Gracias por comentar Rodrigo.
Puedes comentar mas detalles respecto del ataque inicial y de las operaciones de B&R??
En tu opinion, que se puede mejorar??
Saludos cordiales Rodrigo,
REINALDO VALLEJOS CACERES
Te cuento un poco Reinaldo y a quién le interese.
Estándo en la guardia nocturna, durmiendo en el camarote superior, caen los tonos y de inmediato miro en dirección al despacho ya que era a exactamente 4 cuadras del cuartel de la primera y de la tercera, así que sabíamos que llegaríamos juntos. Claro, al mirar, y como bombero con experiencia, se la canté a la guardia "va para incendio" por que vi solo llamas, y poco humo (combustión libre o incendio reventado como le dicen algunos). Todo eso en un par de segundos.
En camino, aproximandonos el panorama era concordante con mi avistamiento, una gran casa de más de 100 m2 de adobe con material ligero por lo que al llegar la BX1 donde iba yo, nuestro Tte. 1ro dió la alarma de incendio. De inmediato llega B3. AL costado nuestro, encontramos el grifo, por lo que nos armamos inmediato. Antes de eso, bajé y desplegué la armada preconectada de 50mm que tenemos en el pollo derecho ingresando por la puerta principal del incendio. En el ingreso, un civil solo en calzoncillos y tirando agua con una manguera de jardín me señala el acceso principal a la casa. El panorama era complicado; fuego de piso a techo en toda la casa, a lo largo y ancho. La presencia de carabineros en el lugar y las declaraciones de los vecinos a la prensa de que ellos apenas vieron fuego llamaron de inmediato al carabineros para informarles al 133, sumado a que los ocupantes de la casa evacuaron por la parte posterior saltando muros y la hora del despacho 04:00 am aprox, nos dio a entender que habían pasado varios minutos.
La carga de fuego era bastante elevada, yo con el pitón galonado al máximo en 200gpm, lograbamos extinguir pero de manera lenta, hasta la llegada de más pitones. Nuestro comandante dió la segunda alarma de incendio (debutamos con el sistema de alarmas escalonadas) y empezó a dar frutos el trabajo. Al salir del lugar por falta de aire en mi ERA un civil que no estaba cuando llegamos me pide que busque a sus hermanas que están desaparecidas y que dormian en el primer dormitorio. Yo pasé por ahí pitoneando, pero como les digo, estaba todo combustionando, y todo carbonizado más el vapor generado, y el techo todo colapsado, no fue fácil divisar nada. Además el resto del personal se encontraba controlando la propagación, así que yo no entré con equipo de ByR.
Entonces me cambié botella y volví a entrar con mi compañero, como ya conocíamos la casa, llegamos de inmediato a la habitación señalada, y claro, a mover un par de maderas y techumbre, encotramos los cuerpos.
Por mi experiencia, en relación al fallecimiento de estas dos personas, les puedo decir, que era imposible hacer ByR ya que la carga de fuego implicaba un ahmbiente incompatible con la vida de cualquier persona, incluso nosotros con ERA y Nomex lo cual lamentamos mucho, pero en condiciones distintas del escenario a nuestra llegada, que no les quepan dudas que la ByR hubiese sido prioritaria como siempre.
Saludos.