Maipú a lo Chernobyl: impidieron paso de Bomberos tras explosión

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.214
1.147
8
Chile
emergencia1-1024x768.jpg

NOTICIA EN DESARROLLO
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las actualizaciones.
La madrugada de este jueves, vecinos de la comuna de Maipú, en la región Metropolitana, reportaron malestares por un fuerte olor a químico.

Según auditores de Radio Bío Bío, el olor se comenzó a sentir tras escuchar un sonido similar a una explosión en el camino a Melipilla.

Personal de la Asociación Chilena de Seguridad trabajan en la fábrica Clariant, donde se habría originado la emergencia. Dos trabajadores habrían terminado con quemaduras por vapor.

Desde Bomberos llamaron a evacuar un sector de la Villa Los Héroes hasta 3 Poniente, por el fuerte olor. En caso de personas afectadas, solicitaron que se trasladen a un recinto asistencial para ser evaluados.

Personal Hazmat revisa cuál sería el incidente al interior de la empresa para determinar los planes de acción. Desde Quinta Normal, La Cisterna y Pudahuel también se ha sentido la nube tóxica.

Según señalaron desde la institución de voluntarios, desde habrían permitido el ingreso de bomberos, hasta que llegó personal de Carabineros.

emergencia2-1024x768.jpg


 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
33.214
1.147
8
Chile
Maipú a lo Chernobyl: impidieron paso de Bomberos tras explosión

maipu-4545737.jpg


Según los voluntarios, un trabajador de la empresa les impidió el paso porque ya no había riesgo: 12 personas resultaron intoxicadas y cuatro heridas.
Cerca de 15 minutos demoraron en ingresar los primeros bomberos que llegaron hasta la fábrica de productos químicos Clariant, en Maipú, donde en la madrugada de ayer vecinos del sector reportaran un olor tóxico y una gran columna de humo que emanaba desde su interior.
De acuerdo a los voluntarios, uno de los trabajadores de la empresa le impidió pasar. “Cuando se forma el primer equipo para que haga ingreso a la empresa, para poder visualizar qué tipo de emergencia era la que teníamos y qué había sucedido, una persona de la empresa, la cual todavía no logramos identificar, nos indica que la situación ya se encuentra controlada y que no podemos acceder”, aseguró a Emol el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maipú, Ricardo Becerra.
Añadió que “la emergencia ya estaba producida, el fuerte olor y el desplazamiento de la nube tóxica estaba ocurriendo”.

“Necesitábamos investigar la situación antes de permitir que los bomberos ingresen a la planta para proteger a los involucrados. La intervención tardía de los bomberos no causó más daño, ya que no hubo incendio”, escribió la compañía en redes sociales.

Producto de la explosión 12 personas resultaran intoxicadas, de las cuales 9 fueron atendidas en el Hospital El Carmen. Se trata de ocho adultos y un lactante de cinco meses que ya fueron dados de alta.

Además, cuatro trabajadores terminaron lesionados por la emergencia, que, según un comunicado de la empresa, se produjo por una reacción química de derivados ácido acrílico.