magallanes. gobenes perdido en cordillera chacabuco

SALIERON HACIA LA CORDILLERA CHACABUCO EN ULTIMA ESPERANZA
Desaparecidos se encuentran dos jóvenes escaladores de Punta Arenas
- Sin indicios de los montanistas culminó el primer día de búsqueda a cargo de las patrullas de Carabineros.


Dos excursionistas puntareneses se encuentran desaparecidos desde el pasado 23 de agosto en Ultima Esperanza.
Ese día Marcelo Díaz Magri, 30 años, y Carlos Ortiz Zamora, de 25, salieron desde estancia Perales con la finalidad de escalar la cordillera Chacabuco, que se encuentra en las cercanías.
La estancia Perales se ubica a aproximadamente dos horas de navegación de Puerto Natales por el seno de Ultima Esperanza y por tierra a una hora (54 kilómetros) .
En sus cercanías se levanta la cordillera Chacabuco, de aproximadamente 2 mil metros sobre el nivel del mar y ubicada a 3 horas de navegación desde Puerto Natales (60 kilómetros por vía terrestre, aproximadamente).
Ambos jóvenes debían retornar el domingo 2 de septiembre, sin que lo hayan hecho. Por lo anterior su amigo Sergio Muñoz interpuso una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros de Puerto Natales.

DISPOSITIVO DE
BUSQUEDA

En razón de ello, Carabineros de la Segunda Comisaría organizó un dispositivo de búsqueda, con participación de patrullas terrestres y a caballo, las que a contar de las 6 de la mañana de ayer pusieron en marcha el vasto operativo, al mando del capitán Aleiko Alvear Barahona, subcomisario de Casas Viejas.
Para colaborar en la rebusca, viajó desde Punta Arenas el helicóptero de Carabineros y personal de la Patrulla de Acciones Especiales (Pae).
En los últimos días, al igual que en el resto de la provincia de Ultima Esperanza ha existido un clima favorable, aunque en las noches se mantienen las bajas temperaturas. Sin embargo, al inicio de la excursión los montañistas enfrentaron fuertes vientos y chubascos de lluvia.

RASTREO
SIN EXITO

Pasadas las 21 horas de anoche nuestro diario tomó contacto con el capital Alvear, quien a esa hora venía llegando a Natales tras dirigir -sin resultados- las faenas de búsqueda. Explicó que el dispositivo está distribuido en dos sectores: uno en la estancia Perales y el otro en el cerro Chacabuco propiamente tal.
“El rastreo se concentró en los posibles lugares por dónde podrían haberse desplazado”, indicó el oficial a cargo. Se operó durante el día, con un amplio sobrevuelo del helicóptero, aprovechando las ideales condiciones para volar.

PADRE Y AMIGOS

Alvear indicó que al sector también llegó el papá de Marcelo Díaz, uno de los extraviados. Y por la tarde lo hizo también un grupo de amigos preocupados por la suerte de ambos jóvenes, con la idea de apoyar el operativo. “El padre de Marcelo nos acompañó todo el día y está súper angustiado de no saber nada de su hijo”, comentó.
El oficial policial advirtió que el lugar de aproximación al cerro Chacabuco es muy complicado. Se trata de un paisaje tupido de bosques, donde abunda el barro y el deshielo.
Según señaló el capitán de Carabineros, los escaladores tienen conocimiento en montaña y contaban con equipo técnico adecuado. “Sucede que tuvieron mala suerte, al toparse con una fuerte tormenta que azotó al sector, con presencia de nieve, lluvia y viento”, destacó. Fueron tres días de adversas condiciones climáticas, donde incluso hubo voladeros de nieve, aunque no hay demostraciones de avalanchas en las proximidades del cerro Chacabuco.