MIREN........Y ASI DICEN QUE ALGUNOS SOMOS CHANTA

• Iniciador del tema DX
  • Fecha de inicio
D

DX

Visitante
BOMBERO CALERANO PARTICIPA EN CURSO CON LA ARMADA
Voluntario de la Segunda Compañía se capacitó en Rescate y Evacuación Medica a bordo de Buque de la Escuadra Nacional

Duarante dos días a bordo del Buque Transporte AP Aquiles de la Escuadra Nacional, el Instructor de la Academia Nacional de Bomberos y Voluntario de la Segunda Compañía de Bomberos de La Calera, Francisco Javier Ovalle Reinoso, participó del curso REMA, Rescate y Evacuación Médica de la Armada, destinado a la atención Pre Hospitalaria de pacientes.

La Armada, a través de la Dirección de Sanidad, crea en el año 2001 el programa REMA obedeciendo a la necesidad urgente de modificar el sistema de Atención pre hospitalaria en las diferentes reparticiones navales enfocado principalmente a la evacuación expedita de pacientes que requieran de mayor complejidad.

Actualmente este programa se ha hecho extensivo a las Unidades y Fuerzas de Tipo bajo el concepto de "Proteger la Salud de las Fuerzas" y el entrenamiento está a cargo del Departamento de Medicina Operativa de la Dirección de Sanidad, contando con un amplio grupo de instructores de apoyo tanto de los Hospitales Navales como de otras reparticiones.

Según lo explicado, la política actual es la de "entrenar a los entrenadores", con esto el conocimiento puede ser entregado a camilleros de combate, conductores, personal de partidas de salvataje entre otros, que no tienen conocimientos avanzados de sanidad pero pueden ser entrenados correctamente por Oficiales de Sanidad y Enfermeros Navales para responder oportuna y acertadamente frente a una emergencia.

Cada año se realizan cursos según programación y a requerimiento de las diferentes unidades y se programa a lo menos cada dos años, cursos en las diferentes Zonas Navales. Este año el Departamento de Medicina Operativa de la Dirección de Sanidad, ha desarrollado varios cursos de este tipo en diferentes lugares y reparticiones, por ejemplo en el Buque Escuela Esmeralda o el Buque Transporte Aquiles la semana recién pasada. A este último curso fue invitado en forma especial el voluntario calerano, convirtiéndose en uno de los pocos bomberos que ha tenido la oportunidad de obtener esta capacitación a nivel nacional.

El curso se desarrollo a bordo del Buque Aquiles los días 27 y 28 de junio, estando el día miércoles recalados en el molo de abrigo y el jueves con una breve navegación por la bahía de Valparaíso.

Esta es una interesante experiencia para nuestro personal, ya que se adquirieron conocimientos importantes en la atención pre hospitalaria de pacientes además que habla muy bien de la excelente preparación que tienen nuestros bomberos, ya que el Instructor que participó del curso, fue evaluado al mismo nivel que los Enfermeros Navales, aprobando con excelentes calificaciones y porcentajes, indicó Fernando Olivares Director de la Segunda Compañía de La Calera.

También agregó que como es habitual en estos casos, donde el personal se capacita fuera de la ciudad, posteriormente comparten esas experiencias en charlas y talleres al resto de la Compañía, y en este caso será interesante puesto que se aplicarán técnicas modernas como el uso de desfibriladores automáticos, evacuación de pacientes en espacios confinados, maniobras invasivas en la protección de las vías aéreas, aplicación efectiva del Triage, entre otras técnicas.

D

DX

Visitante
Grande cumpita, ESE ES MI AMIGO P.A.C.O.

Sin comentarios, pa que le quede claro a los de Llay Llay, que andaban hociconeando, o a otros, que mi cumpita era chanta, a ese nivel se mueve,

Y no hay nada mas que hablar

GRANDE PACO GRANDE

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
125
Gracias DX,...pero preferia mantener esto en reserva, de todas maneras muchas gracias,....lo importante es que podremos compartir la experiencia con mis camaradas en calera,.....el curso es buenisimo,....

Tambien debo destacar la excelente imagen que tienen de Bomberos en la Armada, respetan mucho nuestro trabajo,....

bomberoman

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2006
86
1
2
125
Me es muy grato leer este tipo de noticias donde bomberos se sige capacitando y no solo se queda con los cursos dictatos por la anb,( no quiero decir que son malos o deficientes al contrario tiene un muy buen estandar) pero tenemos que estudiar para ser profecionales, FELICITACIONES COLEGAS..

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
125
www.elbombero.cl
Humildad, es la palabra exacta para definir a nuestro camarada P.A.C.O., Bueno que podemos decir, gracias por dejar bien puesto el nombre de los Bomberos Voluntarios

Meb756

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2006
240
0
3
52
www.septimamaipu.cl
Felicitaciones para P.A.C.O. me alegro mucho que hayas podido participar en este curso, sobretodo porque se que sabrás sacarle provecho a lo aprendido.

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Felicitaciones PACO.............dejas bien puesto el nombre de bomberos, ojala que los demás logremos algún día hacer lo mismo e incluso superarlo.

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
hace un par de años mi compañia se capacito en Busqueda, salvamento y rescate en montaña con los instructores del ejercito en el RIN 19 Colchagua, siendo hasta hoy los unicos certificados por esta institucion a nivel nacional para realizar esa funcion, al leer noticias como esta me alegra mucho saber que al igual que nosotros existe gente que no se cree lo demasiado autosuficiente como para pensar que con la ANB basta, felicitaciones P.A.C.O. de verdad no se esperaba menos de ti, creo que la peor traba en nuestra institucion es la falta de espiritu de superacion y ese mal endemico de los bomberos chilenos de creernos lo mejor solo porque somos bomberos, me alegra mucho saber que al menos existe un bombero mas en chile que cree que puede aprender cosas importantes de otras instituciones, felicitaciones de todo corazon P.A.C.O.

Karen

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2006
69
0
2
43
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> :-#
Sin palabras... con tantas felicitaciones....

Pero igual...

FELICITACIONES PACO....

Tú eres de esas personas que engrandecen a los bomberos..... Gracias

sombra

Aspirante
Miembro
3 Nov 2006
39
0
2
125
bueno de corazon felicidades PACO, es bueno dar a conocer este tipo de noticias ya de esta forma se crea el trabajo multi institucional que harto falta nos hace