Maquinista de carro bomberil siniestrado pide ser reintegrado

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.150
1.147
8
Chile
Bomberos-de-Chill%C3%A1n-busca-recursos-para-recuperar-carrobomba-incendiado-660x330.jpg

Joel Cortés presentó un recurso de protección para revertir decisión del Consejo Superior de disciplina por accidente donde móvil se volcó e incendió.
Danny Fuentes Espinoza

Hasta el martes 20 de diciembre se fijó plazo para que el Cuerpo de Bomberos de Chillán, específicamente el Consejo Superior de Disciplina, entregue un informe a la Corte de Apelaciones de Chillán, ya que así lo requirieron los jueces que declararon admisible el recurso de protección interpuesto por Joel Cortés, maquinista que operó el carro que se volcó y luego incendió el 4 de junio.

La acción judicial se ingresó al tribunal el 7 de diciembre, declarándose admisible dos días después. Por ello, se le ofició a Bomberos para que responda al cuestionamiento de Joel Cortés, quien pide ser reintegrado a la institución, ya que el Consejo Superior de Disciplina ordenó su expulsión, responsabilizándolo por el accidente de tránsito ocurrido aquella madrugada en que junto a cuatro voluntarios acudía a una emergencia.

En el recurso de protección, Joel Cortés rememoró los hechos que provocaron su abrupta salida de la institución, después de ser voluntario por más de diez años. Así planteó que su versión de los hechos ocurridos pasadas las 3.50 horas, cuando se desplazaban a un incendio ocurrido calle Colón, cuando usaron el carro Iveco, año 2016, que llegó a operar en febrero de este año.

"Desplazándonos hacia el lugar de la emergencia en dirección al norte por avenida O'Higgins, casi al llegar a Baquedano, disminuí la velocidad anticipándome a un semáforo en funcionamiento que se encuentra en esa intersección, momento en el cual, según mi apreciación y la declaración de testigos tripulantes del vehículo, el carro se ladea hacia la derecha por razones desconocidas hasta ahora, lo que provocara que perdiera el control del mismo", señaló Cortés, quien resultó con lesiones, al igual que sus acompañantes, siendo el carro el daño más costoso, ya que se volcó y luego incendió, generando una pérdida por sobre los $200 millones.

Joel Cortés reclama que se le ha expulsado "sin haber una investigación formal al respecto". De hecho, dijo que "se alude a mi falta de experiencia en la conducción, porque según sus dichos, este carro de emergencia era distinto al anterior".

Consultado por esta situación, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Chillán, José Luis Valderrama, dijo que aún no ha sido notificado del recurso de protección.

Eso sí, recordó que hubo una investigación del Consejo Superior de Disciplina, que determinó su responsabilidad y aplicó una de las cuatro sanciones estipuladas, que en este caso fue la expulsión. En el informe de dicha comitiva se da cuenta que el accidente se originó porque Cortés habría conducido a velocidad no razonable ni prudente.

"Como todo ciudadano, tiene derecho a presentar las acciones que estime conveniente. Este no es el primer caso que se judicializa. Nosotros, en tanto, siempre nos hemos ajustado a un debido proceso y en ese sentido somos cuidadosos", dijo Valderrama.

Antecedentes
4 de junio Durante la madrugada se produce el volcamiento del carro, incendiándose después.

11 de noviembre Claudio Martínez, presidente del Consejo de Disciplina, comunica a Joel Cortés de su expulsión.

7 de diciembrePresentó el recurso judicial. El día 12 se ofició a Bomberos para que informara en ocho días.


18_12_16_pag_05-1440-5faafb.jpg

http://www.cronicachillan.cl/

Colaboracion: fire-karlos
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia
si frenó y se le cargo a la derecha tendría directa relación con la rectificación de los discos, aunque igual es extraño en una maquina nueva, es importante aclarar que la causa judicial tiene a bien invalidar un proceso indebido y no dirimir la responsabilidad del accidente
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En varios Cuerpos han manifestado problemas con los frenos de estos carros, yo lo he sabido por conversaciones informales con Cdtes y otros oficiales. Cuando les pregunto cuando enviaron informe a la Junta, me dicen que no lo han hecho....increíble, carros nuevos y a nadie le preocupa que no funcionen bien....pero si no hubo preocupación por reclamar por las tiras que se reventaban............
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Depende en la forma que frene. En mi compañia habia un pata de fierro que a 80 kmh frenaba en seco, asi todo el trayecto hasta que no dio mas y revento el tambor trasero y casi nos volcamos.

Ford la empresa vio los daños y se tuvo que cambiar todo el sistema del eje trasero por el abuso que habia sufrido.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Depende en la forma que frene. En mi compañia habia un pata de fierro que a 80 kmh frenaba en seco, asi todo el trayecto hasta que no dio mas y revento el tambor trasero y casi nos volcamos.

Ford la empresa vio los daños y se tuvo que cambiar todo el sistema del eje trasero por el abuso que habia sufrido.

Los que deberían ser castigados, son los pasteles que lo autorizaron como conductor y que luego lo mantuvieron como tal.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
Los que deberían ser castigados, son los pasteles que lo autorizaron como conductor y que luego lo mantuvieron como tal.

Cuando salia con los oficiales de mando manejaba lentoo si era con los bomberos que le ponia pata de hierro.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
36
Valdivia
En La Unión, Región de los Ríos uno de estos mismos vehiculos paso casi 1 mes y algo en mantencion en Puerto Montt por problemas muy similares. Me contaba un conductor con mas de 10 años de experiencia que el vehiculo venia con fallas y que en una opotunidad alcanzo a salvar la situacion "pasando de largo" en vez de virar al pasaje del llamado al cual fueron despachados (cuando frenó el vehiculo no quiso hacer caso al viraje y tendio a irse a la otra direccion). Un peligro estos carritos por lo que he sabido de fuentes directas.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gabriel M.

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia
En La Unión, Región de los Ríos uno de estos mismos vehiculos paso casi 1 mes y algo en mantencion en Puerto Montt por problemas muy similares. Me contaba un conductor con mas de 10 años de experiencia que el vehiculo venia con fallas y que en una opotunidad alcanzo a salvar la situacion "pasando de largo" en vez de virar al pasaje del llamado al cual fueron despachados (cuando frenó el vehiculo no quiso hacer caso al viraje y tendio a irse a la otra direccion). Un peligro estos carritos por lo que he sabido de fuentes directas.

Saludos.

discos de mala calidad entonces, no puede asociarse a fatiga si son vehículos nuevos
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.262
671
4
35
Valdivia
La fatiga no tiene que ver con la antiguedad (es uno de los factores) sino que con uso fuera de diseño.
no deja de ser extraño, esa pana es comun pero asociada al desgaste, en mi Mercedes año 1982 recien el año pasado empezó con una leve inclinación, se rectificó y listo
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
no deja de ser extraño, esa pana es comun pero asociada al desgaste, en mi Mercedes año 1982 recien el año pasado empezó con una leve inclinación, se rectificó y listo

Exacto, a igualdad de intensidad de uso, la pieza usada por mas tiempo presentará problemas de fatiga.

Un "rectificación", como se entiende en mecánica automotriz, no elimina la fatiga, lo mas probable es que no haya sido esa la causal del problema.
 

Charles Tango Victor

Postulante
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2016
71
35
1
Que lamentable la perdida de una unidad nueva ,,, pero esta claro 14 toneladas o ms a 60 K/h no son faciles de parar en una esquina y menos frenando .. pero es ovbio que perdio el control por algun factor .. el problema esta entre el volante y el asiento ... yo tengo mucho tiempo de maquinista y muchos llamados en plan , cerro y otras condiciones ,,, pero ir a 50 en un carro en ciudad no es lo mismo que un auto y menos de noche ... yo le preguntaría al conductor si sabe que esas unidades tienen freno de motor y si lo tenia conectado .....