MODIFICACION ESTATUTOS JUNTA NACIONAL ¿podran sancionar a los Cuerpos de Bomberos?

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Reforma a los Estatutos

Alrededor de las 11:00 hrs. se inició la Asamblea Extraordinaria, donde se trató como único punto de la tabla la reforma del Estatuto de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, la cual fue aprobada por los asistentes.

Entre las modificaciones más relevantes se encuentra el que la Junta Nacional "podrá sancionar el grave o reiterado incumplimiento por parte de los Cuerpos de Bomberos, de sus obligaciones de servicio, legales, estatutarias o administrativas, de acuerdo a lo que determine el Reglamento Nacional, y podrá pronunciarse, ante requerimiento expreso de alguno de los Cuerpos de Bomberos miembros de la Junta, recomendando a éstos la aplicación de específicas medidas disciplinarias que se contemplen en sus estatutos que pudieren afectar directamente a uno o mas de los socios de la entidad requirente, teniendo en consideración que el conflicto ha podido ser tal que afecte a la seguridad de la población, la eficiencia del trabajo bomberil o la imagen ciudadana del Cuerpo de Bomberos".

www.bomberos.cl

alguien conoce el Reglamento Nacional?

D

d.eldan

Visitante
Los Cuerpos de Bomberos son independientes y privados, asi que nadie externo puede sancionarlos, a menos que esta expreso en los estatutos del Cuerpo y que la persona en cuestion no tome acciones legales externas ante la justicia, como ha sucedido y revertido varias sanciones.

ahora muy buena la pregunta del bomberito:

¿Alguien conoce el "Reglamento Nacional"?

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
Yo creo que la sanción será de caracter económico. Veo esta reforma más con caracter de disuación que para realmente sancionar.
Saludos

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
34
Valdivia, Chile, Chile
Creo que la otra parte de la reforma a los estatutos esta muy bien. Le han quitado el poder al Presidente Honorario (Hinzpeter), poder que no debía porque tener. Lo de la sanción me parece extraño por decirlo menos, no veo el por que y tampoco entiendo la razon de por que la junta podria sancionar aunque sea economicamente, ademas debieran definirse claramente en que casos un cuerpo recibiría sancion.
Saludis

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo de Hinzpeter es un verdadero y real aporte, nunca entendí por qué seguía con tanto poder. Sin duda un paso adelante, me alegro.

Ahora, lo de la sanción, dice que será de acuerdo a lo que determine el Reglamento Nacional, y en eso adhiero a lo planteado por varios foristas .......... donde está ese famoso Reglamento Nacional ?

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Lo que faltaria ahora... es que los CB que le creen todo a la junta, le sigan el "amen" y sin tener porque, le reconozcan tamaño privilegio y autoridad.

.

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hace mas menos 7 años la junta envio un reglamento tipo para que fuera aprobado por los Cuerpos que lo estimaran pertinente a fin de realizar una especie de "Unificación Nacional" , pero eso significaba cambiar estatutos y esas formalidades, hasta donde me acuerdo se parecia mucho al Reglamento Gral. del C. de B. de Ñuñoa.

Existe eso si un estatuto tipo para C. de B. en Formación que esta aprobado por el Ministerio de Justicia.

http://www.bomberos.cl/Legislacion/3_EstatutoTipo.pdf

La junta Tambien cuenta con estatutos

http://www.bomberos.cl/Legislacion/Estatutos_JNB.pdf

Pero Regalmento Nacional, no me suena conocido,...........por cierto tambien hubo un intento de formar un Consejo de Diciplina Nacional el 2003 por parte de la junta que en cierta medida hablaba de ciertos puntos
relativos a los C. de B. pero no se en que habra quedado..........

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Imagino que esto no cambia...............

Art. 1º​
La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, también denominada
“Bomberos de Chile”, se regirá por los presentes Estatutos y en su silencio, por lo dispuesto
en el Título XXXIII del Libro Primero del Código Civil y en el Reglamento sobre
personalidad jurídica correspondiente, en los términos que dispone el artículo décimo
séptimo de la Ley número dieciocho mil novecientos cincuenta y nueve.,- La Junta
reconoce la autonomía de los Cuerpos de Bomberos.

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
No veo la extrañesa, la JUnta (JUnta) Nacional de Cuerpos de Bomberos, es una agrupacion de cuerpos de bomberos... si estos socios estan planteando un regimen entre ellos me parece bien ... no afectara los reglamentos de los cuerpos de bomberos en si.. ni tampoco la disciplina ni nada es solo aplicar sanciones ... no se como por ejemplo una desafiliacion...

Paz.

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Increible..!!

Cuando, al menos se pretende dar un pequeñisimo y a lo mejor equivocado paso a la ampliamente anhelado por todos estructura unica nacional y jerarquizada para bomberos, se defiende la autonomia de los CB.

Cuantos temas en este portal, aduciendo la necesidad de politicas comunes y la primera idea o accion en caso 35 años, no les gusta!! ni siquiera por el concepto!!

Increible, realmente, la capcidad que tenemos los bomberos de ser lo pero para nuestra propia institucion...

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Increible..!!

Cuando, al menos se pretende dar un pequeñisimo y a lo mejor equivocado paso a la ampliamente anhelado por todos, como es una estructura unica nacional y jerarquizada para bomberos, se defiende la autonomia !

Cuantos temas en este portal, aduciendo la necesidad de politicas comunes y la primera idea o accion en 35 años, no les gusta!! ni siquiera por el concepto!!

Increible, realmente, la capcidad que tenemos los bomberos de ser lo peor para nuestra propia institucion...

Corregido los errores!

pitonazo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
76
0
2
75
:mad:
a los que tuvimos la paciencia de ver parte de la asamblea nacional del sabado pasado on line, con un grupo de colegas bomberos, nos llamó profundamente la atención, ver entre los personajes que la componían al señor Víctor Neira con varios "cuentos bomberiles" a cuesta. Este señor no fue sancionado por su Cuerpo? incluso pensaba que no era bombero, sin embargo aparece opinando y votando en la Asamblea Nacional. Con razón esto parece el mundo al revés.
También resultó irrisorio cuando el presidente señor Reyes llama a votar los cambios de los estatutos. La mayoría de los asistentes no sabía de que se estaba hablando, incluso el presidente algo molesto dijo que con bastante anterioridad los cambios propuestos habían sido enviados a los interesado para su estudio. INCREIBLE nuestros honorables representantes no saben donde están parados. O0
Otro tema entre tantos, que me llamaron la atención fue el gran interés de todos, porque ese punto si lo entendieron inmediatamente, fue la eliminación del cargo de presidente honorario, finalmente no tuvieron la desverguenza de eliminarlo inmediatamente, pero si de quitarle el derecho a voto.
Lo mas curioso del caso es que los mismos que durante el período de don Octavio Hinzpeter lo adularon, ahora lo denostan, los mismos que en su momento votaron por el cargo de Presidente Homorario, ahora lo niegan. En otras palabras borran con el codo, lo que firmaron con la mano.

No estoy defendiendo el cargo de Octavio Himzpeter, sino la calidad de nuestros actuales directivos que como el mono baila por la plata o por quien les toque la música.

Ahí estaban levantando su dedo acusador personajes como el actual presidente ( si no hubiera sido por O.H. nunca habría sido elegido), el señor Echiburú, el señor Morales, el señor Neira, el Super de Linares etc.
El único que tuvo la suficiente valentía en un acto de caballerosidad fue don Milton Rozas, bien sabemos que OH nunca fue de su preferencia, pero por lo menos mantuvo una actitud digna de caballero.

El punto es que de todo este grupo de personajes lamentablemente pienso como Institución, no podemos esperar nada>:D>:D

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
41
Mas que se castigue a la parte administrativa que lo encuentro espectacular, debieran nuestras mismas autoridades preocuparse de la calidad de servicios que cada cuerpo presta. Sibien existen limitaciones de recursos, hace mucho tiempo que la ANB no les cobra a los cuerpos por capacitación, es hora de incarle el diente para lo que verdaderamente fuimos creados. Nuestros fundadores se deben estar revolcando viendo como se pasan millones para alla y para aca, y el servicio, cuando???????????:':)':)':)':)':)'(

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Increible..!!

Cuando, al menos se pretende dar un pequeñisimo y a lo mejor equivocado paso a la ampliamente anhelado por todos estructura unica nacional y jerarquizada para bomberos, se defiende la autonomia de los CB.

Cuantos temas en este portal, aduciendo la necesidad de politicas comunes y la primera idea o accion en caso 35 años, no les gusta!! ni siquiera por el concepto!!

Increible, realmente, la capcidad que tenemos los bomberos de ser lo pero para nuestra propia institucion...

Estimado, mi impresión es que no existen (salvo un caso) rechazo a la idea. Lo que SI existe y a montones, son dudas. Por ejemplo:

- Como se lleva esta decisión de poder ejercer sanciones por parte de la Junta con el hecho que existe una reconocida autonomía de los Cuerpos? (observa lo que han escrito los demás foristas, y no se plantea un rechazo sino dudas)

- La modificación indica que las sanciones serán de acuerdo a lo que determine el Reglamento Nacional. Pero si te fijas en las opiniones, NADIE conoce o a leido ese "Reglamento Nacional", es mas, parece que nadie sabe donde está ese famoso "Reglamento Nacional", nuevamente, no es oponerse a la idea, sino la justa duda ante un paso no del todo claro.

En definitiva mi estimado, mas que un rechazo, yo diría dudas, solo dudas.