En Rescate Vehicular se han logrado normalizar los conocimientos con una malla adecuada, lo que a su vez ha incentivado a compañías y bomberos a ampliar sus conocimientos, comprar equipos adicionales incluso personales, etc. En ERAs también algo parecido y así con varios otros cursos normalizados.
Lo anterior demuestra que con buenas pautas, los bomberos se sienten incentivados a mejorar su preparación y equipamiento, algo muy bueno en cualquier organización.
Donde hay un gran "debe" es en los cursos y entrenamiento normalizado en terreno de combate y control de incendios. En esta materia todavía hay muchas ideas y conceptos "folklóricos", entre otras cosas extrañas se instruye que los incendios deben ser combatidos con ocho bomberos (¡¡¡8!!!), lo mínimo son unos 15 minutos desde el despacho del primer carro a que lleguen 8 bomberos. Con esa instrucción se desaprovechan los recursos de los carros y es así como se han producido desastres que podrían haber sido contenidos al momento de la llegada del primer carro, incluso con un solitario bombero.
Para peor, muchos creen que ese curso los deja preparados para enfrentar incendios. Han habido al menos dos casos de CCBB que a la semana de volver de una instrucción en terreno han tenido grandes incendios y los han enfrentado de la manera tradicionla, es decir tal como fue reforzado en la instrucción recibida, con los resultados tradicionales....un nuevo cascarón calcinado o una nueva playa de estacionamientos.
Lo anterior reforzado con la "estandarización" del material menor en los carros que niveló hacia abajo en lugar de indicar pautas mínimas de equipamiento, en esto se perdió una buena oportunidad, pero siempre es posible corregirla. Ya se ha tocado ese tema en este mismo foro.
Como es un curso "normalizado" de un ente que se supone que entiende de lo que habla, muchos terminan considerando que no hay mas que aprender y desde kioskos a supermercados se atacan los incendios con las mismas armadas usadas en la instrucción en terreno....¡¡líneas de 38 y mediagueros!!!, obviamente a los grandes incendios no le hacen ni cosquillas. Y como se puede ver en las distintas fotos de los distintos CCBB que entrenan, los ataques se realizan con ocho bomberos por línea, sin mayor pronunciamiento de donde sale ese número, incluso está por escrito en manual impreso.
Y además pegados al muro de la estructura incendiada, lo que puede ser correcto para iniciar un ataque ofensivo, pero no se explica que para ataques defensivos, entre otras cosas se debe estar fuera de la zona de derrumbe....todavía está hospitalizado uno de los bomberos lesionados en un incendio de hace un mes app, incendio que resultó en un nuevo cascarón calcinado habiendo una importante faba a 500mts.