Hola, soy nuevo en el foro El Bombero.cl y a modo personal me encanta el Rescate Vertical. Lamentablemente mi compañía no posee esta especialidad, pero me he familiarizado en ello. Sin embargo...
Estoy completamente de acuerdo con acuaman...entiendo que PARAMEDICO solo busca familiarizarce con el tema del rescate con cuerdas o rescate vertical. Esta especialidad implica una tremenda responsabilidad, un nudo mal hecho, una tecnica mal realizada, marcara la diferencia entre la vida y la muerte, ya que siempre en esta especialidad hay que tener una doble seguridad en todo aspecto y sentido, para lograr lo que se pretende hacer, pero algo muy importante que aprendi de un instructor que nos hizo un taller de rescate con cuerdas es "Jamas hagas la teoría, haz la práctica" quiere decir, que no porque conoscamos una tecnica la podremos realizar como si nada, realizar una tecnica, cualquiera sea esta, implica fuerza, peso, tecnica (valga la redundancia) y si jamas la hemos practicado iremos a un accidente seguro del cual no saldremos ilesos, ya que por lo general el rescate con cuerdas implica altura, profundidad, fuerza de gravedad, etc. etc.
Mantener un conocimiento sobre el tema creo ke es correcto, con el fin de conocer las distintas especialidades en las que trabaja Bomberos, pero ojo!! solo conocimiento, nunka lo apliquemos si jamas lo hemos hecho en la practica, si me encuentro en una emergencia y soy Bombero, yo prefiero hacerme el desentendido, a tener que ser parte del problema.
Sin embargo tengo unos manuales de escalada y rescate que tal ves te puedas interesar, el de escalada es super completo aunke no tiene relacion con el rescate puedes conocer cosas importantes para luego debatir y consultarlas a un Instructor o experto en la materia.
Dame unos dias y rebuscare los links para dejarlos aki y ayudarte en lo que quieres "conocer", pero ojo! no vallas a lanzarte despues con cualquier cuerda que encuentres por ahi, "somos profesionales" es algo que siempre decimos, entonces ya sabes lo ke kiero decirte...
saludos a todos