Microbús sin frenos impactó dos casas en el centro de Iquique

rfernandez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2008
199
0
3
Una frenética carrera protagonizó un taxibus con pasajeros al sufrir una falla en el sistema de frenos, arrasando con 2 vehículos y terminando estrellado contra dos inmuebles. Tras el accidente siete personas quedaron con diversas heridas.
Todo comenzó a las 9 de la mañana, cuando Carlos Iglesias conducía el microbús, patente VH 65-22, de la línea 3 de Trans Hospicio por calle O'Higgins, luego de bajar por la ruta A-16. Después de cruzar la avenida Pedro Prado el conductor se percató que los frenos no respondían.

ODISEA

Intentó infructuosamente detener la máquina, pero a medida que avanzaba tomaba mayor velocidad. En tanto los pasajeros comenzaban a gritar y a desesperarse. Algunos le gritaban con garabatos que parara.

Al llegar a la esquina de avenida Héroes de la Concepción, donde según el recorrido tenía que virar al norte, colisionó a un taxi colectivo con pasajeros, conducido por Luis Leal Carvajal y luego siguió avanzando.

Antes de llegar a calle 12 de Febrero, Iglesias decidió frenar la máquina de cualquier forma. Fue así como arrasó con un colectivo que estaba estacionado y terminó estrellado contra dos viviendas asignadas con los números 1530 y 1526, de calle O'Higgins.

Fueron más de cinco cuadras en que la micro circuló a gran velocidad y sin frenos hasta que su carrera terminó en el living de dos inmuebles de material ligero.


Heridos

Producto del accidente, siete personas resultaron heridas. Entre los más graves figuran el conductor del taxi Carlos Leal y una de sus pasajeras, Mariela Oyarce.

Todos los heridos fueron trasladados hasta el hospital, donde implementaron un plan de emergencia para atenderlos. Los médicos de turno los evaluaron, les practicaron radiografías y curaciones. En la tarde todos fueron dados de alta.

Al lugar llegaron carabineros, paramédicos, inspectores municipales, una brigada de Aguas del Altiplano, bomberos y el departamento Social del municipio.



CONDUCTOR



El conductor del taxibús, Carlos Iglesias, relató la odisea que vivió al constatar que la máquina no tenía frenos.

"Cuando fui a frenar no me respondieron. Traté de detenerla, pero en la bajada y con el peso tomaba más velocidad por lo cual decidí detenerla de cualquier manera. No me acuerdo de nada más porque me bloqueé".

Iglesias lleva seis años conduciendo vehículos de pasajeros y nunca había tenido un accidente.

"Si hubiera ocurrido en la bajada de Alto Hospicio no estaría hablando", dijo
Posteriormente fue subido a un carro policial tras ser detenido por su presunta responsabilidad en el hecho.
No presentaba lesiones y conducía en normal estado de temperancia.
La máquina estaba con su documentación al día y no tenía seguro, sólo el obligatorio.

Fotos en el siquiente link:http://portada.diariosregionales.cl.../20101103221340.html?s=www.estrellaiquique.cl


FUENTE:ESTRELLA DE IQUIQUE
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
foto0720101103221340.jpg


foto0920101103221340.jpg


foto1120101103221340.jpg


foto1220101103221340.jpg


foto1320101103221340.jpg


foto1520101103221340.jpg



Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
En primera instancia, debido al corte en sus frenos, un microbús de la empresa Trans Alto Hospicio mantuvo una loca carrera que sólo se detuvo siete cuadras después cuando se incrustó violentamente contra dos viviendas y tras haber impactado a dos taxis colectivos, dejando como saldo un total de seis heridos de diversa consideración.

El grave accidente se registró cerca de las 9 horas de ayer, cuando el vehículo intercomunal de locomoción colectiva, placa patente VH-6522 se dirigía desde Alto Hospicio a Iquique y – según la versión del chofer de la máquina, Carlos Iglesias, - el móvil llegó hasta la intersección de avenida Salvador Allende y calle Libertador General Bernardo O’Higgins, deteniéndose en el semáforo de ese lugar.

“Después de eso, agarré un poco de velocidad (transitando por O’Higgins) y al querer parar nuevamente, los frenos no respondieron. No había manera de pararla”, señaló nervioso el propio Iglesias, sin tener certeza de cuántos vehículos golpeó en el camino. Cabe mencionar que, según testigos, la máquina también habría presentado problemas en su dirección, ya que, esta habría estado zigzagueando hasta detener su destructivo trayecto.
En esta frenética carrera sin control, el microbús tras recorrer cinco cuadras y llegar a avenida Héroes de La Concepción impactó violentamente al taxi colectivo, placa patente UE-5066, desviándolo de su trayecto y provocando que este chocara con unas barras de protección ubicadas en la esquina norponiente de esa intersección, la que por mucho tiempo fue escenario de accidentes que provocaban la destrucción de la vivienda ubicada en ese lugar.
Por si esto fuera poco, el vehículo de locomoción mayor siguió su camino por O’Higgins hacia el oeste golpeando fuertemente al colectivo placa patente ZG-1729 que se encontraba estacionado. Su propietario, Romay Mamani, relató: “Pocas horas antes había llegado de mi turno laboral y al salir vi como la micro venía hacia mi casa”. La máquina, arrastró varios metros al taxi y lo giró, lo que habría amortiguado la trayectoria del microbús el que terminó incrustado y dañó el frontis de dos viviendas antes de llegar a calle 12 de Febrero.
En cuanto a las casas signadas con los números 1526 y 1530, la primera se encontraba deshabitada a la hora del suceso y la segunda vio dañada sus cañerías y permanecía con la mayoría de sus moradores en las habitaciones del fondo de la propiedad, según su dueño, Manuel León Rodríguez. A su vez, el último taxi chocado vio destruido su sistema de combustible ya que era un móvil a gas.
HERIDOS
De los dos incidentes, resultaron heridas tres personas del taxi colisionado en Héroes de La Concepción y otras tres eran pasajeros del microbús. Del primer grupo, la más grave era Mariela Oyarce Verasay, de 37 años, quien presentó una herida contusa profunda en el borde del ojo derecho, por lo que recibió sutura y aseo por parte del equipo clínico del Hospital Regional. En tanto, Luis Leal Carvajal, de 49 años y conductor del taxi, resultó con una herida contusa craneana que necesitó sutura y no presentó lesiones óseas evidentes, siendo ambos sometidos a radiografías. En tanto, los otros heridos fueron dados de alta a lo largo del día, sin presentar lesiones de consideración.
Hasta el lugar, concurrieron efectivos y equipos de la 7ª, 11ª y 12ª compañías de Bomberos, quienes se coordinaron en el rescate de los pasajeros del microbús, el taxi colisionado y los moradores de las casas afectadas y en el retiro de la máquina de pasajeros del lugar, señalando que las viviendas no presentaron colapso estructural. Junto con ellos, las ambulancias del SAMU y personal de seguridad ciudadana del municipio.
También llegó hasta el lugar, el gobernador provincial de Iquique, Felipe Rojas y profesionales municipales de DIDECO, los que se comprometieron a asistir a los propietarios de las casas siniestradas. “Este tipo de hechos deja en evidencia, el abuso que muchas veces se hace de los frenos en los microbuses”.

fuente: diario21.cl