cuerpo de bomberos de Nueva York.

Dos personas fueron trasladadas anoche en estado crítico a dos centros hospitalarios. Se trata de la hermana mayor, de 14 años, y la madre, de 45 años. También tuvo que ser hospitalizado un bombero que participó en las labores de rescate, con heridas leves. Entre los menores fallecidos, tres eran niñas y cuatro niños. La FDNY confirma que todas las víctimas son miembros de la misma familia judio ortodoxa. El padre no se encontraba en la vivienda.

Llevó cerca de una hora controlar el fuego. Los vecinos relatan que la escena que vivieron anoche fue "horrible", hasta el punto de que tuvieron que retirar la mira cuando los servicios de emergencia sacaban a los niños de la vivienda. La madre, cuentan, saltó desde una ventana pidiendo ayuda mientras el fuego se extendía por el interior. "Mis hijos están ahí, mis hijos están ahí, sacadlos, sacadlos", gritaba según los testigos, "estaba completamente cubierta de hollín".

Los niños se encontraban en sus habitaciones cuando se produjo el incendio, que tuvo su origen en la cocina, en un calienta platos que se usan durante el Sabbat. La residencia, como comentó en rueda de prensa Daniel Nigro, comisario jefe de la FDNY, no disponía de detector de humos. El fuego se propagó muy rápido por la escalera. En las labores de asistencia participaron también voluntarios del servicio de emergencia Hatzolah, que atiende a la comunidad judía.

Midwood es un barrio multiétnico, aunque con predominio de residentes judíos ortodoxos. Su tradición religiosa les prohíbe, entre otras actividades, cocinar desde los viernes al atardecer hasta que anochece el sábado. Por eso suelen dejar los hornos y otros electrodomésticos encendidos durante esa jornada de descanso. Es lo que dificultó también localizar al padre, que se encontraba fuera de la ciudad en una conferencia y no podía usar el teléfono.

"Es una tragedia difícil de creer", comentó el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, tras visitar la residencia. Daniel Nigro va a mantener una reunión con los líderes religiosos de esta comunidad para tratar de ver cómo se pueden reforzar las medidas de seguridad durante la celebración del Sabbat, para evitar otra tragedia como esta. También destacó la importancia de que las viviendas dispongan de detectores de fuego y de humo en todas las plantas.

" es una tragedia para esta familia, es una tragedia para esta comunidad, es una tragedia para la ciudad." Fdny comisario daniel nigro en un fuego que mató a 7 niños en brooklyn:

FAMILIA JUDÍA PIERDE 7 NIÑOS EN FUEGO EN LA CIUDAD DE NUEVA YORK EL HOGAR
03/21/2015
headerimage.img.jpg

El comisionado de Bomberos de Nueva York Daniel Nigro describe el fuego a los periodistas durante una conferencia de prensa, Sábado, 21 de marzo 2015, en el barrio de Brooklyn de Nueva York, el sábado 21 de marzo de 2015. El incendio arrasó una residencia la madrugada del sábado, matando a siete niños y dejando a otras dos personas en estado crítico, dijeron las autoridades. (Foto AP / Mary Altaffer)

Por MICHAEL BALSAMO

NUEVA YORK (AP) - Siete niños de una familia judía ortodoxa murieron la madrugada del sábado cuando un incendio arrasó su casa de Brooklyn después de que habían ido a la cama, una tragedia que las autoridades creen que fue causado por un plato caliente a la izquierda en el mal funcionamiento para el sábado.

El incendio se cobró la vida de tres chicas y cuatro chicos - de 5 a 16 - y dejó su madre y una hija adolescente en estado crítico. Los bomberos dijeron que las llamas habrían impedido la madre, que se escapó por una ventana, de tratar de rescatar a sus hijos.

"Esta es una tragedia increíble", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio después de visitar la residencia carbonizado. "Cada neoyorquino está sintiendo este dolor en este momento."

Los investigadores de incendios creen un plato caliente en una mesa de la cocina encendió las llamas que corrían por las escaleras, atrapando a los niños en sus habitaciones traseras del segundo piso, dijo el comisionado de Bomberos Daniel Nigro.

Muchos Judios religiosos no utilizan electricidad en sábado, junto con la abstención de trabajo y observando otras prohibiciones destinadas a mantener el santo día. Como resultado de ello, algunas familias pueden dejar los aparatos en lo que son utilizables sin violar ninguna ley o tradiciones religiosas.

Nigro llamó peor incendio fatal de la ciudad en los últimos tiempos.

"Es una tragedia para esta familia, es una tragedia para esta comunidad, es una tragedia para la ciudad", dijo.


Funcionarios de la policía identificó a las víctimas como miembros de la familia Sassoon. Tres de los niños eran niñas: Eliane, 16, Rivkah, 11 y Sara, 6. Cuatro eran chicos: David, 12, Yeshua, 10, Moshe, 8 y yaakob, 5.

Nigro dijo que las autoridades creen que el padre estaba ausente en una conferencia en el momento del incendio. Ni su nombre ni los de los sobrevivientes fueron liberados.

El fuego se inició poco después de la medianoche, mientras los niños estaban dormidos en cinco dormitorios en la parte trasera de la casa en Midwood, una sección bordeada de árboles en el barrio de Brooklyn conocido por su bajo índice de criminalidad y la población judía ortodoxa unida.

Karen Rosenblatt, que vive cerca, dijo que llamó al despachador de emergencia después de haber sido despertado por su marido Andrew cuando vio las llamas y el humo gritando de la casa. El marido también dijo que escuchó "lo que parecía un grito joven, 'Ayúdame! ¡Ayúdame!'"

Los bomberos llegaron menos de cuatro minutos después de la llamada de emergencia para encontrar a la madre, con quemaduras graves y angustiada, por fuera y pidiendo ayuda. Cuando se separaron en la puerta, los bomberos encontraron con una situación sin esperanza - un voraz incendio que ya se había extendido a través de la cocina, comedor, sala común, escalera que conduce arriba y las habitaciones traseras.

"Desafortunadamente, el resultado pudo haber sido determinado antes de que llegaran", dijo Nigro.

Después de hacer su camino a través de un intenso humo y el calor, los bomberos encontraron los jóvenes víctimas inmóvil en tres de los cuatro dormitorios en la casa, dijeron las autoridades.

"Es difícil encontrar a un niño en una habitación durante una búsqueda", dijo Nigro. "Para encontrar una casa llena de siete niños que no pueden ser revividos ..."

Los investigadores de incendios encontraron un detector de humo en el sótano de la casa. Pero ninguno se encontraron en la casa en otro lugar, dijo Nigro, y agrega: "Para escuchar un detector de humo de dos pisos más abajo está pidiendo mucho".

él último incendio residencial, con una cifra de muertos similar ocurrió en 2007, cuando ocho niños y un adulto murieron en un incendio en un edificio de 100 años de edad, en el Bronx, donde vivían varias familias de inmigrantes africanos.Los bomberos dijeron que un cable calentador sobrecalentado provocó que llamas.