Material didactico Boil Over

firejet_86

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 Jun 2009
313
0
3
Este material lo tengo hace tiempo, bueno en realidad lo tenia en power point y lo hice basado en un articulo técnico publicado por una vieja edición de la revista bomberos.
Era un power point pero era muy pesado para subirlo asi que separe las imagenes para subirlas de a una.
Cualquier correccion o acotación se agradece, estas son investigacion y trabajos que hago por hobby, ya que me hallo ratirado por el momento de la institución, pero me gusta mantenerme al dia.

EL BOIL OVER

1- Imaginemos: Se desata un violento incendio en un estanque que contiene petroleo(representado de lila)

2- Se forma una capa con el material ya quemado, la cual se encuentra a gran temperatura.

3- La capa de material precipita hasta el fondo del estanque, creando una costra caliente que mantiene la temperatura del combustible que arde, como si se tratase de una olla.

4- Una gran cantidad de bomberos, carros y personal de emergencia se acumula alrededor del incendio. Se inicia un ataque inmediato utilizando agua y espuma.

5- El agua al ser mas pesada que el combustible precipita, quedando sobre la costra caliente.

6- El agua tras entrar en contacto con la costra caliente se convierte en vapor

7- El vapor comienza a buscar una via de escape con el consiguiente efecto de rebalsar el estanque

8- Finalmente logra liberarse el vapor. El combustible ardiendo rebalsa el estanque de manera brusca, elevandose por los aires y pudiendo llegar a abarcar hasta 7 veces el diametro del estanque que lo contenia

9- El personal, el equipo e instalciones del recinto resultan destruidos por acción del boil over.

¿COMO EVITAR EL TEMIDO BOIL OVER?

1- Tenemos nuevamente el mismo incendio, con la formacion de la costra caliente que precipita al fondo del estanque.

2- Antes de iniciar cualquier ataque identificaremos el area en donde se encuentra ubicada o desde donde comienza la costra caliente. Para ello utilizaremos un chorro de agua que desplazaremos desde el borde hasta la base del estanque. En el punto en que se produzca vapor, lo señalaremos como el area en donde ubicaremos la costra caliente. Puede utilizarse un termometro laser e ir comparando temperaturas tambien.

3- La imagen muestra la identificacion del area de vaporización

4- Se dividen dos equipos, uno se dedicara al enfriamiento de la zona en donde ubicamos la costra caliente con el fin de que el agua precipitada no se evapore. Un segundo equipo se preocupara del ataque mediante el uso de espuma y agua(neblina), se recomienda solo utilizar el personal necesario y en lo posible dejar monitores fijos si es necesario.

5- Las unidades y personal de emergencia se ubicaran lo mas alejado posible del siniestro en caso de suceder un boil over.

6- El fuego disminuye y cede en su lucha.

7- Tenemos un trabajo exitoso y sin vidas que lamentar.

Como ya les dije, este es una investigacion de aficionado por asi decirlo, asi que cualquier correccion o acotacion es bienvenida.

Saludos

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Cuando te refieres en la figura tres a material que precipita, ¿a que te refieres?, es decir me queda claro las exposiciones y la forma de evitar este colapso, pero como puedo decirle aun compañero de bomba como trabajar si no entiendo este concepto, espero diculpes mi ignorancia.