Manual de Convivencia

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
He sabido (y deseo confirmar) que en el FDNY existe un manual de convivencia para los FF, ya sean EMS o FF. En este, por ejemplo, aparece algo así, como no pueden haber revistas , a la vista, que dañen o menoscaben algún genero.

Consulto si alguien dentro de sus amistades en el ciber espacio puede corroborar y, n caso de ser cierto , obtener una copia de este. En nuestro caso seria bueno contar con uno y se evitarían bastantes problemas que en alguna partes se generan.

Que debería ir, para ti ,en caso de generarse un manual o protocolo de convivencia para hombres y mujeres??

ADCOX

pitonero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2008
83
2
2
54
los andes
Realizar un manual de este tipo seria un poco engorroso debido a las diferentes formas y estilos que existen en las Cias, tendria que tener lo basico tal como el manual de ceremonial y protocolo que tiene la JNB. bajo esta base se tendria que trabajar, creo que habria que tener en cuenta literatura de combivencia laboral y social como para adecuar estas a nuestras formas ,de todas maneras lo basico que tiene que tener son el respeto a las personas tanto en sus opiniones como a sus creencias ,la lealtad y el compromiso personal de cada uno.
igual el tema es bastante interesante y puede salir algo en claro, que podria mejorar la convivencia en nuestros cuarteles, tal ves se podria hacer en forma puntual (guardias nocturnas, reuniones etc).

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Para que viciar aun mas un sistema "voluntario", generando aun mas obligaciones..... ya es demasiado.

Para los gringos valla y pase, es su trabajo, les pagan... tienen que obedecer. Aqui es una actividad Voluntaria; V-O-L-U-N-T-A-R-I-A

saludos

.

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
125
Santiago, Chile
como primera medida tiene que ir dirigido a hombres y mujeres(Bomberos y Bomberas), sin discriminación como un manual global común.

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Razón tienes en escribir las reglas no escritas que se han idop creando a través del tiempo para formalizar lo que en realidad es algo sano: la convivencia.
Si bien es cierto somos una institución voluntaria, sin fines de lucro y orientada al servicio de la comunidad; eso no quita que hayan problemas de convivencia al interior de los cuarteles y que la gente solo ve bomberos cuando los pide; por lo que casi nadie se entera.

Ahora, es necesario aclarar que debe ser una propuesta analizada en asamblea para que todos estén de acuerdo en respetar lo escrito si no será letra muerta, como tantas leyes que hay...

A qué voy con generar un manual de convivencia: establecer normas de comportamiento al interior del cuartel respecto de los horarios para hablar por frecuencia interna, ingreso a la guardia nocturna, consumo de alcohol y relaciones interpersonales:
Aquí hay mucho para discutir, pero es necesario tratar de ser lo más claro posible: si bien no podemos negar el ingreso de mujeres, hay que aclarar que pese a que algunos cuarteles no tengan "las dependencias adecuadas", al regreso de un llamado todos necesitan ducharse, las damas igual transpiran y generan mal olor; por lo que cinco o diez minutos de la ducha para lleas no debiera ser problema. Es degradante ver cómo se retiran sin poder bañlarse porque no están las condiciones dadas... para ellas, porque el baño con ducha es exclusivo para los machos (que a veces ni lo ocupan los chanchos).

Otro punto importante es que si hay brigada juvenil, quede establecido que los menores de edad tiene su horario y que además NO PODRÁ EXISTIR RELACIONES INTERPERSONALES ENTRE VOLUNTARIOS Y BRIGADIERES O ASPIRANTES. Resalté este punto porque hay que aclarar que aunque uno tenga 18 y el otro 17 y medio, sigue siendo un problema si los papás reclaman, más cuando eventualmente haya un embarazo de por medio.

Los niños y niñas que llegan a los cuarteles van a ser bomberos, no a pololear y a agrandar la familia bomberil.

Además, si hay hombres y mujeres, se debe dejar escrito que queda TERMINANTEMENTE PROHIBIDO MANTENER RELACIONES SEXUALES EN DEPENDENCIAS DEL CUARTEL. Lo que cada uno haga con su vida sexual me da lo mismo, pero en el cuartel es un sitio de todos y si bien es cierto pueden existir fantasías eróticas de bomberos/as y no bomberos/as que lo hagan donde les de la gana y debe quedar establecida la sanción para el efecto, considerando que dentro de la relación participen hombres y mujeres, ya sea juntos o separados: no debemos cerrar los ojos a que si un heterosexual, homosexual o una lesbiana va a ser lo mismo: un acto sexual.

Para el caso de las parejas establecidas mediante pololeo o vínculo marital, debe aclararse que las demostraciones lascivas de su amor platónico por el otro lo hagan en la casa o en otro lugar.

También se puede incorporar algo que es más doméstico, pero igualmente necesario, como lo son las responsabilidades de aseo y ornato del cuartel.

Como último punto, debe estar escrito lo que será penado y con qué sanción, ya que si no es un adefesio sancionar por faltas a la decencia y las buenas costumbres, porque antes no estaba escrito en ninguna parte....

Recuerden que los reglamentos de bomberos fueron hechos la mayoría antes de la llegada de nuestras queridas voluntarias

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Hay algo que se llama Constitucion, y la misma no puede ser pasada a llevar por "reglamentos Bomberiles" o de otra indole. Lo que propones no es un manual de convivencia, es un manual de obediencia absoluta y sumision.

Soy un defensor de la disciplina, pero tambien dejo claro que soy un defensor de la disciplina en base a convivencia y no escrituras que practicamente te mantienen en un regimiento o toque de queda. Bomberos es una institucion Voluntaria, no un reformatorio donde ingresas para ser moldeado al gusto o creencia de un grupito. Grupito que muchas veces se ve influenciado dependiendo el tiempo que ya lleven dentro, entonces... las famosas "asambleas", en muchas oportunidades no son mas que un reflejo fiel de quienes realmente quieren dictar y manejar las cosas como mejor les parece, no importandoles en lo mas minimo la constitucion y derechos fundamentales de toda persona.

Cuando voy a la inglesia no me ando besando con mi polola, y no por que lo haya leido en algun lugar, lo hago por que se que no debo hacerlo.

Si tienen tanto problema con las relaciones sexuales y el respeto en la convivencia de cuartel... por favor... evaluen sus sistemas de admision y despues preocupense de generar "reglamentos" para mantener el orden entre las personas que ingresaron. Manteniendo siempre la linea constitucional.

"Es mejor controlar el tipo de personas que ingresan a una compañia, que controlar permanentemente a las personas que ingresaron a la compañia"

Entendiendose "tipo de persona", como todo aquel con problemas de disciplina, valores, comportamiento, sociabiliad, temperamento agresivo, irrespetuoso, etc.

saludos

.

D

Dragon1

Visitante
.

Que lata tener que recordarle a los Bomberos como comportarse.

Todo va en la disciplina autoimpuesta por la compañía y por lo menos, por parte de mi cía, es exigente y respetada.

.

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Lo que planteo no es pasar a llevar la constitución, ya que el tema de relaciones entre adultos mayores de 18 años y menosers es penado.

No mencionaré el lugar ni la compañía, pero ocurrió que un voluntario que que participaba de otro lado, por esas cosas de la vida compartía siempre con una aspirante... resultado de los compartimentos: embarazo de gemelos. Si no fuera porque el perico lo mandaron de vuelta a su compañía con una carta de reclamo, y nada más porque no se le pudo sancionar, ni siquiera lo quisieron denunciar, pese a que la niña era menor de edad.
Hoy esa niña es bombera y por cosas del destino, más familiares, algo pasó que su embarazo no llegó a término (digo algo pasó porque nadie se enteró formalmente en la cía aparte de su familia).
Eso es lo que quiero evitar!!

pitonero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2008
83
2
2
54
los andes
por lo que entendi que se quiere tener en este manual no es la reglamentacion interna que tiene que tener una Cia. en cuanto a la aceptacion de los bomberos, si no como deben convivir y complementarse en la vida de cuartel, ya que en las emergencias u actos esto debe estar en las ordenes del dia o en los reglamentos internos, ademas en cuanto a las relaciones entre bomberos estas deben ser demostradas afuera de la institucion, en los casos en que un bombero este con una aspirante esto no deberia ser aceptado por la oficialidad, ya que los padres confian que sus hijas (os) estan en un lugar seguro libres de peligros de esa indole, como una institucion que tiene ambos sexos y edades estamos expuestos a tener problemas de esta indole, por lo que debemos estar atentos a estas situaciones y denunciarlas a los superiores para que no ocurran y si estos no hacen nada habra que seguir mas arriba, en estos casos son tan culpables los que lo hacen como los que lo ocultan.
es con esto que si tuvieramos una reglamentacion interna acorde a los tiempos actuales estas situaciones no deberian pasar.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Haber....me refería mas que nada a especificar y clarificar situaciones que en algunas partes se "entienden como...". Es sabido que en toda compañía que se admite una mujer en mas de algún(os) voluntario(s) se genera un anticuerpo. No quiero caer en el tema de que las mujeres están o no capacitadas para el servicio ya que eso se discute en otro tema de este foro, en donde ya deje mi opinión.

En cada CB existe un reglamento general en el cual, no la mayoría, deben estar claros los conceptos, deberes y obligaciones de los voluntarios. Si lo llevamos a una Empresa, un Reglamento interno, en el cual se especifiquen temas , por ejemplo de vida de cuartel. En ningún Reglamento veo incluido, por ejemplo, la ley sobre acoso sexual, la ley del tabaco, solo por nombrar algunas.Tal como dice Akron, bomberos no puede estar por sobre la constitución y yo agregaría , ni pos sobre la legislación vigente. Creo que debe haber en las fuerzas del orden y armadas un tema escrito de como llevar la convivencia.

Acá no quiero discutir sobre si lo mejor es no admitir mujeres, porque eso constitucionalmente no se puede negar. Solo, por experiencia, me gustaría que todo quede escrito y no en el aire como se acostumbra.

Lo profesional o buen bombero, no es solo saber manejar bien un hacha o saber de caudales, va mas allá incluso el saber convivir. De todas formas los procesos de selección y admisión influyen bastante en la vida de cuartel

ADCOX

llanowar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
103
0
2
39
Talcahuano City
Mi intención no es entrar en peleas innecesarias, pero creo que algunos post no ayudan en nada a un debate criterioso

JJ dijo:
otra manual para no respetar

En mi cia las decisiones adoptadas concientemente por una asamblea informada, sin presiones y de forma responsable, se respetan

prat6 dijo:
Lo que planteo no es pasar a llevar la constitución, ya que el tema de relaciones entre adultos mayores de 18 años y menosers es penado.

un poco mas de rigurosidad en los comentarios y en las opiniones, ese tipo de declaraciones o "verdades" tales como decir que las relaciones (sexuales, se entiende) entre un menor de edad y una persona mayor de dieciocho, es dellito, es un error conceptual (por regla general no es delito, salvo situaciones especiales, a saber, estupro = delito, que el menor tenga menos de 14 años = delito (puede que mi comentario no sea tan relacionado al tema, pero no podia evitar hacerlo)

3° En relación directa al tema, sin animo de ofender, de acuerdo a lo expresado por Akron, me da la impresion que en su situación personal ha tenido malas experiencias con las regulaciones internas de las compañías, decir que cualquier intento por regular la convivencia de cuartel es atentatorio a los derechos fundamantales y violatorio de la constitución es una exageración.
Es de todos sabidos que las normativas internas de los cuerpos de bomberos (por el derecho de control sobre sus miembros), debe encontarse suspeditado a la legislacion vigente y por sobre todo respetando los derecho fundamentales de todo el voluntariado.
Pero como lo he expresado en otros temas, esos derecho que si bien no pueden ser vulnerados arbitramente, no es menos cierto que nadie puede pregonar sus derechos como absolutos respecto de los demas miembros de la comunidad por lo que las regulaciones de la convivencia interna, son viables, validas y por sobre todo constitucionales (lo que le preocupa a algunos), mientras respeten lo esencial de dichos derechos.
Por lo demas, es claro que una regulacion con aires de autoritaria (hasta totalitaria), que no recurra a criterios objetivos y a limitaciones que no dañen los derechos inherentes a la pérsona, no puede menos que ser repudiada.

Por lo demas si no tienes una regulacion de ese orden, como expulsas a un aspirante o niegas su ingreso si no ha cometido falta alguna al reglamento, o sólo su "falta de idoneidad moral", es suficiente para impedir que un joven, incluso niño, en etapa de formación, ingrese a la institución.
Creo yo que ese ultimo criterio es mas atentatorio a la dignidad del menor, joven, adolescente e incluso adulto que intenta ingresar a las filas, siendo aun más reprochable e Inconstitucional, cosa que le preocupa tanto a algunos foristas

Llanowar

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
En mi caso difiero con el criterio de mi muy estimado forista akron.

Básicamente porque creo que aveces reglamentar las cosas, nos lleva a un orden interno, a fin de no caer en la subjetividad y el criterio de oficiales o consejeros de disciplina, quienes aplicando la denominada "justicia bomberil" se han encargado de impregnar de arbitrariedades e incluso ilegalidades dentro de nuestros cuarteles.

Nadie desmiente que somos una institución voluntaria...para ingresar a nuestras filas, y todos entendemos que al ser aceptados como aspirante o brigadieres, nos sumimos a un conjunto de normas ya sea disciplinarias como de convivencia, que comunmente son los denominados "estatutos" o "reglamentos" sean del cuerpo o de las compañias y/o brigadas.

Sin embargo creo que es mejor tener un texto positivo (escrito) en donde claramente se reglamente, quizas no la forma de "respirar o de mirar ", pero si un sin fin de materias que han sido tema de éste foro, y que si estuvieran reglamentadas, quizas se evitarian tantas discuciones personales.

Lamentablemente ésta es una institución donde se manda y se obedece, de no ser así, no funcionaría, entonces mi pensamiento es que mientras más se reglamenten materias de trascendencia, podremos evitar caer en la "subjetividad bomberil".

No hay que tenerle miedo a las normas, toda vez que son éstas las que evitan que se cometan abusos contra los que están obligados a cumplirlas.

Saludos.

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Me sumo a las diferencias de opinión, estos acuerdos que permiten regular la convivencia, existen en casi todas las empresas o instituciones más o menos respetables, y poseen la misma utilidad, validez y seriedad de quiénes lo acordaron.

Respecto de los controles, en mi opinión deben ser permanentes poniendo especial cuidado en la admisión, pero las personas cambian y, además, las experiencias vividas con el tiempo pueden tanto ser útiles, como crear vicios o malas costumbres que es mejor regular.

En mi opinión y en cuanto a la forma de enfrentar la vida de Bombero, para mí esto "es" un trabajo, por el cuál no me pagan (como algunas otras actividades sociales en el contexto de mi profesión), pero que debo enfrentar con la misma rigurosidad, por tanto no me es válido pensar que por el hecho de no recibir remuneración se me exime, o se me debiése eximir, de responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
125
Me comentaron que la Cuarta Cia. de Viña del Mar esta desarrollando un tema similar que en una primera etapa va dirigido a la Guardia Nocturna. Aun no esta aprobado, veré si me puedo conseguir el borrador.

Creo que al estar todas "las reglas del juego sobre la mesa", por decirlo de algún modo, nadie puede argumentar luego desconocimiento ni caer en interpretaciones parciales.

ADCOX

llanowar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
103
0
2
39
Talcahuano City
puede que caiga en un lugar común ,
pero desde el primer dia me dijeron que solo la entrada a bomberos es voluntaria, luego pasas a tener obligaciones

eso no mas :p

Llanowar

pitonero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2008
83
2
2
54
los andes
estoy de acuerdo con Llanowar en que ingresamos voluntariamente y despues tenemos obligaciones pero que pasa cuando se nos olvidan o simplemente nos enseñaron mal, en mi caso cuando ingrese a mi compañia me dieron un manual a estudiar que se llamaba la etica bomberil el cual te colocaba en toda las situaciones posibles, y te asia aplicar un criterio uniforme de las situaciones, esto era el mismo que aplicaban tanto los Honorarios como los activos.

firelex1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2007
118
0
2
36
La verdad encuntro muy buena la proposicion de algunos en crear este manual, no se si exista algo parecido en otro C.B, ahora bien ley algo de la contitucion y es obio que ningun reglamento, estatuto, manual pueda estar en contra de la carta fundamental. Ahora sin contravencion de ello y en perjucio de las normas legales existentes en el pais, un manual que fije normas basicas de conductas que ni siquiera por que leen el manual de carreño entinden los bomberos, ejemplo el ase, las relaciones entre bomberos, vestuario, cortes de pelo, barba. Creo que estaba apuntado a eso la consulta del camarada.

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
Por favor, si pueden darnos una copia del Manual, se los agradeceria.En mi Cia. existen puros jovenes que ignoran los compromisos Bomberiles, y solo hay puras "Ordenes del Dia".

Agradecido de antemano