Magallánico lidera recargas de agua del avión SuperTanker que combate incendios forestales

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El desempeño del puntarenense ha sumado elogios, incluso bajo su coordinación se ha logrado superar tiempos norteamericanos para reabastecer a la gigantesca aeronave.

Por estos días, la aeronave Global SuperTanker se ha convertido en protagonista de las labores para la extinción de los

más de 100 incendios forestales que se han registrado en la zona centro-sur del país. Con capacidad de 73 mil litros de agua es una de las aeronaves con mayor capacidad en el mundo para estos trabajos de emergencia. Lo que pocos saben, es que detrás de todas las labores para recargar el vital elemento a la gigantesca máquina existe un colosal despliegue de recurso humano, faena que está siendo encabezada por un magallánico, Eddie Bórquez Chavol, especialista en Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios, profesor licenciado en Educación, y próximo a titularse de ingeniero en Operaciones de Emergencia.

Reconocida ha sido la labor de Bórquez, quien el mismo día de la llegada del SuperTanker asumió como jefe del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (Sei) del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, tras tres años de funciones en dicho estamento dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que en duras cuenta, vendría siendo como el Cuerpo de Bomberos de los aeropuertos en Chile.

Comenta el profesional que en cierta medida, la efectividad que ha sido tan alabada por los medios de comunicación a nivel nacional y replicada en el exterior, respecto de la recarga de agua al avión, lo que ha permitido el despegue pronto para la continuidad del trabajo de extinción, tuvo un grado de fortuna, dado que semanas antes, sin imaginar lo que se venía, se habían estado haciendo prácticas conjuntas entre personal del aeropuerto con el Cuerpo de Bomberos de Santiago, para idear un método de recarga más veloz para los enormes carros que posee el Sei.

“Hace unos meses atrás coordinamos y probamos un sistema de alto caudal con el Cuerpo de Bomberos de Santiago y con motivo de la llegada de este avión tanquero nos permitió llevar a la práctica dicho sistema”, comentó Bórquez.

Tan bien funcionó el trabajo en conjunto, que en una de las oportunidades, se logró la recarga total de la aeronave en sólo 12,07 minutos, casi la mitad de lo logrado por equipos norteamericanos especializados, quienes lo hacían en cerca de 24 minutos, según manifestó la propia tripulación de la aeronave. Este modelo de trabajo ya estaría siendo imitado por otros aeropuertos, queriendo ser el terminal de Temuco el que lo implemente, en caso de que el avión ruso Ilyushin II-76 aterrice a reabastecer en dicha zona.

Radicado en Santiago

Hace tres años que Bórquez se radicó en Santiago, antes de eso, se desempeñó por más de 30 años como voluntario de Bomberos en Punta Arenas, llegando a ser capitán de la Tercera Compañía Bomba Alemana, experiencia que le jugó a favor para las labores de coordinación que hoy encabeza en la losa del terminal aéreo.

“Tenía experiencia en labores de comandar emergencias con Bomberos, por lo que eso nos ha permitido de buena manera optimizar los recursos que hagan más dinámica y efectiva la labor de diferentes públicos y privados, que en un comienzo nos tomó más de dos horas, y que ahora hemos logrado reducir favorablemente”, acotó.

Confirmó lo obvio, que por estos días el trabajo ha sido extenuante, con tensas jornadas de trabajo, pero que a la vez han sido satisfactorias ante los positivos resultados.


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Elkete

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Al final no hay claridad 100% de porqué no puede ser recargado con mayor rapidez, cada vez baja mas. Seis (6) minutos es un tiempo totalmente factible e incluso menor, al parecer el cuello de botella es el carro del SEI. Con alimentación directa desde los carros bombas se podría recargar a 12.500 lpm totalmente alcanzable con 3 carros CB180 o NFPA de 1.000 gpm.

En Temuco entiendo que hubo oposición de parte del Jefe del SEI a trabajar con los bomberos. Tienen unos adaptadores que creen que sirven pa las coplas rusas...pero quedaron con los "crespos hechos".
 

Domingo cavagnola

Chupe
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No es ese el problema, la problemática pasa por la distribución del agua en forma pareja de los estanques al interior del avión por eso cuando producen la carga del combustible se observa que instalan un equipo que monitorea el los estanques.
Recuerden que hace unos años atrás un avión parecido a este que fue mal cargado perdió su punto de equilibrio y termino apoyado de cola en la loza del aeropuerto.
Lo recuerdo bien en ese tiempo trabajaba en la empresa de grúas que realizó la maniobra de apoyo para colocar el avión en la posición normal.
 
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Ambiorix

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Algunas de las veces que fui al grifo debí haber tenido portada.... Me lo merecía!