Aquí un lineamiento de la ANB que puede servir como base para el trabajo de incendios en altura
Reportaje TécnicoINCENDIOS EN EDIFICIOS EN ALTURA
Las recientes imágenes del incendio de un departamento en el piso 17 de un edificio de departamentos en Iquique nos recuerda la preparación que necesitan los Cuerpos de Bomberos de todo el país en esta materia.
El auge económico trae consigo un aumento en la construcción y ante la escasez de terrenos, la edificación en altura se impone en todas las ciudades.
La prensa cubrió ampliamente la emergencia por fallecer la ocupante del departamento donde habría comenzado el incendio como además, por la falta de preparación de los ocupantes del edificio para evacuar ante emergencias.
Todo lo anterior no es ninguna novedad, Bomberos siempre tiene claro, que al llegar a este tipo de emergencias siempre se encontrarán con personas que están desorientadas ya sea por nunca haber asistido a las practicas de evacuación de su edificio o simplemente, porque no existe un Plan de Emergencia.
Se destacó además que la falta de una escala de mayor alcance habría demorado las labores de extinción, cosa que las labores de control del fuego, por parte del Cuerpo de Bomberos de Iquique demostraron que no incidía en el resultado de la emergencia. Lo anterior respaldado por experiencias nacionales e internacionales que indican que los incendios por sobre el 7º piso deben ser extinguidos desde el interior del edificio.
Las recomendaciones para todos los Bomberos del país ante estos eventos son:
Antes de los incendios:
- Visitar todos los edificios de altura de la comuna (realizar ejercicios de Compañía).
- Recorrer completamente sus escaleras y dependencias. En esta acción los Bomberos deben subir con todo su uniforme (ERA incluido) y cargando equipos pues es la condición en que subirán en una emergencia.
- Buscar, en forma previa a la emergencia, la mejor ubicación del carro bomba.
· Probar la red seca.
- Desplegar material para realizar armada de altura en cado que la red seca no funcione.
- · No olvidar poner un gemelo invertido en la base de una armada de altura para poder desaguarla al final del trabajo.
Durante los incendios:
- Ante fuego en departamentos se debe tener claro que por muy impresionante que nos parezca, el fuego durará relativamente poco tiempo pues la carga combustible se consume rápidamente y difícilmente se propaga a otros departamentos. Bastará con armar una línea de 50 o 38 mm para controlar el incendio.
Además considerar:
· Armar la máquina a la red seca.
- Los Bomberos que suben deben llevar material para realizar armada de altura si red seca no funciona. Esto incluye mangueras suficientes dependiendo de la altura del fuego, vientos para bajar el material, amarras para sustentar la armada, iluminación, equipos de entrada forzada y en lo posible de ventilación.
- Si la red seca no funciona armar sólo 1 pitón y lanzar el agua justa. Recuerde que toda el agua lanzada bajará por las escalas del edificio causando daño.
- Tenga en cuenta que el agua que apaga se evapora, la que cae ya no está apagando. Si el agua cae, cierre el pitón y espere que se despeje el vapor, ventile.
- · Si la escala mecánica de su Cuerpo llega hasta el piso incendiado no tire agua con el monitor por la ventana. Con eso lo único que logrará será generar una nube de vapor que quemará a Bomberos y personas que se encuentran evacuando por el interior. Los incendios de altura se apagan trabajando desde adentro.
- La escala mecánica es para evacuar eventualmente a personas o Bomberos que no puedan hacerlo por el interioR
- Establezca puesto de mando un par de pisos por debajo del afectado con puesto médico, de equipamiento y aire para recambio de las botellas de los ERA.
En un incendio en altura, en especial si se trata de edificios de departamentos, el mayor problema está dado por la evacuación de las personas, las cuales afectadas por los productos de la combustión tendrán problemas para ponerse a resguardo.
El Oficial a cargo debe realizar una rápida pero cuidadosa evaluación determinando las prioridades.
Siempre será más importante rescatar las personas que apagar el fuego, pero ambas comúnmente se hacen en forma paralela.
La decisión de evacuar el edificio debe ser tomada considerando el posible daño de los ocupantes al ingresar a una escala común llena de humo.
Si el fuego no abarca más de un departamento el dar indicaciones a los ocupantes de mantenerse en los suyos sin salir puede ser una alternativa de mucho menos impacto que hacerlos salir a todos.
La prioridad de evacuación será para el piso afectado, el inmediatamente superior y el último. Lo anterior por el comportamiento típico de los productos de la combustión.