Maipú: Colisión múltiple R1, BX3 y vehículo particular

1558

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16 Abr 2011
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Santiago
Estimados

Hoy, a eso de las 11:00 am fueron despachadas 3 unidades a un 10-4 en la comuna de Maipu, camino al rescate dos unidades colisionaron con un vehículo particular y posteriormente entre ellas. Los daños fueron menores en la estructura de las máquinas y no hubo lesionados.

Agradezco a todos quienes me han contactado por interno, pues yo no iba en la máquina pero me dirigía en vehículo al llamado. Todos mis compañeros de bomba y los de la tercera están bien. Las máquinas se irán a reparar y continuamos en servicio.

Fue un accidente lamentable propiciado por la mala maniobra al parecer de un cuarto vehículo que se habría dado a la fuga.

Gracias, oficialmente habrá un comunicado en www.bombetosmaipu.cl en las próximas horas, y por orden de nuestra oficialidad no se podrán publicar imágenes por medios no institucionales.

Saludos

1558
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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23 Ene 2008
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Que lamentable accidente. Lo bueno sin lesionados. Lo de las fotos no hay problema llegaran por otros medios, asi que considero que las censuras aplicadas no hacen mucho efecto hoy en dia. Solo pensando en las redes sociales. Quienes conducian las unidades bomberiles? Habra sumario al respecto?

Fraternales Saludos
 

xbrandyx

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15 Sep 2008
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Valdivia
Creo que la orden de no publicar imágenes es buena, solamente si además del comunicado publico que dice lo que ya todos sabemos, se publica un sumario o investigacion sobre las causas y recomendaciones para evitar un proximo accidente como este!

Si no, creo que es una orden para evitar aumentar el bochorno.

Saludos!
 

RVRESCUE

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31 Mar 2007
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Valparaiso
Espero...

Por suerte no hay lesionados.

Sinceramente, espero se conduzca una investigación seria y formal, que permita determinar las causas de este accidente, las responsabilidades y los factores críticos a mejorar.

Mas importante aun... el informe de esta investigación debe ser un documento de publico conocimiento, como se espera de una organización profesional.

De lo contrario, no existirá provecho alguno en un trabajo de este tipo.


REINALDO VALLEJOS CACERES
 

LAGUNINO

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23 Ene 2008
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Concuerdo plenamente contigo RVRescue. Me llama si la atencion que entre una y otra Compañia (Primera y Tercera), hay varias cuadras de distancia y ambos carros colisionaron. Pueden haber muchas teorias al respecto, pero sin entrar a analizar mucho, una de estas unidades iba con el Turbo puesto o se despacho antes de que se diera el despacho la Central de Comunicaciones, cosa que a veces es normal en algunos Cuerpos de Bomberos, no lo comparto, pero en fin. Seguramente el Sumario sera claro en establecer las causas, responsabilidades, sanciones en este accidente y ojala Público para transparentar de una vez por todas las Instituciones.

Fraternales Saludos.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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23 Ene 2008
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Les copio la declaracion oficial del Cuerpo de Bomberos de Maipu:

Estimados Oficiales y voluntarios del Cuerpo de bomberos de Maipú, informamos que mientras nuestras unidades R-1 y BX-3,
se dirigían a un rescate vehicular en las intersecciones de avenida Los Pajaritos con américo Vespucio, se produjo una colisión entre ellos y un vehículo particular, los que tuvieron solo daños materias, el personal y cuarteleros se encuentran sin lesiones,.
Agradecemos a todos por su preocupación y apoyo.
Departamento de comunicaciones
Cuerpo de Bomberos de Maipu
Fraternales saludos
 
Última edición por un moderador:

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
Si no es publico...

Seguramente el Sumario sera claro en establecer las causas, responsabilidades, sanciones en este accidente y ojala Público para transparentar de una vez por todas las Instituciones.

Es que si no es publico... que sentido tiene (en este ámbito al menos) investigar??

Si un sumario en un tema tan sensible como la seguridad en las operaciones (desde que la llamada ingresa hasta que volvemos a nuestros cuarteles)... no se expone públicamente, primero para ajustar los procedimientos en el CB local y para alerta a los CCBB vecinos respecto de riesgos potenciales... simplemente es tiempo y recursos desperdiciados.

Y lo que es peor... es seguir durmiendo con una bomba de tiempo bajo el colchón...

Imaginen que incidentes como el Black Sunday en NY o el Sofa Super Store en Charleston se hubieran investigado y luego el informe se hubiera considerado un secreto. Hubieran sido muertes en vano.

REINALDO
 

1558

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Santiago
En efecto estimados, todos confiamos en el proceso de la investigación, las declaraciones ante carabineros ya fueron realizadas el mismo día, ahora depende de nuestros oficiales la investigación al respecto. Mas que apuntar con el dedo a culpables siento que es mas importante determinar causas y prevenir futuros accidentes.

Lo de las imágenes pasa por la mala experiencia que existe respecto a "fotoshop" con burlas que años anteriores han existido, somos bomberos, pero antes de eso somos personas y a veces la inmadurez nos juegan malos pasares y malas decisiones. No seria agradable ver imágenes de nuestras maquinas con burlas en las redes sociales. En eso les puedo decir que la primera es bastante celosa, y la tercera paso por problemas hace poco tiempo, en el cual se dio la misma orden. Creemos que no se filtraran.

Reinaldo, estimado, no se si sera mejor o peor publicar la resolución, creo que el proceso de investigación oficial pertenece a los organismos pertinentes (carabineros), y como no hubo lesionados, desconozco el procedimiento de ellos. Por parte de bomberos si habrá investigación creo, pero de ser publicada no lo se, si algo se sabe a nivel interno, y ésta información se publica yo la transmitiré, si no la publican, yo no podre masificarlo de manera extra oficial.

Respecto a las dudas de lagunillo en su ultimo posteo, solo explicarle que PR1MERA y Tercera están a dos cuadras de avenida Pajaritos, la avenida principal de Maipú, las maquinas despachadas fueron R1, R3 y BX3, en la intersección de Pajaritos con Maipú se encontraron las 3 maquinas, dando prioridad al avance a las dos unidades de rescate. El orden de las maquinas era R3, R1 y BX3. Circulando por Av. Pajaritos, ya con casi 10 cuadras de circular en esa formación se produjo el accidente. Mi estimado, no fue despachada ninguna maquina antes que la otra, no se llamo por directo a ninguna compañía antes, no se "dateo" a ninguna compañía primero que a la otra, ninguna iba con turbo, ni fue lucha de quien llegaba primero. Simplemente ambas se interceptaron en una esquina y luego tomaron rumbo al llamado.

Fue un lamentable accidente, no había semáforo de por medio, solo 3 pistas d circulación, un al parecer, digo al parecer un cuarto vehículo que se cruzo intempestivamente provocando lo que ya todos sabemos.

Esperamos que se investigue, que se aclare muy bien, y que nuestras maquinas vuelvan pronto al servicio.

Saludos a todos

1558
 

sebafireman6

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23 Jul 2007
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Maipu
Que bueno que no existieron lesionados. ¿Las maquinas quedaron muy dañadas? ¿Donde fue el accidente?

Igual creo yo sería bueno publicar los resultados de la investigación para darle mayor seriedad y transparencia. En eventos anteriores no recuerdo que se hubiera realizado alguna investigación formal, que bueno que se implemente eso y lo más importante luego se establezcan procedimientos para evitar accidentes

saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
Respeto


1558, que tal??
Espero estés muy bien, hace rato no hablamos.

Esta no debe ser una cacería de brujas... lo primero es determinar causas, establecer puntos críticos que inciden en la ocurrencia de hechos similares y establecer cambios.


Sin embargo, es lógico que si corresponde, se identifique responsables e incluso se apliquen sanciones cuando pese a existir procedimientos, estos se vulneran sin causa justificada para ello y se pone en riesgo la vida (Imagina que por ejemplo un conductor iba hablando por teléfono mientras conducía...).

Respeto la resolución adoptada respecto de las imágenes. No obstante, creo que esta prohibición de publicar imágenes y vídeos, necesariamente debe ir acompañada de una investigación formal con resultados reales. De lo contrario, una prohibición de este estilo es solo un intento por evitar que lo sucedido salga a luz y proteger a los implicados y sus Compañías de ser objeto de burlas, pero no un esfuerzo serio y real por prevenir incidentes similares en el futuro y proteger algo mas importante: la vida.

Si se ha de publicar o no el informe... ya comentaba algo sobre esto.
Piensa en cuanto beneficio hay de leer los informes de incidentes como el del Black Sunday. Con algo así, no necesitamos repetir los mismos errores... alguien ya los vivió por nosotros y de su experiencia que ahora conocemos, podemos aprender.

Imagina tu que hasta incidentes como el de la muerte del tigre Pampa en el Parque Metropolitano (
http://www.emol.com/noticias/naciona...gre-pampa.html) han sido objetos de sumarios y se tiene luego conocimiento del informe. Cuanto mas debemos esperar de incidentes donde las vidas de nuestros compañeros y de la comunidad están envueltas??

Por un mínimo respeto hacia nosotros mismos, nuestras familias, nuestros amigos y la comunidad a la que prestamos servicio, es moralmente correcto que se investiguen los hechos, se conozcan las causas, se saquen lecciones y se establezcan cambios.

Saludos,


REINALDO VALLEJOS CACERES

 

LAGUNINO

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23 Ene 2008
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lagunillo no,........... es LAGUNINO.

1558,

Lamento mucho vuestro accidente y tal cual dije en algun post lo importante es que no existan lesionados. Pero tambien concuerdo con otros Foristas que apoyan la comunicacion del resultado de los sumarios porque son informacion a evaluar no solo por el propio Cuerpo,sino tambien por otros. Sin ir mas lejos hace ya varias decadas chocaron en una interseccion dos carros Bomba que se dirigian a un Incendio, aparte de los daños materiales, hubieron Bomberos gravemente lesionados y muertos. Despues del sumario se supo que la causa principal fue que las sirenas se acoplaron y ninguno de los carros escucho al otro. Hoy en dia es peor, porque gracias a los rompecalles, ni siquiera se escucha lo que uno la dice al compañero que va a un costado.

¿Los Cuarteleros o maquinistas estan suspendidos de sus funciones mientras dura la investigacion?.

Con respecto al material audiovisual tal cual comentas, solo se puede restriguir bajo orden lo que pudiera estar bajo control del CC.BB. Como fue en la via publica, nada se puede censurar, esos tiempos ya se acabaron. Lo digo, porque me contactaron para enviar material y quizas pudiera ayudar a evitar otro accidente. Ademas que me comentaban que al menos uno de los carros recibio daños de consideracion ya que fue impactado por el otro carro mas el vehiculo particular.

Por otra parte y que me desmienta algun Abogado si es que no estoy en lo correcto, en el sistema judicial chileno basta ingresar el rut y sale el proceso completo una vez sentenciado. Asi que hoy en dia la censura es un privilegio...... valga la redundancia que fue censurada por la Democracia.

Ademas tengo muy claro que aca ningun Forista desea burlarse de lo que nos sucede en el desarrollo de nuestras actividades, pero si todos deseamos aprender y tambien porque no decirlo a evitar.

Fraternales Saludos
 

1558

Bombero Activo
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16 Abr 2011
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Santiago
Estimados

Concuerdo plenamente con los argumentos planteados, de verdad lo siento así, especialmente bajo mi premisa de la seguridad y el de HACER las cosas bien, no buenas, sino que BIEN.

Estamos esperando lo que sucede, sabemos que debería haber una investigación, y que estas tienen como finalidad mejorar los procedimientos, y sabemos que no es casería de brujas, pero si hay culpas, hay que pagar.

Sebastian, las maquinas estan fuera de servicio y actualmente BX3 esta en taller, nuestra R1 espera su turno en su cuartel, el accidente fue en Pajaritos frente al cerro 15.

Lagunino, sorry jajajaja, metí mal el dedo. Estimado los cuarteleros están en operaciones activas y en servicio, pensando como tu creo que en este proceso de investigación en efecto podría ser una medida de cautela el dejarlos fuera de servicio, pero también veo una medida dirigida al servicio, las compañías cuentan con pocos maquinistas habilitados para poner las maquinas en servicio durante el día, y dejar las 2 compañías céntricas de Maipu con sus 5 maquinas fuera de servicio en total sin servicio, tal vez seria peor. También se que podrían cubrir cuartel otras compañías, pero nuestro CCBB tiene 8 compañías, 1 de ellas fuera de servicio por día libre de su cuartelero, entonces es complejo, pero "el servicio es primero" siento yo.

Podrían cubrirnos de otros cuerpos vecinos, SI, pero eso es gestión que no me corresponde cuestionar. soluciones para hacer un proceso investigativo SI HAY, solo queda esperar que quienes nos comandan lo hagan.

Saludos

Estaré atento a comentarles detalles que sean oficiales y públicos.

saludos

1558
 

sebafireman6

Moderador
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23 Jul 2007
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Maipu
BX3 ya fue reparado y puesto en servicio, si no me equivoco a partir del sábado pasado

saludos
 

LAGUNINO

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23 Ene 2008
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Buena Noticia Sebastian. Ahora faltaria el otro afectado. Buenos tiempos de respuesta en la reparacion. Esperemos que las del otro carro sean tan rapidas como las de este.

Fraternales saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
Esta se me echo a perder... me pasa otra por favor??

BX3 ya fue reparado y puesto en servicio, si no me equivoco a partir del sábado pasado

Buena noticia !!

Ya concluyo la investigación del CBM?? Cual fue el resultado?? Es posible conocer el informe??

Hablaba con unos amigos sobre este tema... cuando una maquina choca/colisiona/vuelca/desbarranca/incendia... y recordaba este tema:

CARRO BOMBA EN FREIRE SE QUEMA


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Genero algo de polémica el tema cuando se hablo de de las responsabilidades.

El "razonamiento" que mas me impacto fue:
"lo hecho, hecho esta, el carro ya se quemo... ahora hay que ver como remediamos el problema".

Ante ese "razonamiento", que puede responder uno??

Quede marcando ocupado...
En mi trabajo hasta para reponer una corchetera (de las que corchetean... valga la explicación) hay que rellenar un formulario y entregar la que esta mala. Lo lógico es que cuando una maquina (que cuesta un poquito mas) resulta con daños o perdida total, exista un informe contundente que deje en claro que sucedió y que responsabilidades existen y de quienes.

No me cabe en la cabeza que después de un hecho así, se razone: "ya fue... ahora lo importante es el servicio y ver como conseguimos otro carro".

Saludos,


REINALDO

 

RVRESCUE

Moderador General
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31 Mar 2007
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Valparaiso
Que se sabe??


Ha transcurrido exactamente un mes desde la publicación de este tema.

Hay noticias sobre la investigación de este incidente??, Ya concluyo??

Se consiguió determinar las causas??, Se ha generado ya un informe??

Existen recomendaciones sobre las mejoras que se deben realizar??

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Elkete

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Reinaldo, como dijo Inmanuel Kant hace mas de 200 años (la copié ya que no la recordaba exactamente), "No discutas nunca con un idiota, ... te obligará a bajar a su nivel y allí te derrotará con su experiencia".......hace no mucho que empecé a aplicar ese consejo.
 

samukero

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40
Reinaldo, como dijo Inmanuel Kant hace mas de 200 años (la copié ya que no la recordaba exactamente), "No discutas nunca con un idiota, ... te obligará a bajar a su nivel y allí te derrotará con su experiencia".......hace no mucho que empecé a aplicar ese consejo.

Ya.... y ese fue tu aporte en el tema?

Gracias a personas como Jaime Núñez (ELKETE) este foro ya no es lo mismo..... pensar que cuando fuiste expulsado de este foro, pucha que la pasaba bien, y ahora, puros comentarios desagradables.....

Disculpen por desvirtuar el tema, sobre todo a ti que te interesa tanto Reinaldo.

En fin, que lata aparecer así de la nada en el foro para liberar presión por un tipo como ELKETE, pero que le vamos a hacer, no me pude aguantar... es que en el mundo de los Bomberos, está lleno de gente que no es Bombero, o no ELKETE???

Saludos Bomberos Foristas
 

samukero

Bombero Activo
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4 Ago 2008
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Ha transcurrido exactamente un mes desde la publicación de este tema.

Hay noticias sobre la investigación de este incidente??, Ya concluyo??

Se consiguió determinar las causas??, Se ha generado ya un informe??

Existen recomendaciones sobre las mejoras que se deben realizar??

REINALDO VALLEJOS CACERES

Estimado Reinaldo...

Además de mandarte un abrazo gigante y luego de más de un año sin postear, te cuento que en nuestro CCBB no existen políticas muy concretas sobre este tema.

El caso fue revisado por el Consejo de Oficiales Generales, el Señor Comandante impartió por escrito las solicitudes de extremar el resguardo de la ciudadanía, personal y piezas de material mayor a los Señores Capitanes y a los Cuarteleros.

Estás instrucciones para prevenir, o en este caso para evitar que se repita el incidente en cuestión, ya están estipuladas de antes, por lo que se entiende que la medida preventiva falló, y se está trabajando a nivel de Comandancia para realizar la mejora continua.

El vehículo colisionado ya se reparó, la bomba BX3 ídem y falta la Unidad de Rescate R1 por concluir.

Saludos y muchas gracias a todos por la preocupación y los aportes como lo de investigar y hacer público algún informe, que se entienden, son para ayudarnos a crecer.