Lota: tornado arrasó con siete viviendas

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Lota: tornado arrasó con siete viviendas

Un estruendo los despertó de golpe en la madrugada de ayer cuando el viento les llevaba todo.

La madrugada del sábado difícilmente la podrán olvidar los pobladores de la villa “Monte los Olivos” de Lota Bajo. Un ruido de latas los despertó para avisarles que siete de sus vecinos estaban sin techos ni paredes. Sus casas habían sido arrasadas por una especie de “huracán”. Un panorama caótico en medio de la noche que recién en el día se logró dimensionar.
El reloj marcaba aproximadamente las 2.30 horas, la lluvia caía incipiente y el viento arreciaba con violencia.

“Dormíamos como siempre, cuando sin aviso un estruendo ensordecedor nos despertó”, contó al borde del llanto Marcela Sarabia Verdugo. En tanto, su marido, Carlos Arriagada Uribe decía que “en un primer momento pensamos que era un terremoto o un temblor fuerte”.

Lo que afectó el sueño de la familia Arriagada-Sarabia fue un vehemente ventarrón que no tuvo piedad con su modesto hogar, un vendaval que les arrebató diez años de esfuerzo.
El golpe del viento fue tal que a 500 metros de la casa todavía encontraban ropas y sus cosas.
Ellos fueron los más afectados en la villa. El viento les voló el techo, ventanales y una pared del segundo piso, lugar donde dormían junto sus hijos Bernardo (11) y Carla de tan sólo un año y cinco meses.

“Bernardo se tiró de la cama y como pude alcancé a tomar a mi niña que el ventarrón ya se la llevaba”, contaba Marcela a sus vecinas que llegaron para dale apoyo y veían incrédulas cómo había quedado la vivienda.
Al lugar del siniestro, que se encuentra flanqueado por la “cancha” y comisaría de Lota, llegaron Bomberos, Carabineros y personal de la Municipalidad. La principal faena era rescatar a las familias afectadas de posibles derrumbes. Un total de 22 personas, entre niños y adultos, quedaron damnificadas. Siete casas afectadas, de las cuales cinco están inhabitables.

Llegaron por algo mejor

Con el día recién se pudo dimensionar la tragedia. Los pobladores se miraban unos con otros sin encontrar mayor explicación al fenómeno que hizo volar las casas.
La huella seguida por la ventolera estaba clara. Desde la altura se podía apreciar la línea de viviendas afectadas, siete en total.

La villa “Monte los Olivos” se originó a partir de la toma de terreno que realizaron, en el 2001, 85 familias de distintos sectores de Lota. El lugar que eligieron fue un monte que antes era conocido por ser una pista de motocross.
Lo escogieron precisamente por estar en la altura, ya que muchas de las familias que llegaron allí estaban cansadas de inundarse en los inviernos. Todas muy humildes que con mucho esfuerzo habían logrado obtener su casa propia supuestamente de forma definitiva.

Paradójico, por decir lo menos, ya que escaparon del agua, pero esta vez el viento no les dio tregua. El presidente de la junta de vecinos, Hugo Villa Torres, caminaba por el sector con una huincha de medir en la mano. “Lo principal es tener claro la magnitud de los daños de cada casa para que la ayuda sea la mejor posible”, afirmaba al pasar.

Patricio Marchant:“No somos Las Condes”

El alcalde de Lota, Patricio Marchant afirmó ayer que “Lota no es Las Condes ni Vitacura”, ante las críticas de algunos vecinos por la lentitud del municipio minero al momento de ayudar a los afectados.
La autoridad se defendió diciendo que “no hay recursos para habilitar un albergue o entregar de forma inmediata, como muchos quisieran, una ayuda en materiales y enseres básicos”. Agregó que hay todo un sistema burocrático que no permite agilizar eso.

“Existen diagnósticos de la magnitud del siniestro e informes técnicos que ya se realizaron y se hicieron llegar a la Gobernación”, concluyó.
La principal queja de los pobladores era la postergación de las faenas de reconstrucción para el lunes, teniendo en cuenta que cinco de las siete viviendas afectadas se encuentran inhabitables. Los damnificados guardaron los enseres salvados en la sede social de la villa “Monte los Olivos” y pasaron la noche en casas de familiares y vecinos.

Fuente: Diario El Sur

elpapi12

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
66
0
2
125
mmm...tornado no creo...que lamentable que justo el que o teniala casa preparada tuvoproblemas...los que han vivido o visitadopunta arenas saben lo que es un buen viento y una buena construccion...si mal no recuerdo el mes pasado se registro una racha maxima de 170 y un promedio de 135...no semaos alarmistas...tornado...ja

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
mmm

Me llamó la atención el tema, porque te cuento: una tarde de verano por allá por 1999 o 2000 más o menos andaba trabajando en la cobertura periodística de un gran incendio forestal en los cerros de Angol, en la IX región... por mi portátil escuché que se avisaba de un "tornado" que volaba techos de varias casas y quebraba vidrios y corrí con mi cámara a mirar desde el cerro.
En ese tiempo no habían cámaras digitales y alcancé a fotografiar con mi camara tradicional (con rollo) en un sólo cuadro, un embudo de unos 10 metros de altura, calculo, exactamente igual a un tornado de los que se ven en TV en Usa, pero éste era en versión pequeña...
El fenómeno destruyó la techumbre completa de la Estación de Ferrocarriles de esa ciudad y provocó daños en varias casas... obviamente la foto salió en portada de los diarios de la zona, incluso en Temuco, ya que era algo totalmente inusual.
Sin embargo, conversando con bomberos de alla me enteré que muy de cuando en cuando, específicamente en verano, se repetía el fenómeno (una vez cada varios años) e incluso se hablaba que una vez levantó a un niño, siempre generándose el fenómeno cerca de la Estación de FFCC.
Ahora no se si se podrá llamar tornado propiamente tal... ya que sin duda alguna son cientos de veces más pequeños que aquellos devastadores de Usa, pero quizás se trate de vientos fuertes que convergen por alguna extraña razón y que curiosamente, se desplazan varias cuadras hasta desaparecer... es decir "tornaditos" jajaja

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
18
www.segundacuracautin.cl
No sé si estaré errado, pero me parece que hace un tiempo atrás, un par de años, ocurrió algo similar. No sé si es lo que comentaba Implacable, o algo que sucedió cerca del de ahora, no estoy seguro.

En todo caso es cosa de que empiecen a prepararse, fenómenos climáticos que nunca antes habíamos visto van a empezar a ser cada vez más frecuentes.

Saludos.

.

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
mmm

Segundino de Corazón dijo:
En todo caso es cosa de que empiecen a prepararse, fenómenos climáticos que nunca antes habíamos visto van a empezar a ser cada vez más frecuentes.

Saludos.

.

Sino, pregúntale a Al Gore... jejeje

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Segundino de Corazón dijo:
No sé si estaré errado, pero me parece que hace un tiempo atrás, un par de años, ocurrió algo similar. No sé si es lo que comentaba Implacable, o algo que sucedió cerca del de ahora, no estoy seguro.

Saludos.

.

entodo caso yo estoy jodio de frio aka en antofa, siendo ke me vine pk era una ciudad "calida",
el problema es ke no es calida por el clima.....sino por las chikillas extranjeras que la frecuentan :-#

#-o

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
jejejejeje capto al toke compadre, bueno es veradda aka algo raro sucede con el clima,

respecto de las morenitas( para no aparecer como discriminador) ay algunas que estan bien buenas, lo uniko malo es ke es mucha carne , pa tan poko gato....seee soy sincero, pa ke agrandarme jajajajaja

P

Pablo

Visitante
Bueno señores, no me aguante de comentar, pero estaba a algunas cuadras del lugar en el momento del """tornado""" y les puedo comentar que realmente fue un viento bastante fuerte por algunos segundos, que se sumo por la anterior deslizamiento del cerro, partiendo a muchas casas por su centro de gravedad. En realidad fue algo que paso en cosa de segundos, en esa noche te temporal, donde los truenos, lluvias con fuerza Y granisos no pararon de caer durante toda la noche.

En el terreno que paso la noticia es un terreno en toma donde antes hubo una cancha de moto cross, por lo general todas las casas son ""nuevas"", siendo la mayoria de material ligero y mixtas algunas (concreto y madera). Es habitual que en ese sector existan vientos fuertes por ser un cerro descubierto al viento norte, no igual al centro de la ciudad u otros lugares que son protegidos por los cerros de lota.

Bueno, saludos.

javier.surfing

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Dic 2006
83
0
2
125
www.teamveta.tk
Yo soy de muy cerca de una cuidad muy cercana a lota (arauco) este tipo de fenomenos Se da harto en epocas de primevera, cuando hay fuertes temporales de lluvia y viento.
Un dia agual a minutos despues que parara un temporal de masl tiempo, peske mi tablita de surf ,mi traje al autito y pa´l mar...
Junto con un amigo...
Cuando en una Carretera en linea recta que a un lado estaba el mar y al otro unn cerro. passa un tornadito que llevaba arboles, cercos, ramas..y era igual que en las peliculas... lo unico que falto fue la vaca volando ,como en la pelicula...jajajaja #-o
Nosotros entre riendo ycagao de miedo ... nos tiramos al lado de la carretera esperando que pasara ....
Es algo muy impresionante...
Y ademas Unos granisos del porte de una bolita de vidrio...
Pobres parabrisas......
Y se me ocurrio labrillante idea de salir a ver... y quede todo moretiado... jjajajaa

Saludos....

javier.surfing

pompieri_c_6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Abr 2007
85
0
2
125
www.fotolog.com
yo aca en conce.. supe que igual fue fuerte la intencidad, pero no senti nada... solo viento....y harta lluvia,,,
y no es ser exajerado, yo creo que el fenomeno puede ocurrir....

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Que wena!!! dejo la C...A el puelche!!! ejjejejej

Que hay de cierto que movio hasta una camioneta????

alguien me lo comento pero no le crei.

saludos