El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, firmó un convenio con Bomberos de Chile, la Universidad de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción y el Dictuc de la Universidad Católica, para impulsar una serie de cambios que comenzarán a ser aplicados a las nuevas construcciones con el objetivo de facilitar el salvamento de los ocupantes en caso de incendio, reduciendo el riesgo y evitando la propagación del fuego.
La idea es modificar la normativa de seguridad contra incendios que obliga a contar con rociadores en sus instalaciones a los recintos con capacidad igual o superior a 50 personas, como discotecas, sectores de enfermos no ambulatorios en hospitales, locales para el cuidado de personas con discapacidades mentales y lugares de detención o reclusión de personas.
En materia de protección, se exigirá a los edificios de cinco o más pisos contar con un sistema de alimentación eléctrica sin tensión, para uso exclusivo del Cuerpo de Bomberos. Será también obligatorio contar con presurización en la escalera de seguridad. Además, se eliminarán excepciones a la norma, como el uso de cielo falso en techumbres, y escaleras exteriores sin protección entre éstas y el edificio.
"Hace 23 años que no se establecían modificaciones relevantes para resguardar la seguridad de las personas en caso de incendio en recintos públicos o sitios muy concurridos. Por ello, la nueva normativa obligará a estos recintos contar con rociadores, se revisarán los muros cortafuegos, reduciendo el riesgo de propagación y, lo más importante, se podrá evitar la pérdida de vidas humanas", señaló el ministro Pérez.
La nueva normativa será fiscalizada por Bomberos, quienes podrán realizar las inspecciones de manera autónoma y de forma permanente.
terrachile.cl
Continuar el tema en
http://www.elbombero.cl/foro/thread...-rociadores-y-cortafuegos-agosto-2013?t=31715