Metro se coordina con Carabineros, Bomberos y Samu para emergencias
Un bombero que viajaba en el tren que fue afectado por el frenazo el lunes de la semana pasada en la Línea 1 fue el que llamó por celular a la central de Bomberos para que enviaran compañías de rescate, porque la situación estaba complicada.
Así lo dio a conocer el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marcial Argandoña, quien dijo que pese a que ese día recibieron varias llamadas de los pasajeros, al confirmar la situación con Metro les señalaron que todo estaba controlado. "Sin embargo, cuando nos llamó un bombero y nos dijo que había problemas, de inmediato enviamos dos compañías de rescate", explicó.
Si bien el comandante Argandoña sabe que Metro tiene preparado a su personal para actuar ante situaciones difíciles, igual le pide a la institución que les advierta de inmediato cuando ocurra algo inusual. "Cuando las situaciones se complican, los segundos son importantes y, por ende, mientras más sepamos qué está ocurriendo, más preparados estaremos para ir en ayuda de la población", detalló.
El incremento exagerado de pasajeros al Metro, producto del mal funcionamiento del Transantiago, alertó al Cuerpo de Bomberos al ver que las estaciones comenzaron a recibir más gente de lo acostumbrado.
Rápidamente pidieron hablar con las autoridades de Metro para ver la forma en que ayudarían si se producía algún incidente que pusiera en riesgo la vida de los pasajeros.
Por esto llegaron a un acuerdo con Metro para que cuando se produzca algún hecho grave, y si las entradas a una estación están atochadas, Bomberos ingrese por las escotillas de ventilación que tienen en los costados las estaciones para llegar a los túneles y de allí ir hacia la estación complicada para ayudar a los afectados.
Esto lo reconoció también el gerente de operaciones de Metro, Jaime Adasme, quien dijo que efectivamente junto a Carabineros, Bomberos y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) actuarán ante situaciones complicadas.
"Metro está preparado con su personal y planes de contingencia para actuar cuando algo ocurre en una estación. Dependiendo del nivel de gravedad y de las características, por supuesto que llamaremos a Carabineros, a Bomberos o al Samu", explicó.
Adasme agregó que Metro ha realizado todos los años distintos simulacros, como de incendio y de secuestro de un tren, con el fin de tener claro qué hacer ante este tipo de situaciones complicadas.
Los problemas generados por el Transantiago hicieron que Metro se reuniera con 44 subcomandantes y capitanes de 15 compañías de bomberos donde se establecieron las bases generales para un plan de coordinación más intensivo, producto de que al haber más pasajeros Metro aumentó los riesgos.
EN ALERTA
METRO realiza todos los años simulacros de incendio y de secuestro de trenes dentro de la red de transporte.
Fuente: El Mercurio
Un bombero que viajaba en el tren que fue afectado por el frenazo el lunes de la semana pasada en la Línea 1 fue el que llamó por celular a la central de Bomberos para que enviaran compañías de rescate, porque la situación estaba complicada.
Así lo dio a conocer el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Marcial Argandoña, quien dijo que pese a que ese día recibieron varias llamadas de los pasajeros, al confirmar la situación con Metro les señalaron que todo estaba controlado. "Sin embargo, cuando nos llamó un bombero y nos dijo que había problemas, de inmediato enviamos dos compañías de rescate", explicó.
Si bien el comandante Argandoña sabe que Metro tiene preparado a su personal para actuar ante situaciones difíciles, igual le pide a la institución que les advierta de inmediato cuando ocurra algo inusual. "Cuando las situaciones se complican, los segundos son importantes y, por ende, mientras más sepamos qué está ocurriendo, más preparados estaremos para ir en ayuda de la población", detalló.
El incremento exagerado de pasajeros al Metro, producto del mal funcionamiento del Transantiago, alertó al Cuerpo de Bomberos al ver que las estaciones comenzaron a recibir más gente de lo acostumbrado.
Rápidamente pidieron hablar con las autoridades de Metro para ver la forma en que ayudarían si se producía algún incidente que pusiera en riesgo la vida de los pasajeros.
Por esto llegaron a un acuerdo con Metro para que cuando se produzca algún hecho grave, y si las entradas a una estación están atochadas, Bomberos ingrese por las escotillas de ventilación que tienen en los costados las estaciones para llegar a los túneles y de allí ir hacia la estación complicada para ayudar a los afectados.
Esto lo reconoció también el gerente de operaciones de Metro, Jaime Adasme, quien dijo que efectivamente junto a Carabineros, Bomberos y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) actuarán ante situaciones complicadas.
"Metro está preparado con su personal y planes de contingencia para actuar cuando algo ocurre en una estación. Dependiendo del nivel de gravedad y de las características, por supuesto que llamaremos a Carabineros, a Bomberos o al Samu", explicó.
Adasme agregó que Metro ha realizado todos los años distintos simulacros, como de incendio y de secuestro de un tren, con el fin de tener claro qué hacer ante este tipo de situaciones complicadas.
Los problemas generados por el Transantiago hicieron que Metro se reuniera con 44 subcomandantes y capitanes de 15 compañías de bomberos donde se establecieron las bases generales para un plan de coordinación más intensivo, producto de que al haber más pasajeros Metro aumentó los riesgos.
EN ALERTA
METRO realiza todos los años simulacros de incendio y de secuestro de trenes dentro de la red de transporte.
Fuente: El Mercurio