[h=3]Manuel J. Orella[/h]
Manuel Joaquín Orella Echánez
Nació en Caldera en 1852.
Fallecido su padre en 1857, su madre, atendiendo a los requerimientos de su hijo, hizo los trámites necesarios para que el joven Manuel Joaquín ingresara a la Escuela Naval.
Se incorporó al establecimiento el 31 de marzo de 1862 y el 10 de enero de 1866 fue nombrado Guardiamarina sin examen.
Como ese año el país se hallaba en la Guerra contra España y Valparaíso se encontraba bloqueado por los buques castellanos, Orella marchó el día 20 de enero a San Antonio donde se embarcó como pasajero en el vapor "Lautaro" para trasladarse al Apostadero de Abtao, donde se integró a la dotación de oficiales de la corbeta "Maipú".
En el mes de junio transbordó a la corbeta "Abtao", buque recién llegado al país y que había tomado ese nombre a raíz del Combate Naval de Abtao, librado por la escuadra chileno-peruana contra las fragatas españolas "Blanca" y "Villa de Madrid", en ese lugar.
En marzo de 1868 pasó a desempeñarse como oficial en la corbeta "Esmeralda" , a la sazón mandada por el Capitán de Navío don Ramón Cabieses y el 16 de ese mes zarpó de estación a Mejillones, regresando a fines de mayo.
El 9 de diciembre de ese año, fue a El Callao a las órdenes del Comandante Enrique Simpson Baeza, para repatriar los restos del Capitán General don Bernardo O'Higgins Riquelme, en la Escuadra del Almirante Manuel Blanco Encalada.
En el año 1869, el 20 de noviembre, transbordó a la goleta "Covadonga" , siendo Guardiamarina examinado, ahora subalterno del Capitán de Corbeta Manuel Thomson Porto Mariño, con quien hizo un viaje de exploración a los canales de Chiloé y el seno de Reloncaví y luego mantener una estación en Mejillones.
El 16 de octubre de 1870 fue ascendido a Teniente 2o. y un mes después, el 2 de noviembre, pasó a prestar servicios a bordo de la corbeta "O'Higgins" , haciendo varios viajes de instrucción.
El 13 de enero de 1871 pasó a la corbeta "Esmeralda" comandada por el Capitán de Corbeta Francisco Rondizzoni de la Cotera y secundado por el Teniente 1o. Jorge Montt Alvarez, haciendo viajes al sur y dos estaciones en Mejillones. De este buque transbordó a la corbeta "Chacabuco", en la que estuvo sólo cuatro meses y vientitrés días. Luego se embarcó en el vapor "Ancud", donde permaneció un período similar.
El 22 de febrero de 1873 fue destinado a seguir a bordo de la corbeta O'Higgins, que formaba parte de la Escuadra y por ende en permanente instrucción de ejercicios de flota y permaneciendo en varias estaciones en Mejillones.
El 15 de octubre de 1876 ascendió a Teniente 1° graduado.
En diciembre de 1877 pasó a desempeñarse como ayudante de la Gobernación Marítima de Valparaíso, donde permaneció hasta el 24 de agosto de 1878, fecha en la que se embarcó en la corbeta "Esmeralda", en estado de desarme.
Llegada la Guerra del Pacífico, contra Perú y Bolivia, en 1879, se alistó presurosamente la corbeta, al mando de Manuel Thomson y se dirigió el 3 de abril con la Escuadra a establecer el bloqueo de Iquique.
El día 16 de mayo transbordó a la goleta "Covadonga" como oficial del detall del Capitán de Corbeta don Carlos Condell de la Haza.
Al zarpar ese día la Escuadra a El Callao, quedaron la corbeta "Esmeralda" y la goleta "Covadonga" a cargo del bloqueo. Estando allí, el 21 de mayo de 1879 ambas naves tuvieron que enfrentarse con los dos más poderosos buques peruanos : el blindado "Huáscar" y la fragata blindada "Independencia".
Mientras la corbeta "Esmeralda se batía con el monitor "Huáscar" en el Combate Naval de Iquique, la goleta "Covadonga" lo hacía con la fragata blindada "Independencia " en el Combate Naval de Punta Gruesa.
En la ruta a Punta Gruesa y mientras la débil goleta "Covadonga" era magistralmente conducida por Carlos Condell de la Haza, Orella, como buen artillero que era, se ocupó de los cañones y de la defensa con fusilería, cuando la fragata enemiga se acercaba a corta distancia.
Tan eficiente fue la puntería, que los artilleros del cañón de proa de la fragata no pudieron cubrir sus puestos, pues caían bajo el fuego de los proyectiles de los fusiles, lo que obligó al Comandante Guillermo Moore a tratar de usar el espolón, aunque infructuosamente
Durante el combate, Orella hizo gala de serenidad, valentía y competencia profesional, lo que indudablemente fue gravitante para que el pequeño buque en el que servía, hiciera encallar a su poderosa enemiga.
Por la jornada de Iquique y Punta Gruesa, Orella fue premiado el 16 de junio de 1879 con el ascenso a Capitán de Corbeta y con una medalla de oro con barra especial por la acción del 21 de mayo , en virtud de la ley del 12 de septiembre del mismo año.
El 16 de julio de 1979 fue nombrado Segundo Comandante del transporte "Amazonas" , mandado por el Capitán de Fragata Manuel Thomson Porto Mariño, permaneciendo a su bordo sólo dos meses, para ser trasladado a la goleta cañonera "Covadonga" como Comandante.
El 8 de octubre participó en el Batalla Naval de Angamos, formando en la división del Capitán de Navío Galvarino Riveros Cárdenas, acción que dio por resultado la captura del monitor peruano "Huáscar"
El 29 de octubre zarpó con la Escuadra convoyando al ejército expedicionario de Tarapacá y el 2 de noviembre tomó parte activa en el asalto y toma de Pisagua.
En febrero de 1880, tomó parte en el convoy que condujo al ejército expedicionario sobre Tacna, desembarcando en Pacocha, zarpando poco después a Ite a fin de descargar la artillería de campaña del ejército, transportada el los transportes "Itata" y " Limarí", faena en la cual tuvo un brillante desempeño por su rapidez y eficiencia.
En agosto tomó el mando accidental de la corbeta "O'Higgins" y recorrió el litoral norte de Perú en busca de armamento que se sabía le estaba llegando al enemigo.
Se incorporó poco después a la flotilla que comandaba el Capitán de Navío Patricio Lynch Zaldivar en su expedición a los puertos del norte de Perú.
En diciembre tomó el mando del transporte "Amazonas" regresando a Valparaíso para embarcar y conducir tropas a Arica y de allí a Curayaco. De regreso, trajo al país los heridos de las batallas de Chorrillos y Miraflores, desembarcándolos en Valparaíso.
El 9 de febrero de 1881 zarpó a Panamá llevando a bordo al Ministro Plenipotenciario ante el gobierno de EE.UU., don Marcial Martínez.
Al llegar la nave a Guayaquil, el Capitán Orella se sintió enfermo y tuvo que delegar el mando en su Segundo Comandante, el Teniente 1ero. Leoncio Señoret Astaburuaga.
El Ministro chileno Godoy y el Cónsul General contrataron el pontón inglés "Cornelia", para trasladar allí a Orella y un tripulante, lo que se hizo el 15 de marzo, pues ambos estaban atacados de paludismo.
A pesar de los esfuerzos médicos, Manuel Joaquín Orella Echanez falleció a los pocos días. Lo que no pudieron hacer las balas peruanas, lo hizo la cruel enfermedad.
El 21 de noviembre de 1896, el crucero "Presidente Pinto", comandado por Ricardo Beaugency, desembarcó sus restos en Valparaíso, que había recuperado en Guayaquil.
Tomado del blog de Jonatan Saona http://gdp1879.blogspot.com/2011/11/manuel-j-orella.html#ixzz1eF6y4Qkh
Manuel Joaquín Orella Echánez
Nació en Caldera en 1852.
Fallecido su padre en 1857, su madre, atendiendo a los requerimientos de su hijo, hizo los trámites necesarios para que el joven Manuel Joaquín ingresara a la Escuela Naval.
Se incorporó al establecimiento el 31 de marzo de 1862 y el 10 de enero de 1866 fue nombrado Guardiamarina sin examen.
Como ese año el país se hallaba en la Guerra contra España y Valparaíso se encontraba bloqueado por los buques castellanos, Orella marchó el día 20 de enero a San Antonio donde se embarcó como pasajero en el vapor "Lautaro" para trasladarse al Apostadero de Abtao, donde se integró a la dotación de oficiales de la corbeta "Maipú".
En el mes de junio transbordó a la corbeta "Abtao", buque recién llegado al país y que había tomado ese nombre a raíz del Combate Naval de Abtao, librado por la escuadra chileno-peruana contra las fragatas españolas "Blanca" y "Villa de Madrid", en ese lugar.
En marzo de 1868 pasó a desempeñarse como oficial en la corbeta "Esmeralda" , a la sazón mandada por el Capitán de Navío don Ramón Cabieses y el 16 de ese mes zarpó de estación a Mejillones, regresando a fines de mayo.
El 9 de diciembre de ese año, fue a El Callao a las órdenes del Comandante Enrique Simpson Baeza, para repatriar los restos del Capitán General don Bernardo O'Higgins Riquelme, en la Escuadra del Almirante Manuel Blanco Encalada.
En el año 1869, el 20 de noviembre, transbordó a la goleta "Covadonga" , siendo Guardiamarina examinado, ahora subalterno del Capitán de Corbeta Manuel Thomson Porto Mariño, con quien hizo un viaje de exploración a los canales de Chiloé y el seno de Reloncaví y luego mantener una estación en Mejillones.
El 16 de octubre de 1870 fue ascendido a Teniente 2o. y un mes después, el 2 de noviembre, pasó a prestar servicios a bordo de la corbeta "O'Higgins" , haciendo varios viajes de instrucción.
El 13 de enero de 1871 pasó a la corbeta "Esmeralda" comandada por el Capitán de Corbeta Francisco Rondizzoni de la Cotera y secundado por el Teniente 1o. Jorge Montt Alvarez, haciendo viajes al sur y dos estaciones en Mejillones. De este buque transbordó a la corbeta "Chacabuco", en la que estuvo sólo cuatro meses y vientitrés días. Luego se embarcó en el vapor "Ancud", donde permaneció un período similar.
El 22 de febrero de 1873 fue destinado a seguir a bordo de la corbeta O'Higgins, que formaba parte de la Escuadra y por ende en permanente instrucción de ejercicios de flota y permaneciendo en varias estaciones en Mejillones.
El 15 de octubre de 1876 ascendió a Teniente 1° graduado.
En diciembre de 1877 pasó a desempeñarse como ayudante de la Gobernación Marítima de Valparaíso, donde permaneció hasta el 24 de agosto de 1878, fecha en la que se embarcó en la corbeta "Esmeralda", en estado de desarme.
Llegada la Guerra del Pacífico, contra Perú y Bolivia, en 1879, se alistó presurosamente la corbeta, al mando de Manuel Thomson y se dirigió el 3 de abril con la Escuadra a establecer el bloqueo de Iquique.
El día 16 de mayo transbordó a la goleta "Covadonga" como oficial del detall del Capitán de Corbeta don Carlos Condell de la Haza.
Al zarpar ese día la Escuadra a El Callao, quedaron la corbeta "Esmeralda" y la goleta "Covadonga" a cargo del bloqueo. Estando allí, el 21 de mayo de 1879 ambas naves tuvieron que enfrentarse con los dos más poderosos buques peruanos : el blindado "Huáscar" y la fragata blindada "Independencia".
Mientras la corbeta "Esmeralda se batía con el monitor "Huáscar" en el Combate Naval de Iquique, la goleta "Covadonga" lo hacía con la fragata blindada "Independencia " en el Combate Naval de Punta Gruesa.
En la ruta a Punta Gruesa y mientras la débil goleta "Covadonga" era magistralmente conducida por Carlos Condell de la Haza, Orella, como buen artillero que era, se ocupó de los cañones y de la defensa con fusilería, cuando la fragata enemiga se acercaba a corta distancia.
Tan eficiente fue la puntería, que los artilleros del cañón de proa de la fragata no pudieron cubrir sus puestos, pues caían bajo el fuego de los proyectiles de los fusiles, lo que obligó al Comandante Guillermo Moore a tratar de usar el espolón, aunque infructuosamente
Durante el combate, Orella hizo gala de serenidad, valentía y competencia profesional, lo que indudablemente fue gravitante para que el pequeño buque en el que servía, hiciera encallar a su poderosa enemiga.
Por la jornada de Iquique y Punta Gruesa, Orella fue premiado el 16 de junio de 1879 con el ascenso a Capitán de Corbeta y con una medalla de oro con barra especial por la acción del 21 de mayo , en virtud de la ley del 12 de septiembre del mismo año.
El 16 de julio de 1979 fue nombrado Segundo Comandante del transporte "Amazonas" , mandado por el Capitán de Fragata Manuel Thomson Porto Mariño, permaneciendo a su bordo sólo dos meses, para ser trasladado a la goleta cañonera "Covadonga" como Comandante.
El 8 de octubre participó en el Batalla Naval de Angamos, formando en la división del Capitán de Navío Galvarino Riveros Cárdenas, acción que dio por resultado la captura del monitor peruano "Huáscar"
El 29 de octubre zarpó con la Escuadra convoyando al ejército expedicionario de Tarapacá y el 2 de noviembre tomó parte activa en el asalto y toma de Pisagua.
En febrero de 1880, tomó parte en el convoy que condujo al ejército expedicionario sobre Tacna, desembarcando en Pacocha, zarpando poco después a Ite a fin de descargar la artillería de campaña del ejército, transportada el los transportes "Itata" y " Limarí", faena en la cual tuvo un brillante desempeño por su rapidez y eficiencia.
En agosto tomó el mando accidental de la corbeta "O'Higgins" y recorrió el litoral norte de Perú en busca de armamento que se sabía le estaba llegando al enemigo.
Se incorporó poco después a la flotilla que comandaba el Capitán de Navío Patricio Lynch Zaldivar en su expedición a los puertos del norte de Perú.
En diciembre tomó el mando del transporte "Amazonas" regresando a Valparaíso para embarcar y conducir tropas a Arica y de allí a Curayaco. De regreso, trajo al país los heridos de las batallas de Chorrillos y Miraflores, desembarcándolos en Valparaíso.
El 9 de febrero de 1881 zarpó a Panamá llevando a bordo al Ministro Plenipotenciario ante el gobierno de EE.UU., don Marcial Martínez.
Al llegar la nave a Guayaquil, el Capitán Orella se sintió enfermo y tuvo que delegar el mando en su Segundo Comandante, el Teniente 1ero. Leoncio Señoret Astaburuaga.
El Ministro chileno Godoy y el Cónsul General contrataron el pontón inglés "Cornelia", para trasladar allí a Orella y un tripulante, lo que se hizo el 15 de marzo, pues ambos estaban atacados de paludismo.
A pesar de los esfuerzos médicos, Manuel Joaquín Orella Echanez falleció a los pocos días. Lo que no pudieron hacer las balas peruanas, lo hizo la cruel enfermedad.
El 21 de noviembre de 1896, el crucero "Presidente Pinto", comandado por Ricardo Beaugency, desembarcó sus restos en Valparaíso, que había recuperado en Guayaquil.
Tomado del blog de Jonatan Saona http://gdp1879.blogspot.com/2011/11/manuel-j-orella.html#ixzz1eF6y4Qkh