Medalla que recibirá bombero Coquimbano provoca rechazo entre serenenses

-Lugg-

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Jul 2009
363
48
3
Medalla que recibirá bombero porteño provoca rechazo
Superintendente de la institución, Cristián Martínez, criticó la determinación de las autoridades comunales por galardonar a un coquimbano y no a un serenense

polemica_BOMBERO.jpg

La Serena

No gustó mucho al alto mando del Cuerpo de Bomberos de La Serena que se haya elegido a un voluntario de Coquimbo, por parte del concejo comunal, para entregarle una distinción como parte del aniversario de la ciudad, el próximo 26 de agosto.

Suena paradojal, pero el superintendente de Bomberos, Cristián Martínez, fue crítico con esta determinación, indicando, en primera instancia, que el homenajeado no pertenecía a la comuna y en segunda, que las acciones de los voluntarios eran anónimas.

INESPERADA REACCIÓN. Mencionó que les hubiese gustado mucho más que el galardonado hubiese sido de la ciudad de La Serena, lugar donde la institución ha trabajado por más de 150 años por la comuna, “donde hay una serie de hombres ilustres que forman nuestras filas y que durante muchos años no han recibido ningún tipo de distinción”.

Añadió que ellos son voluntarios anónimos, pero entendía que el concejo comunal “ocupó un criterio distinto al que cualquier habitante de la ciudad hubiese querido, que fuera alguien de la comuna, nos tiene descolocados, por decir lo menos”.

Martínez recordó que por muchos años han trabajado por el desarrollo de la región y que han entregado lo mejor de ellos. “Nos hemos dedicado al profesionalismo, a la capacitación permanente, para estar preparados para cualquier tipo de emergencia y vemos que la autoridad comunal ha tomado otro tipo de consideraciones para entregar una medalla tan importante como la que están entregando ahora”.

También dijo que en el municipio debieron consultar a las autoridades de la institución, ya que en ésta estaba aún activo el bombero más antiguo del país, Víctor Álvarez y otros como Claudio Canut de Bon, distinguido académico que también forma parte de sus filas.

Fuente : diario "el dia"
http://www.diarioeldia.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=75641&Itemid=165

que opinan camaradas?

GreenFire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2009
139
0
2
chuta que fuerte yo creia que solo en lo deportivo se tenian tanta mala xD
sin palabras aunque claro podria haber sido un bombero serenense en fin buena noticia

PAULO MUÑOZ MORENO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Oct 2008
657
0
3
40
La Serena
En fin Yo Soy Quintino Serenence y entre uno de los Bomberos Honorables esta Víctor Álvarez (Segundino))y otros como Claudio Canut de Bon ( Quintino) distinguido académico que también forma parte de sus filas
en fin asi es la vida de igual forma tengo muchois amigos en el CB.Coquimbo pero bien que mas se puede hacer asi es la vida

saludos

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Diganme por favor que no es una broma del día de los inocentes.

Osea, no merece ningun analisis la situación.

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.075
1.146
8
Chile
A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar.
Entiendo la molestia del Cuerpo de Bomberos de La Serena. Si un organismo externo a bomberos es el que determina y supongo analizando todos los antecedentes presentados. Hay que respetar su decisión.
Me imagino que el Voluntario Coquimbano es el que se accidento gravemente en un incendio en La Serena y si no es así debe ser un Coquimbano que presto servicios distinguidos a La Serena. No tengo mayor información.
¿Cuál es la molestia?. No pregonamos que todos los bomberos son iguales y no tenemos Cuerpo ni numero.
Hay que ser consecuentes porque antes de premiar argumentar es correcto, pero después es un agravio para el distinguido.
Los civiles determinaron el premio para el Voluntario porque para ellos todos son iguales, Creo que el parámetro fue el servicio o el sacrificio que cada Voluntario brindo por la ciudad. Bien o mal así es, tal vez este demasiado presente.
Gabriela recibió primero el Nóbel, después Chile le reconoció sus meritos.
Don Luis Aixala Plubins murio en el cerro Bellavista. Es mártir de Valparaíso y de Santiago, porque no importa donde estaba sirviendo, el estaba cumpliendo con su deber.
Creo que no importa para quien es el premio, porque es para un Voluntario y si vamos a poner limites y fronteras, me parece muy mal.

el_payaso

Postulante
Miembro
5 Ago 2011
22
0
1
40
No encuentro logico lo que se esta reclamando, como dicen varios, el premio lo da alguien ajeno a la institucion, ellos son los que determinaron y eso era.
Ademas si se reclama tanto por una medalla o una distincion, se podria decir que el cuerpod de Bomberos de La serena trabaja pensando en distinciones, no creo que sea asi.
Hay que sentirce orgullosos de que van a homenajear un Bombero sea cual sea la compañia y el cuerpo, si fuera por reclamar, reclamariamos las ayudas que aveces no son parejas para Coquimbo y La serena y las demas comunas, como en La serena esta la regional.......

eso y no es un tema como para polemisar si no para felicitar al distinguido, eso gracias...

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
No voy a entrar la polémica pequeña de la discusión del origen de la persona que recibe esta medalla.
Lo que me preocupa es un tema de fondo, se debería tomar en consideración y analizar con cuidado las condiciones y circunstancias en que ocurren los hechos antes de entregar condecoraciones. Claudio, a quién conozco y aprecio, sufrió un accidente grave durante el incendio de calle Domeyko, pero ese sólo hecho no es motivo de premiación. Me temo que muchos Bomberos jóvenes tomen esto como un ejemplo a seguir, al considerar que resultar lesionado, sin importar la circunstancia, es una acto de valor.

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
Porque no se puede premiar a un bombero..??

me resulta curioso le pensamiento de algunos cuando dicen que el bombero es "anonimo" y no espera premios ni reconocimientos...

... si, creo que todos los bomberos no lo hacemos esperando una medalla o un diploma, pero existen casos en que un bombero DEBE ser reconocido

?casos?, no se cuales con exactitud y habria que discutirlos, pero los hay

si de reconocimientos hablamos, miremos las chaquetas y casacas de nuestros voluntarios mas antiguos... los que llegan a parecer "generales rusos" con tanta medalla... las cuales muy merecidas las tienen, pero por lo mismo, no nos contradigamos en que los bomberos son "heroes anonimos", pues todos tenemos nombre y apellido...

saludos

,,,///

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
No voy a entrar la polémica pequeña de la discusión del origen de la persona que recibe esta medalla.
Lo que me preocupa es un tema de fondo, se debería tomar en consideración y analizar con cuidado las condiciones y circunstancias en que ocurren los hechos antes de entregar condecoraciones. Claudio, a quién conozco y aprecio, sufrió un accidente grave durante el incendio de calle Domeyko, pero ese sólo hecho no es motivo de premiación. Me temo que muchos Bomberos jóvenes tomen esto como un ejemplo a seguir, al considerar que resultar lesionado, sin importar la circunstancia, es una acto de valor.

Mi opinion va en esta misma direccion, ademas considero que cuando los municipios o cualquier entidad quiera hacer entrega de reconocimientos a cualquier institucion, como MINIMO y RESPETO deberia primero consultar con las autoridades de esa institucion, para evaluar de mejor manera la forma de representar a todos los integrantes.

Chile tiene varios martires y jamas hemos peleado un reconocimiento con medallas, o cosas asi, son martires, y llevamos el dolor y el recuerdo en nosotros, por lo tanto creo que no es la mejor forma de hacer las cosas.

Hace poco, un bombero de la RM fue reconocido por carabineros por salvar la vida de uno de ellos en una protesta, todos lo vimos en TV, el dijo "solo cumpli con mi deber", el CBS le regalo un curso, y eso...

A los uniformados del metro de Maipu los llenaron de medallas, y bomberos salvo varias vidas, y medallas no tenemos porque hacemos nuestro trabajo.

Creo, que si el municipio quiere dar un homenaje a bomberos, debe homenajear a la institucion, y no a un hombre....

saludos

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Yo estoy de acuerdo con premiar a un hombre, que bajo ciertas circuntancias realiza un acto de valor. Pero estas circunstancias deben ser sometidas a una investigación que determine cuales fueron y la actitud "heroica" que merece ser reconocida. El solo hecho de caerse de un techo durante un incendio y resultar lesionado por ello no es, a mi modo de ver, un acto que merezca reconocimiento y ser considerado un "acto de valor" como menciona el Consejo Comunal. Es por esto que pienso que se debe investigar y elaborar informes técnicos sin "ponerse la camiseta" cada vez que ocurre un accidente, porque sino estamos dando a los Bomberos más jóvenes señales incorrectas respecto de la importancia de la seguridad y los procedimientos. Si por sólo caerme del techo soy considerado héroe, no nos lamentemos mañana por las muertes que sufriremos...

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.075
1.146
8
Chile
Reitero que es un organismo externo. Es su percepción y es así como ellos nos ven.
Te molesta amigo Mauricio porque no haya sido para un voluntario de tu Cuerpo, pero son pocos kilómetros y es lo mismo. Serena y Coquimbo son hermanos.
Tienes razón que a todos nos puede pasar y para nada constituye acto de heroísmo.
Es la opinión de un bombero, dentro de lo nuestro sabemos quien se lo merece.
Se esta premiando a un bombero (que no lo solicito el) y eso es lo importante y no le quitara meritos a los grandes bomberos que tiene el orgullo el Cuerpo de Bomberos La Serena..

P:D. El agraciado se debe sentir muy mal, por nuestros comentarios

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Te equivocas completamente, porque ves los temas con el prisma sesgado con que los Bomberos ven casi todo. Pertenezco al Cuerpo del elogiado, lo conozco a él y su familia, lo aprecio como persona, estuve presente en el siniestro y al igual que todos me preocupé, no solo por Claudio sino también por los otros 4 compañeros que resultaron con diversas lesiones . Pero eso no puede cegar el juicio a un análisis profesional y técnico respecto de las circunstancias de su accidente...

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Mauricio : El concepto que expresas lo comparto en el sentido que es propio de nuestra Cultura elogiar lo que impacta sin ver el detalle, Crearnos heroes.

En Ningun momento quiero denostar al Premiado, me siento contntento cuando alguno de nosotros recibe reconocimiento

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Mauricio : El concepto que expresas lo comparto en el sentido que es propio de nuestra Cultura elogiar lo que impacta sin ver el detalle, Crearnos heroes.

En Ningun momento quiero denostar al Premiado, me siento contntento cuando alguno de nosotros recibe reconocimiento

Nacho

Comparto el Fondo, pero repudio la forma, pues hoy, y tal como explica mauricio, hoy estamos enseñando a los futuros bomberos, que si quieres una medalla, tal vez sea necesario lesionarte.

y pienso que no es lo correcto...

incisto, se deberia elogiar a la institucion, y no a un solo hombre.

saludos, y de verdad espero que salga todo bien y no se genere una polemica mayor, y saludos a los voluntarios lesionados.