Metro estima que 20 mil personas fueron afectadas con incendio de vagón

Firestorm

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Gerente de Desarrollo de Metro estimó que el servicio tardará tres horas en funcionar con normalidad.
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Jaime Adasme, gerente de Desarrollo de Metro, dijo que "no hay registro de fallas similares en el Metro". El ejecutivo, además, detalló que "no hubo incidentes, tampoco desmayos de nuestros usuarios (...). Se están haciendo los peritajes para saber cómo comenzó el fuego".

Según Adasme, producto del incendio ocasionado en uno de los neumáticos del tren subterráneo, alrededor de 600 usuarios fueron evacuados en la estación Pedro de Valdivia.

Agregó que el incidente habría afectado a "20 mil personas que llegan en el período punta". Respecto a la normalización del servicio, el gerente detalló que Metro tardará "tres horas en reestablecer el servicio. Tenemos que revisar los cables, movilizar el tren. Mínimo serán tres horas más" para que el servicio retome con normalidad.

Por su parte, el comandante de Bomberos, Ivo Zuvic, dijo que "vamos a apurar las labores de extinsión para llevar a este vagón a una estación de servicio que está más al oriente".

Agregó que "el caucho y los neumáticos no son fácil de extinguir (...) son varios neumáticos los que se quemaron".

"Tenemos una estrategia conjunta con metro. Vamos a apurar la extinción final, de brasas, el fuego está controlado, para llevar este vagón a una estación de servicio. Nos vamos a quedar ventilando el lugar 20 minutos más", dijo Zuvic

De acuerdo a Bomberos, se dispuso de ventiladores en el andén para ventilar el recinto producto del humo que generó al ignición de los neumáticos.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/na...-fueron-afectadas-con-incendio-de-vagon.shtml
 

Elkete

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¿Cual será el protocolo de ventilación?.

Imagino que ventiladores realizando VPP para evacuar por las ventilaciones superiores y no extracción de humos.

Ventiladores ubicados en las vías entre dos estaciones, así los humos son direccionados hacia aquellas ventilaciones.
 

sebafireman6

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excflamma

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De lo visto y observado, el fuego se inició o detectó en la Estación Pedro de Valdivia, se evacuó el tren y se lo hizo circular, vacío, con el fuego sin extinguir. La idea era llevarlo a la línea de servicio en estación Manquehue y pasó lo sabido. ¿Se tenía conciencia que se hacía circular un vagón con fuego vivo?. ¿Es correcta esta maniobra?
 

Elkete

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De lo visto y observado, el fuego se inició o detectó en la Estación Pedro de Valdivia, se evacuó el tren y se lo hizo circular, vacío, con el fuego sin extinguir. La idea era llevarlo a la línea de servicio en estación Manquehue y pasó lo sabido. ¿Se tenía conciencia que se hacía circular un vagón con fuego vivo?. ¿Es correcta esta maniobra?

Sin ocupantes parece ser lo mejor. De hecho podría ser operado hasta sin conductor.

Los incendios de carga suelen crecer mucho cuando el camión deja de estar en movimiento.

Fue lo que ocurrió con un camión a bordo del tren del túnel del canal de la Mancha, detectaron humo, el sistema detuvo el tren de carga el incendio empeoró, tomó temperatura, se desconchó el hormigón del tec¿ho.... una pelotera tras otra, varias semanas fuera de servicio.

En youtube hay camiones con madera o papel, etc, le avisan al chofer del incendio, este se detiene y todo empeora.... pero si no se detiene también hay problemas.... se me ocurre que lo mejor sería contactar a los bomberos mas cercanos, pero el incendio también debilita las amarras de la carga..... se aceptan ideas :)
 

excflamma

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Pero ese razonamiento (que puede ser efectivo en túneles) no parece caber en un sistema cerrado subterráneo. El tren, en llamas, irá sucesivamente arribando y transitando por estaciones que están llenas de público. El tren en problemas no puede adelantar.... ¿¿??
 

briam4ta

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Santiago
en el vídeo se muestra que la rueda que se esta quemando esta trabada, quizás esa fue la razón del inicio del fuego, pero curiosamente es uno de los primeros vagones del metro y muchas veces cuando uno viaja en ellos se siente un olor a caucho quemado varias veces lo he sentido. No sera hra de jubilar estros trenes? un amigo (fanático de los trenes) me decía que estos son los que mas problemas tienen por su antigüedad mientras conversábamos del tema.
 

Elkete

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en el vídeo se muestra que la rueda que se esta quemando esta trabada, quizás esa fue la razón del inicio del fuego, pero curiosamente es uno de los primeros vagones del metro y muchas veces cuando uno viaja en ellos se siente un olor a caucho quemado varias veces lo he sentido. No sera hra de jubilar estros trenes? un amigo (fanático de los trenes) me decía que estos son los que mas problemas tienen por su antigüedad mientras conversábamos del tema.

Ese olor es por el calentamiento de las balatas, las que se cambian mensualmente, nada raro ni deficiente. Ocurre con los antiguos y algo caon los mas nuevos, estos últimos tienen mejor efecto de "frenado regenerativo" lo que permite frenar usando los motores como generadores, ayudando a frenar y a la vez enviando electricidad al sistema, y usando menos las balatas para frenar.
 
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meteor

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De lo visto y observado, el fuego se inició o detectó en la Estación Pedro de Valdivia, se evacuó el tren y se lo hizo circular, vacío, con el fuego sin extinguir. La idea era llevarlo a la línea de servicio en estación Manquehue y pasó lo sabido. ¿Se tenía conciencia que se hacía circular un vagón con fuego vivo?. ¿Es correcta esta maniobra?

Pero ese razonamiento (que puede ser efectivo en túneles) no parece caber en un sistema cerrado subterráneo. El tren, en llamas, irá sucesivamente arribando y transitando por estaciones que están llenas de público. El tren en problemas no puede adelantar.... ¿¿??

No podemos cuestionar por si o por no, al final se cae en "palos por que bogas, palos por que no bogas".
Se debe evaluar no solo el proceso de la extincion en sì, tambien debia evaluarse por parte del metro el menor impacto vial a una hora todavia alta , al trasladar el tren aunque fuera frenado hacia la estacion Manquehue hizo que solo 3 estaciones quedaran sin operar (estaciones de bajo flujo), si el tren hubiera quedado en la estacion Pedro de Valdivia sin moverse en cuanto detecto la emergencia el corte de la linea 1 hubiera sido desde Salvador (ahi esta el bucle o cambio de vias), hacia arriba ,es decir, hubieran sido 8 y no 3 las estaciones afectadas, ademas se hubiera afectado la funcionalidad de la linea 4 al suspender la combinacion entre linea 4 y 1, es decir, de afectar a 20 mil pasajeros de hubiera afectado a unos 100 mil por que la liena 5 hubiera tenido que soportar una sobrecarga execiva de pasajeros de la zona sur de la cuidad. Y esto solo en terminnos de la funcionalidad del metro.
En el impacto en la superficie tambien hubiera sido diferente, solo se afecto la cobertura en la comuna de Las Condes, de haber sido en P. de Valdivia se hubiera afectado tambien el desplazamiento en Providencia. El impacto vial de cerrar Providencia tambien hubiera sido mayor que el de Apoquindo, ahi sencillamente no se hubiera podido seguir desplazando vehiculos por el lado de los carros del CBS lo que si se pudo hacer en Av. Apoquindo por su anchura.
En resumidas cuentas la descision de metro de trasladar el tren en problemas, lejos de su espectacularidad fue lo mas acertado en terminos de flujo vial.

Solo como postdata, el sistema de despacho del CBS debe seguir perfecionandose, se hizo un despacho de incendio, por lo que se envio material mayor unutil a lugar con el consecuente gasto de materil, combustible y volumen de maquinas en la emergencia, no se especifico en el despacho hasta rato despues del despacho de que se trataba, por lo que se envio la M-5 a un fuego en un subterraneo, ademas estando maquinas de altura disponibles a un par de cuadras del lugar amagado.
Optimizar recursos.
 
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... ?que hubiese pasado si el tren con fuego en uno de sus ejes queda detenido en el tunel entre estaciones??,... no se,.. la idea de llevarlo sin pasajeros hasta una mejor ubicacion me parece bien, pero creo puede/podria traer muchos mas problemas y probabilidades de otras cosas malas que puedan pasar.

aqui lo mas importante es evacuar a los pasajeros y personas en la estacion afectada, antes que preocuparse de flujos vials y operacion del metro... el fuego ya esta, ahora apagarlo rapido y con menores consecuencias...

saludos




...///
 

Siurrym_san

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La política de Metro es, a como de lugar, mantener el sistema funcionando, por tanto la orden es, en caso de fuego, avanzar a toda marcha dentro de lo posible hasta ciertos puntos en cada linea. Cada convoy tiene fuerza suficiente para arrastrar sus vagones aun si sus ruedas están trabadas o si derechamente se arrastra en el suelo un coche entero. El metro es eje del transantiago y políticas como esta, asi como la que se tiene en caso de persona fallecida en la via (4 fotos y sacan el cuerpo), existen para no paralizar significativamente el flujo de trenes.
 

meteor

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... ?que hubiese pasado si el tren con fuego en uno de sus ejes queda detenido en el tunel entre estaciones??,... no se,.. la idea de llevarlo sin pasajeros hasta una mejor ubicacion me parece bien, pero creo puede/podria traer muchos mas problemas y probabilidades de otras cosas malas que puedan pasar.

aqui lo mas importante es evacuar a los pasajeros y personas en la estacion afectada, antes que preocuparse de flujos vials y operacion del metro... el fuego ya esta, ahora apagarlo rapido y con menores consecuencias...

saludos




...///
El tema es que los pasajeros se evacuaron, no hubo ningun lesionado y el impacto en la cuidad fue menor. Si no se considera eso caemos caemos en que todo esta mal, si se hace, por que hizo; si no se hace, porque no se hizo nada....
 
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cierto... concuerdo contigo ... "palos porque bogas, palos porque No bogas"...

pero el hecho es que trasladando/moviendo el fuego produce que muevas y contamines con humo otras estaciones, tuneles, etc...

no me mal interpretes, me parece buena idea, pero creo que complica mas la situacion y puede tener otros problemas asociados a esa accion...

saludos


...!!!
 

excflamma

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De todos los aspectos de esta emergencia el que menos me preocupa es la interrupción del servicio. Si se muere alguien a ver si se da esa excusa ("lo hicimos así para que el Metro no parara")

Tiendo a pensar que ese tren se debió evacuar en la estación de origen del problema, junto con desocupar ésta y evitar arribaran a ella nuevos trenes. En paralelo pedir despacho de bomberos. Pero esto es teoría, ojalá que alguien que conozca el sistema del Metro intervenga.

Representantes de los trabajadores dijeron no haber personal en número suficiente para afrontar estas emergencias. Sería bueno le hubiesen requerido para que ampliara a qué se refería.

Para quién le extraña el envío de M-5, lo hemos dicho tantas veces: El despacho de la alarma de incendio en el CBS conlleva una respuesta estandar. No hay alarmas diferenciadas (y menos mal que no!!)
 

AFDLAD15

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Austin Fire Station No 2
en cuanto a despacho de carros, mejor mas que menos...

sobre las acciones del metro, no me extraña... por alla por fines del 2010, me baje del vagon en que venia (estacion manuel montt), habia una persona desmayada en la direccion opuesta y quise ver como la atendian...

cuento corto, despues de casi 1 hora y carabineros pidiendome documentos por tratar de sacar fotos, termine conversando con la jefa dr estacion quien me confidencio que para emergencias medicas u accidentes dentro de la estacion no tenia a personal capacitado y que a veces los enviaban de otras estaciones... solo llaman al samu ... me decia que en su estacion tenia hasta 10 accidentes al dia de diferenntes cosas.

no tenian un plan muy definido para esos accidentes y que su mision era mantener operativo el metro...

aqui es donde Bomberos debiera ser mas proactivo y critico en cuanto a planes de emergencia

saludos

...!!!
 

nfd

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Conocido es el caso del accidente del metro en estacion simon bolivar si mal no recuerdo que negaron acceso a los bolmberos de ñuñoa
 

nfd

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Segun noticias de la TV. de las 21, 00 hrs. Martes 05/08/2008 .

1.- La Empresa del Metro indico que no era necesaria la presencia de Bomberos en el lugar del Accidente, ya que ellos trabajaron con sus propios Sistemas.

2.- El Comandante de Bomberos de Ñuñoa, Sr Kamisky, reconocio No existir un Protocolo de Coordinacion entre Bomberos y la Empresa el Metro.
Tambien expuso que no se permitio a Bomberos bajar al lugar del accidente.

3.- Segun todo lo expuesto, nos damos cuenta de lo siguente :

3.1.- Que no somos Dueños exclusivos de la atencion de una Emergencia, basta que los afectados, Ejecutivos o Dueños de una Empresa, prohiba el acceso.
¡ Y ahi quedamos !
3.2.- Que al parecer no existe un Mandato Legal, que respalde a Bomberos y Autorize el Acceso y atencion de la Emergencia.
3.3.- Bomberos puede ingresar sin problemas cuando se es solicitado directamente por los afectados, durante el Evento de una Emergencia.

4.- Segun experiencias, cuando la Autoridad Local,Municpalidad, Gobernacion , Onemi. participa de la Coordinacion de la Emergencia Bomberos puede participar sin problemas.

5.- Que nos llamen o no, que consideren no darnos acceso, igual debemos estar preparados, para cumplir con nuestros compromiso de Servicio a la Comunidad.
 

Firestorm

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Por protocolo de emergencia, cuando el Metro is On Fire, la operadora de la Central de Alarmas debe preguntar: ¿Uds.vienen o nosotros vamos?:D
 
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