Por Ken Willete
Porqué la NFPA puede, y debería, desarrollar códigos fuera del ámbito de los incendios
La palabra “incendio” puede sonar importante a la luz de esta Asociación, pero eso no significa que únicamente podemos desarrollar códigos y normas relacionadas de manera directa con ellos.
Mientras que la “I” habla sobre el trabajo que hacemos en nombre de la seguridad contra incendios en todo el mundo, jamás nos hemos sentido limitados exclusivamente al ámbito de los incendios; nuestra declaración de misión, después de todo, da abordaje a los “incendios y otros riesgos”. Una de nuestras normas originales, creada a fines del 1800, daba tratamiento a las roscas de los acoples de manguera utilizados para suministrar agua al sistema de rociadores. Desde entonces, hemos desarrollado cientos de normas con recomendaciones para prácticas seguras en ámbitos industriales, comerciales, institucionales y residenciales. Documentos ampliamente utilizados tales como NFPA 13, Instalación de sistemas de rociadores, NFPA 70®,Código Eléctrico Nacional, y NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, son todos códigos que cuentan con el aval de la NFPA, pero en ninguno de sus títulos se encuentra la palabra que comienza con “I”.
Nuestro proceso nos permite desarrollar códigos y normas que atraviesan diversas industrias y prácticas. Ese proceso se encuentra acreditado por el Instituto Nacional de Normalización Estadounidense (ANSI), y cada código y norma que desarrollamos es considerado una Norma Nacional Estadounidense dada nuestra amplia adhesión a los lineamientos del ANSI, que requieren transparencia, colaboración de partes interesadas, revisión pública, y un proceso de apelaciones. A pesar de esta estricta adhesión, y a pesar de nuestro historial y de nuestros antecedentes en el desarrollo de normas, existe gente que cuestiona nuestra habilidad para desarrollar normas en ciertas áreas—simplemente no pueden trascender la palabra que comienza con “I”.
Varios años atrás, el Consejo de Normas de la NFPA aprobó el establecimiento de un Comité Técnico sobre Ambulancias, con miembros diversos que incluían un representante de la Asociación Nacional de Funcionarios de los Servicios Médicos de Emergencia del Estado, o NASEMSO. A pesar de esta representación, —y de la experiencia de la NFPA en el desarrollo de más de 30 normas que dan abordaje a cuestiones de los EMS (servicios médicos de emergencia) — algunos funcionarios se resistieron a la idea de que la NFPA desarrollara esta norma, en parte debido a que muchos de esos funcionarios están más orientados a la salud pública que a los incendios.
Algunos de esos funcionarios, que autorizan los vehículos para ambulancias en sus estados, tenían inquietudes respecto del nuevo documento, NFPA 1917, Ambulancias automóviles. Reconociendo el crítico papel que juegan estos funcionarios, la NFPA trabajó para asegurar que los directores estatales de los EMS fueran escuchados durante el proceso de revisión. Nos acercamos a NASEMSO, hicimos presentaciones para impulsar una mayor conciencia sobre el proceso de elaboración de códigos y normas de la NFPA, y distribuimos copias complementarias de NFPA 1917 entre todos los 50 directores de los EMS estatales. El presidente del comité técnico de NFPA 1917 estableció un grupo de tareas de sectores interesados en los EMS estatales, con el fin de crear aportes públicos en el Informe del Primer Borrador de la edición 2015 de NFPA 1917.
La experiencia nos enseñó que el rol del departamento de bomberos ha evolucionado hasta el punto en donde el abastecimiento de servicios médicos de emergencia es responsabilidad principal para la mayoría de los departamentos de bomberos. La NFPA debe construir relaciones con elaboradores de normas, usuarios, personas a cargo del cumplimiento de la reglamentación e investigadores comprometidos con cuestiones relacionadas con los EMS que abordan nuestros códigos y normas. Ahondaremos en su perspectiva cuando recibamos nuevos pedidos de normas relacionadas a los EMS, y continuaremos invitándolos a participar en nuestro proceso.
Esa participación será seguramente una medida de nuestro éxito. Y también lo será el uso de NFPA 1917 por parte de los directivos a nivel estatal a medida que se desarrollan criterios aceptables para el diseño y construcción de ambulancias que cumplen las licencias estatales.
La palabra “incendio” en nuestro nombre nos conecta con nuestra misión de salvar vidas, así como con los valores de los socorristas de emergencia: compasión y voluntad para proteger a todos los ciudadanos, incluidos los más vulnerables. Estamos orgullosos de ser la Asociación Nacional de Protección contra Incendios y de velar por las cambiantes necesidades de los rescatistas del país.
Ken Willette es director del Departamento de Protección contra Incendios Pública en NFPA.
Fuente: http://www.nfpajla.org/archivos/exc...socorristas/1103-mas-alla-de-la-i-de-incendio
Porqué la NFPA puede, y debería, desarrollar códigos fuera del ámbito de los incendios
La palabra “incendio” puede sonar importante a la luz de esta Asociación, pero eso no significa que únicamente podemos desarrollar códigos y normas relacionadas de manera directa con ellos.
Mientras que la “I” habla sobre el trabajo que hacemos en nombre de la seguridad contra incendios en todo el mundo, jamás nos hemos sentido limitados exclusivamente al ámbito de los incendios; nuestra declaración de misión, después de todo, da abordaje a los “incendios y otros riesgos”. Una de nuestras normas originales, creada a fines del 1800, daba tratamiento a las roscas de los acoples de manguera utilizados para suministrar agua al sistema de rociadores. Desde entonces, hemos desarrollado cientos de normas con recomendaciones para prácticas seguras en ámbitos industriales, comerciales, institucionales y residenciales. Documentos ampliamente utilizados tales como NFPA 13, Instalación de sistemas de rociadores, NFPA 70®,Código Eléctrico Nacional, y NFPA 101®, Código de Seguridad Humana, son todos códigos que cuentan con el aval de la NFPA, pero en ninguno de sus títulos se encuentra la palabra que comienza con “I”.
Nuestro proceso nos permite desarrollar códigos y normas que atraviesan diversas industrias y prácticas. Ese proceso se encuentra acreditado por el Instituto Nacional de Normalización Estadounidense (ANSI), y cada código y norma que desarrollamos es considerado una Norma Nacional Estadounidense dada nuestra amplia adhesión a los lineamientos del ANSI, que requieren transparencia, colaboración de partes interesadas, revisión pública, y un proceso de apelaciones. A pesar de esta estricta adhesión, y a pesar de nuestro historial y de nuestros antecedentes en el desarrollo de normas, existe gente que cuestiona nuestra habilidad para desarrollar normas en ciertas áreas—simplemente no pueden trascender la palabra que comienza con “I”.
Varios años atrás, el Consejo de Normas de la NFPA aprobó el establecimiento de un Comité Técnico sobre Ambulancias, con miembros diversos que incluían un representante de la Asociación Nacional de Funcionarios de los Servicios Médicos de Emergencia del Estado, o NASEMSO. A pesar de esta representación, —y de la experiencia de la NFPA en el desarrollo de más de 30 normas que dan abordaje a cuestiones de los EMS (servicios médicos de emergencia) — algunos funcionarios se resistieron a la idea de que la NFPA desarrollara esta norma, en parte debido a que muchos de esos funcionarios están más orientados a la salud pública que a los incendios.
Algunos de esos funcionarios, que autorizan los vehículos para ambulancias en sus estados, tenían inquietudes respecto del nuevo documento, NFPA 1917, Ambulancias automóviles. Reconociendo el crítico papel que juegan estos funcionarios, la NFPA trabajó para asegurar que los directores estatales de los EMS fueran escuchados durante el proceso de revisión. Nos acercamos a NASEMSO, hicimos presentaciones para impulsar una mayor conciencia sobre el proceso de elaboración de códigos y normas de la NFPA, y distribuimos copias complementarias de NFPA 1917 entre todos los 50 directores de los EMS estatales. El presidente del comité técnico de NFPA 1917 estableció un grupo de tareas de sectores interesados en los EMS estatales, con el fin de crear aportes públicos en el Informe del Primer Borrador de la edición 2015 de NFPA 1917.
La experiencia nos enseñó que el rol del departamento de bomberos ha evolucionado hasta el punto en donde el abastecimiento de servicios médicos de emergencia es responsabilidad principal para la mayoría de los departamentos de bomberos. La NFPA debe construir relaciones con elaboradores de normas, usuarios, personas a cargo del cumplimiento de la reglamentación e investigadores comprometidos con cuestiones relacionadas con los EMS que abordan nuestros códigos y normas. Ahondaremos en su perspectiva cuando recibamos nuevos pedidos de normas relacionadas a los EMS, y continuaremos invitándolos a participar en nuestro proceso.
Esa participación será seguramente una medida de nuestro éxito. Y también lo será el uso de NFPA 1917 por parte de los directivos a nivel estatal a medida que se desarrollan criterios aceptables para el diseño y construcción de ambulancias que cumplen las licencias estatales.
La palabra “incendio” en nuestro nombre nos conecta con nuestra misión de salvar vidas, así como con los valores de los socorristas de emergencia: compasión y voluntad para proteger a todos los ciudadanos, incluidos los más vulnerables. Estamos orgullosos de ser la Asociación Nacional de Protección contra Incendios y de velar por las cambiantes necesidades de los rescatistas del país.
Ken Willette es director del Departamento de Protección contra Incendios Pública en NFPA.
Fuente: http://www.nfpajla.org/archivos/exc...socorristas/1103-mas-alla-de-la-i-de-incendio